Síguenos

Valencia

La vicepresidenta del Consell y su camiseta de los pechos en Les Corts

Publicado

en

aitana mas camiseta pechos
La vicepresidenta, Aitana Mas, interviene en la sesión de control en Les Corts.EFE/ Manuel Bruque

València, 24 nov (OFFICIAL PRESS/EFE).- La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha lucido en el pleno de Les Corts de este jueves, víspera del día internacional contra la violencia de género, una camiseta de color rosa con el dibujo de unos pechos.

La política de Compromís y sustituta de Mónica Oltra como número dos del Gobierno valenciano ha optado por vestir esta camiseta en una jornada parlamentaria en la que ha respondido a varias preguntas de la oposición sobre violencia machista y en la que también ha intervenido para defender a la ministra Irene Montero ante los insultos por la ‘ley del sí es sí’.

La camiseta es de la empresa española ‘Teta & Teta’, que vende productos destinados a desexualizar los pechos, y que reinvierte los beneficios en iniciativas sociales.

En la sesión de control de hace un mes, un diputado del PP se refirió al atuendo de Aitana Mas, que llevaba ese día una blusa negra, para indicar que esa ropa estaba «bien traída» en Compromís, por la situación de luto tras la destitución de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.

La respuesta de la vicepresidenta fue: «Si le molesta la camisa me la puedo quitar, el problema es que no llevo nada debajo», y posteriormente defendió en redes sociales que la ropa que las mujeres llevan en sede parlamentaria nunca debería formar parte del debate político.

Cuando Compromís estaba en la oposición se hicieron famosas las camisetas reivindicativas o con mensaje político de Oltra (con lemas como ‘Se busca’ a Francisco Camps o ‘No nos falta dinero, nos sobran chorizos’), lo que llevó al prohibir en Les Corts estas prendas, ante lo que la dirigente de Compromís recurrió a camisetas con la marca ‘Mango’ o con código QR.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El dueño de El Ventorro descarta nervios o prisas en Mazón el 29-O: “Fue un día normal, un día más”

Publicado

en

El propietario del restaurante El Ventorro, donde el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Carlos Mazón, almorzó con la periodista Maribel Vilaplana el 29 de octubre de 2024 —el día en que la catastrófica dana dejó 229 víctimas mortales— ha declarado ante la jueza de Catarroja que aquel encuentro se desarrolló “con absoluta normalidad”, sin signos de preocupación y con una duración que consideró habitual.

El testimonio se enmarca en la investigación judicial sobre la gestión de la emergencia meteorológica, cuyo análisis incluye reconstruir la agenda y los movimientos del jefe del Consell durante las horas previas al desastre.


Llegada sin escolta y almuerzo prolongado: “Nada fuera de lo común”

El dueño del establecimiento aseguró que Mazón llegó “solo y sin guardaespaldas” entre las 14.15 y las 14.30 horas, y que Vilaplana apareció unos minutos después. Ambos ocuparon un reservado en la planta superior del local.

El restaurador precisó que el presidente permaneció en el restaurante hasta las 18.30 o 19.00 horas, una franja que recordó con claridad porque a esa hora los trabajadores ya se habían marchado y él se quedó cerrando el negocio.

Según su testimonio, la comida “duró una hora y media o dos”, lo habitual, y la prolongación de la estancia hasta casi las siete de la tarde entraba “dentro de lo normal” en mesas que se quedan de tertulia:

“Es muy común que se hagan las 18:30 o las 19 h porque están a gusto o están con sus cosas. No hubo nada extraño en la duración.”


Sin llamadas, sin ordenador y sin signos de preocupación

El testigo indicó que accedió al reservado siete u ocho veces para atender a Mazón y Vilaplana. En ninguna de ellas observó llamadas telefónicas, uso de ordenadores o conversaciones que transmitieran tensión:

“Nunca vi al señor Mazón hablar por teléfono. Tampoco a la señora Vilaplana con ordenador. No les noté preocupados.”

Aunque la sala es pequeña y rectangular, el restaurador aclaró que no escuchó nada de las conversaciones y que no puede asegurar si, en caso de que alguien hablara por teléfono, podría haberse oído.


Un sobre firmado y recogido en el reservado

El propietario también informó de que recibió una llamada “de la Generalitat, aunque no sabe de quién” para avisar de que un empleado acudiría con un sobre de documentos que Mazón debía firmar.

Relató que recibió el sobre, lo subió al reservado, se marchó y regresó a los pocos minutos:

“Me dijo: ‘Dáselos, que ya están firmados’.”

No observó qué firmó el presidente ni escuchó conversación alguna al respecto.


Facturación y reserva: pagó el Partido Popular

El restaurador señaló que la reserva se hizo dos o tres días antes desde un número de la Generalitat, como suele ocurrir en ocasiones. Afirmó que sabía que la comida la pagaría el PP, y que la factura —aportada a la causa— fue emitida al día siguiente y abonada por transferencia.


Sin televisión ni radio: desconocimiento de la situación meteorológica

El dueño explicó que El Ventorro no tiene televisión ni radio, por lo que ni él ni su equipo estaban siguiendo las noticias de la dana mientras Mazón comía en el reservado.

Aseguró que la llamada de aviso sobre inundaciones —la famosa comunicación que hablaba de “agua por los tobillos”— llegó alrededor de las 20.00 horas, cuando el presidente ya se había marchado.


Vestimenta y salida del restaurante

El testigo indicó que conoce a Mazón como cliente habitual, pero no mantiene amistad. Describió que al salir llevaba chaqueta oscura y una mochila pequeña, y reiteró que no detectó urgencias, aceleración ni nervios en su despedida:

“No lo vi con prisa ni preocupado. Fue como un día normal, un día más.”


Un testimonio clave en la reconstrucción del 29-O

La declaración del dueño de El Ventorro se suma al conjunto de diligencias que la jueza está recopilando para reconstruir minuto a minuto qué hizo Mazón el 29 de octubre, y si su agenda personal y política influyó en la gestión de una emergencia histórica.

El testimonio, por el momento, descarta irregularidades en la conducta del presidente dentro del restaurante, aunque deja abiertas las preguntas que la investigación deberá responder sobre su gestión del desastre mientras más de 200 personas perdían la vida en la Comunitat Valenciana.

 


Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo