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El emotivo regreso de Aitana Mas a Les Corts tras superar el cáncer

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Aitana Mas cáncer
La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y exvicepresidenta del Consell Aitana Mas durante su intervención en el hemiciclo a su regreso al Parlamento autonómico tras haber superado un cáncer de mama. EFE/Biel Aliño

Valencia,  20 febrero (OFFICIAL PRESS-EFE).- La diputada de Compromís en Les Corts Valencianes y exvicepresidenta de la Generalitat Aitana Mas ha recibido este jueves un largo y emotivo aplauso del hemiciclo puesto en pie en su regreso al Parlamento tras haber superado un cáncer de mama y haberse sometido a una mastectomía.

Aitana Mas asistió por última vez a un pleno de Les Corts hace diez meses, el 18 de abril de 2024, nada más haber iniciado el tratamiento de quimioterapia, con mascarilla y el pelo cortado, donde se le brindó también un largo aplauso que ella agradeció con la mano sobre el corazón.

La parlamentaria, de 34 años, ha pedido la palabra al inicio de la sesión plenaria para agradecer muy emocionada todo el cariño que ha recibido estos meses, en especial de su familia, y ha asegurado que es «un día importante» y que hubo «muchos momentos» en los que pensó que «igual no volvía».

En especial, ha destacado la labor de su oncólogo, y ha afirmado que vuelve ahora a Les Corts gracias a mucha gente que paga sus impuestos y con ello han permitido que haya recibido un tratamiento que no se hubiera podido pagar.

A sus padres y hermanas les ha agradecido que atendieran su petición de no hacer «un drama» cuando les dijo que tenía cáncer y que hayan transformado las lágrimas en esperanza, y a sus dos hijos que hayan aguantado cuando su madre no se podía levantar para atenderles o vomitaba en el parque o su cubo de la playa.

Mas ha citado también a su marido, que ha sacado adelante la casa y a la familia estos meses y ha soportado su «humor negro», y ha recordado a las personas que no han podido superar el cáncer, pero que han ayudado a las investigaciones.

«Vuelvo por todo el cariño recibido», ha afirmado la diputada de Compromís, tras lo que le han entregado un ramo de flores y todos los diputados puestos en pie le han brindado un cálido aplauso.

Antes de entrar en Les Corts ha asistido a la concentración de las víctimas de la dana para pedir que los diputados voten sí a la propuesta de dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha dicho que le cuesta «ver a la gente que ha perdido a sus familiares, que ha perdido sus casas, que lo ha perdido todo y que no encuentran respuesta» en el Gobierno valenciano.

Aitana Mas

Aitana Mas (Crevillente, 1990) es actualmente portavoz-adjunta del grupo parlamentario Compromís en Les Corts.

En 2022, tras la dimisión de su compañera de partido Mónica Oltra, asumió la portavocía del Gobierno valenciano y la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Mas ha sido también concejala en el Ayuntamiento de Crevillent durante una legislatura (2011-2015), además de portavoz local de Compromís, y es diputada autonómica en Les Corts desde 2019.

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València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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