Síguenos

Valencia

Alarma ante la escalada de robos y agresiones sexuales  en Valencia 

Publicado

en

Alarma ante la escalada de robos y agresiones sexuales en Valencia
EFE/Manuel Bruque/Archivo

La escalada de robos y espcialmente de agresiones sexuales en Valencia se ha disparado en los últimos meses. Ante esta situación, el PP El PP ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE que se active ya un plan en coordinación con la Policía Nacional para frenar esta situación.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha exigido al Gobierno de Ribó y PSOE que se tomen medidas «hemos podido saber de la actuación de bandas organizadas de menores que roban por el método de “mataleón” a mujeres que andan solas por la calle, mientras que en los últimos meses se han registrado violaciones grupales en las calles de Valencia, una de ellas en la céntrica calle Burriana.

Crece la inseguridad en Valencia

“Todos estos hechos corroboran la situación de inseguridad que se vive en muchos barrios de la ciudad de Valencia. El primer trimestre de 2022 se cerró en la ciudad con un aumento de los delitos del 46,2% con especial incidencia en los robos con violencia que se han disparado en el primer trimestre un 100,3%”, explica la portavoz del PP, María José Catalá.

En la ciudad se producen 170 delitos diarios. Cada día se producen 8 robos con violencia, 2 robos de vehículos y, la media de delitos por supuestas agresiones sexuales supera la media de uno al día”, añadió Catalá.

Los delitos se han disparado un 46,2% pasando de 10.449 delitos cometidos en el mismo periodo de 2021 a los 15.280 delitos de este periodo en 2022. La subida de Valencia la más alta de España, 3,13 puntos por encima de Barcelona, 13, 2 puntos más Sevilla y 15,6 puntos más que Madrid, la capital de España.

Violaciones grupales en Valencia

Entre los delitos que más se han disparado en este primer trimestre de 2022 están la agresión sexual con penetración que ha incrementado un 114,3% o los robos con violencia e intimidación que suben un 100,3% con más de 700 robos con intimidación en tres meses.

También se han disparado los hurtos un 76,2%  o la sustracción de vehículos que incrementan un 76,4%. Han crecido los delitos relacionados con el tráfico de drogas un 17,5% y los robos con fuerza en domicilio un 13,6%  y un aumento del 12,5 % los delitos contra la libertad sexual.

“Es bochornoso que seamos la ciudad que más aumenta la delincuencia mientras tenemos 265 policías menos en las calles”, ha señalado Catalá.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Polémica en el pleno de València: Catalá pide a Grezzi retirar un cartel sobre la DANA y el edil se niega

Publicado

en

El pleno del Ayuntamiento de València de este martes ha estado marcado por un tenso enfrentamiento entre la alcaldesa María José Catalá (PP) y el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, después de que este mostrara un cartel alusivo a la DANA del 29O, en el que se veía a la alcaldesa junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado de la frase “Ni oblit ni perdó”.


El origen de la disputa en el pleno

Durante el debate sobre las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Grezzi colocó el cartel en el atril desde el que intervenía, criticando la actuación del gobierno municipal durante la DANA que afectó a València hace un año.

Catalá le pidió retirar el cartel, argumentando que el reglamento del pleno prohíbe exhibir pancartas o rótulos durante las intervenciones. El concejal de Compromís se negó, alegando que la norma se refiere únicamente al público asistente y no a los ediles. “Si quiere, baje usted misma a quitarlo”, respondió Grezzi a la alcaldesa.


Tensión entre Catalá y Grezzi por el cumplimiento del reglamento

La alcaldesa solicitó al secretario del consistorio que leyera el reglamento para aclarar la situación. Tras la lectura, Catalá reiteró su petición:

“A efectos de mantener el decoro durante las sesiones plenarias, no se permitirá la exhibición de carteles, pancartas o rótulos”.

Grezzi insistió en que no estaba incumpliendo las normas y pidió continuar con el debate. “Continuemos”, dijo. Catalá replicó: “No, no continuemos. La presidenta del pleno no ha dicho que continuemos”.

Finalmente, tras varias advertencias y ante la posibilidad de “asumir consecuencias”, el concejal retiró el cartel, aunque advirtió que haría “valer sus derechos ante la ley por un abuso del reglamento”.


Reacciones de los grupos municipales

La portavoz de Compromís, Papi Robles, defendió que el reglamento “alude a cuestiones del público” y acusó a la alcaldesa de “uso arbitrario del poder”. Por su parte, el portavoz del PSPV, Borja Sanjuán, afirmó que “las imágenes molestan” y que lo ocurrido demuestra que “la vara de medir depende de quien dirige el pleno”.

Desde el PP, el portavoz Juan Carlos Caballero aprovechó para recordar a las 17 víctimas de la DANA en València y defender la gestión de la alcaldesa, destacando su “empatía” y “presencia constante” junto a los vecinos afectados.

El concejal de Vox, José Gosálbez, también intervino, criticando el “fracaso del sistema autonómico y del Gobierno de Sánchez”, que “dejó abandonados a los valencianos”.


La DANA del 29O, un año después

La polémica coincidió con el primer aniversario de la DANA que el 29 de octubre del año pasado dejó graves inundaciones y 17 fallecidos en la provincia. Desde el PSPV se ha acusado al equipo de gobierno de “burlar la memoria de las víctimas” al no organizar actos de homenaje, mientras que el PP insiste en que el consistorio ha estado “en todo momento junto a los afectados”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo