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ALERTA| Nueva estafa de WhatsApp que ya afecta a más de 260.000 usuarios

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WhatsApp es la aplicación (app) de mensajería instantánea de mayor uso en todo el mundo. Los ‘ciberladrones’ también lo saben y es por ello que son capaces de desarrollar cualquier método para robarnos todos los datos que tenemos en nuestros móviles, que aunque no lo creamos son muchos, y que nos pueden dejar totalmente vulnerables.

Hace pocos días ha salido a la luz una nueva estafa que ya ha afectado a más de 260.000 personas. El mensaje que circula por WhatsApp asegura dar información sobre nuestros contactos en la app, como saber qué personas nos tienen agregados en su WhatsApp. Sin embargo, esto es falso y lo que consigue el archivo adjunto es instalar en el móvil un archivo Apk. Con ello, a los ciberdelincuentes les resulta muy fácil acceder a todos nuestros datos, información, números de teléfono, contactos y lo que es peor, a nuestros datos bancarios.

Bajo el ‘gancho’ de conocer quiénes nos tienen agregados en su WhatsApp es fácil que las personas reenvíen el mensaje a sus contactos, con lo que es sencillo ‘infectar’ a miles de móviles para robar sus datos.

Por el momento, esta estafa ya ha afectado a más de 260.000 personas en Brasil, pero dada su facilidad para ser compartida, se puede esperar que en las próximas semanas pueda llegar a Europa, e incluso a España, por lo que cabe estar atentos a este tipo de mensajes.

¿Cómo evitarlo?

Ahora que estamos prevenidos, podemos intentar no caer en la trampa. Para ello podemos entrar en ‘Ajustes’ y desactivar la casilla ‘Orígenes desconocidos’. De esta manera podemos evitar que se instalen archivos APK, que son los responsables de que los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestra información personal y se hagan con los datos que necesiten.

Además, para evitar que nos roben los datos a través de WhatsApp intenta no hacer caso de todas estas cadenas que circulan frecuentemente por la app porque lo único que pueden traernos son problemas. D

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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