Síguenos

Consumo

Alerta sanitaria: retiran estas populares chocolatinas del mercado

Publicado

en

Alerta sanitaria: retiran estas populares chocolatinas del mercado

La última alerta de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) afecta a decenas de populares productos de chocolate, entre los que se encuentran napolitanas, monedas, sombrillas y lápices, entre otros. En esta ocasión se ha detectado un ingrediente en productos de diferentes marcas, alguna de ellas conocida entre la población española.

Según la nota publicada por el departamento dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido la Red de Alerta Alimentaria de Europa (RASFF) quien ha notificado una alerta después de que en Alemania se detectara la presencia de proteína de cacahuete sin que esta estuviera indicada en el etiquetado. Tras los primeros análisis se detectó que esa proteína se hallaba en la lecitina de soja, en producto que llegaba desde India.

Esa lecitina de soja se ha utilizado para elaborar diferentes productos de chocolate en España en varias empresas situadas en Cataluña y que afectan a formas tan populares como lápices, monedas, sombrillas y napolitanas, comestibles muy habituales especialmente entre los niños.

Esta proteína de cacahuete que no figura indicada en el etiquetado de la lecitina de soja se ha utilizado en empresas como Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll/Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata.
Esta alerta sanitaria de las autoridades españolas no es general, únicamente implica riesgo de consumo para aquellas personas alérgicas al cacahuete, para los que se pide que no consuman estos lotes afectados, para el resto de la población general no hay ningún peligro por este fallo de etiquetado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Detectan salmonela en la mayor fábrica de chocolate del mundo, en Bélgica

Publicado

en

Detectan salmonela en la mayor fábrica de chocolate del mundo, en Bélgica

Una nueva alerta alimentaria. El grupo Barry Callebaut ha informado en un comunicado de que han detectado la presencia de salmonela en su fábrica de chocolate de Wieze, en Bélgica, la más grande del mundo, según la compañía.

En abril fue cerrada en la localidad de Arlon, también en Bélgica, la planta de Ferrero por un brote de salmonela que afectó a nueve países. En aquel caso llegó a haber niños afectados por consumir huevos Kinder con presencia de esta bacteria.

Un lote fabricado en la planta de Wieze ha dado positivo por la presencia de esta bacteria en la lecitina, uno de los ingredientes utilizados en la fabricación de todos los productos de chocolate de la compañía.

«Nuestros expertos identificaron a la lecitina como la fuente de la contaminación», ha apuntado la firma después de detectar la salmonela «en un lote fabricado en Wieze», al noreste de Bruselas.

La empresa ha anunciado que «todos los productos de chocolate fabricados en Wieze después del 25 de junio han sido bloqueados» y que las líneas de producción «serán desinfectadas antes de reiniciar» la fabricación.

Un portavoz de la firma ha indicado que «la mayor parte de los productos contaminados aún se encuentran en la fábrica de Wieze» y una pequeña cantidad «con nuestros clientes».

La producción estará suspendida en Wieze hasta que se tengan resultados de esas pruebas. También se ha pedido a sus clientes se se bloquee la distribución de sus productos y se ha informado a las autoridades sanitarias belgas.

Marcas afectadas

Barry Callebaut es una compañía suizo-belga que engloba varias marchas de productos de chocolate que se distribuyen en todo el mundo:

  • La propia Barry Callebaut,
  • Bensdorp,
  • Cabosse Naturals,
  • Cacao Barry,
  • Callebaut,
  • Caprimo,
  • Carma,
  • Chocovic,
  • D’Orsogna Dolciaria,
  • IBC,
  • La Morella,
  • Le Royal,
  • Mona Lisa,
  • Satro Quality Drinks,
  • Van Houten.

 

Continuar leyendo