Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El SEPE alerta de una estafa que llega por mail y te roba de esta manera

Publicado

en

A través de un correo suplantando la identidad del SEPE te envían un enlace malicioso que actúa de la siguiente manera.

Solicitar cita en el SEPE para el subsidio de desempleo

Solicitar cita en el SEPE para el subsidio de desempleo

¡Peligro, peligro! Las alertas de seguridad se vuelven a encender por una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes acceden a datos personales, muy codiciados, de las posibles víctimas.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha denunciado una campaña de distribución de malware que se hace pasar por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del correo electrónico. La estafa utiliza la conocida técnica del phishing‘.

El ‘modus operandi’ de los estafadores es el siguiente: A nuestro correo llega una notificación de un supuesto proceso laboral pero que en realidad lo que busca es que la potencial víctima clique en el enlace malicioso. Con la excusa de que en dicho enlace se ofrece la información detallada del proceso en PDF, sin embargo, cuando el usuario pincha lo que se descarga es un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malvado que infecta el dispositivo.

¿Qué ocurre si he pinchado ya en el enlace? ¿Cómo tengo que proceder? Los expertos avisan de que hay dos situaciones. Si hemos descargado el archivo, pero todavía no lo hemos abierto lo primero que hay que hacer es borrar las carpetas de descargas y vaciar la papelera de reciclaje.

Si por el contrario se ha abierto el archivo los pasos a realizar son los siguientes:

  • Para intentar que el troyano no se propague a otros dispositivos que estén conectados a la misma red el primer paso ha de ser desconectar de la misma el dispositivo infectado
  • Escanear el sistema con un antivirus y tenerlo actualizado
  • Formatear o restablecer de fábrica el dispositivo, pero ojo porque con esto se borrarán todos los datos almacenados por lo que es recomendable hacer copias de seguridad
  • Hacer pantallazos en los que se aprecien pruebas de la infección anotando los datos como puede ser el correo electrónico desde donde te han enviado el mensaje y después proceder a poner una denuncia.

Y ¿qué ocurre si tienes dudas de que la notificación pueda ser cierta? En este caso siempre existe la opción de contactar con la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana.

La OSI avisa en su página web de que quienes hayan recibido un mail que parece ser del SEPE pero ni han pinchado en el enlace ni han descargado el archivo adjunto han de señalarlo como spam y borrarlo completamente.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en Benasque (Huesca)

Publicado

en

La Guardia Civil rescató a las dos víctimas en estado crítico tras el alud. El superviviente fue evacuado en helicóptero al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Uno de los dos montañeros atrapados por un alud en el pico Cibollés, en el término municipal de Benasque (Huesca), ha fallecido tras ser rescatado por los equipos de emergencia. El suceso se produjo cuando ambos se encontraban practicando montaña junto a otras dos personas en una zona afectada por riesgo de avalanchas.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil localizaron a los dos montañeros sepultados por la nieve y con escasos signos vitales, por lo que se activó de inmediato el protocolo por hipotermia.

Fallecimiento tras el rescate

A pesar de los esfuerzos de los equipos sanitarios, uno de los montañeros falleció poco después del rescate debido a la gravedad de su estado. El otro herido fue estabilizado en el lugar y trasladado de urgencia en un helicóptero medicalizado del 112 hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde permanece ingresado.

Operativo de emergencia en la zona

El rescate se desarrolló en condiciones complicadas, tanto por la acumulación de nieve como por el riesgo de nuevos aludes en la zona. La Guardia Civil ha recordado la importancia de extremar la precaución en actividades de montaña, especialmente fuera de pistas, ante el aumento del peligro de avalanchas en el Pirineo aragonés.

En paralelo, los servicios de emergencia mantienen la vigilancia en otros puntos cercanos, como Cerler, donde en las últimas horas también se han producido incidentes relacionados con aludes fuera de pista.

 

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo