Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El SEPE alerta de una estafa que llega por mail y te roba de esta manera

Publicado

en

A través de un correo suplantando la identidad del SEPE te envían un enlace malicioso que actúa de la siguiente manera.

Solicitar cita en el SEPE para el subsidio de desempleo

Solicitar cita en el SEPE para el subsidio de desempleo

¡Peligro, peligro! Las alertas de seguridad se vuelven a encender por una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes acceden a datos personales, muy codiciados, de las posibles víctimas.

La Oficina de Seguridad del Internauta ha denunciado una campaña de distribución de malware que se hace pasar por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a través del correo electrónico. La estafa utiliza la conocida técnica del phishing‘.

El ‘modus operandi’ de los estafadores es el siguiente: A nuestro correo llega una notificación de un supuesto proceso laboral pero que en realidad lo que busca es que la potencial víctima clique en el enlace malicioso. Con la excusa de que en dicho enlace se ofrece la información detallada del proceso en PDF, sin embargo, cuando el usuario pincha lo que se descarga es un archivo comprimido que contiene un ejecutable (archivo.exe) con un código malvado que infecta el dispositivo.

¿Qué ocurre si he pinchado ya en el enlace? ¿Cómo tengo que proceder? Los expertos avisan de que hay dos situaciones. Si hemos descargado el archivo, pero todavía no lo hemos abierto lo primero que hay que hacer es borrar las carpetas de descargas y vaciar la papelera de reciclaje.

Si por el contrario se ha abierto el archivo los pasos a realizar son los siguientes:

  • Para intentar que el troyano no se propague a otros dispositivos que estén conectados a la misma red el primer paso ha de ser desconectar de la misma el dispositivo infectado
  • Escanear el sistema con un antivirus y tenerlo actualizado
  • Formatear o restablecer de fábrica el dispositivo, pero ojo porque con esto se borrarán todos los datos almacenados por lo que es recomendable hacer copias de seguridad
  • Hacer pantallazos en los que se aprecien pruebas de la infección anotando los datos como puede ser el correo electrónico desde donde te han enviado el mensaje y después proceder a poner una denuncia.

Y ¿qué ocurre si tienes dudas de que la notificación pueda ser cierta? En este caso siempre existe la opción de contactar con la Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana.

La OSI avisa en su página web de que quienes hayan recibido un mail que parece ser del SEPE pero ni han pinchado en el enlace ni han descargado el archivo adjunto han de señalarlo como spam y borrarlo completamente.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La emotiva carta de despedida de Davinchi a su padre: “Todo lo que haga será por ti”

Publicado

en

Instagram

El futbolista del Getafe C.F., David Cordón, conocido deportivamente como ‘Davinchi’, ha compartido una emotiva carta de despedida dedicada a su padre, David Cordón Cano, una de las víctimas mortales del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo 18 de enero.

El padre del jugador falleció a los 50 años de edad, según confirmó oficialmente el club madrileño el 20 de enero, expresando públicamente su pesar por la pérdida. “Nos invade el dolor por el fallecimiento de David Cordón Cano, padre de nuestro jugador Davinchi, en el trágico accidente de Adamuz”, señaló el Getafe C.F. en un comunicado.

Viajaba en el tren Alvia tras asistir al partido del Getafe

David Cordón Cano viajaba en el tren Alvia que cubría la ruta Madrid–Huelva, después de haber asistido en el Coliseum Alfonso Pérez al partido de LaLiga EA Sports entre el Getafe y el Valencia, que finalizó con derrota azulona (0-1). Su fallecimiento eleva el impacto humano del siniestro, que ya se ha cobrado la vida de 42 personas.

Una vez identificado el cuerpo, el Recreativo de Huelva, club en el que Davinchi se formó como futbolista, también trasladó públicamente sus condolencias a la familia y al jugador.

“Demostraré que puedo con todo, papá”

Días después, ha sido el propio Davinchi quien ha querido despedirse de su padre con un profundo mensaje publicado en redes sociales, acompañado por un carrusel de imágenes en las que aparece junto a él, tanto en su infancia como en su etapa adulta, compartiendo momentos personales y deportivos.

En su carta, el futbolista expresa su fe, su dolor y su promesa de seguir adelante:

“Sé que el Señor de las Penas y la Virgen del Amor te tienen a su lado y juntos me guiaréis durante toda mi vida. Me llenarás de fuerza en los momentos de dificultad y siempre recordaré lo que nos decías: siempre felices y hacia delante. Todo lo que haga en esta vida será por el lucero más grande que tengo en el cielo”.

Davinchi recuerda a su padre como un luchador incansable y afirma que su mayor acto de amor será no rendirse nunca: “Ese es el mayor acto de amor que puedo hacer por ti, demostrar que puedo con todo”.

Mensajes de apoyo del Getafe y del mundo del fútbol

La publicación ha generado una gran reacción de apoyo. Entre los numerosos mensajes de cariño, el Getafe C.F. ha vuelto a pronunciarse, destacando la calidad humana del fallecido: “Quienes conocimos a tu padre sabemos la gran persona que era y que ahora te guía desde el cielo. Estamos contigo”.

La investigación del accidente sigue abierta

Mientras tanto, la investigación del accidente ferroviario de Adamuz continúa. El siniestro se produjo cuando un tren Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarriló, invadió la vía contigua y colisionó con un Alvia apenas 20 segundos después.

Tres días después del accidente, se ha hecho pública la llamada del maquinista del Iryo, quien inicialmente pensó que había sufrido un “enganchón”. Tras descender del tren y comprobar el alcance del suceso, alertó de un descarrilamiento grave y solicitó asistencia urgente por la presencia de heridos. También pidió la detención del tráfico ferroviario en la vía afectada, aunque desde el centro de control se le indicó que no había otros trenes en circulación.

Las autoridades tratan ahora de determinar si la rotura de un tramo de la vía fue la causa o la consecuencia del accidente, considerado uno de los más graves de la historia reciente del ferrocarril en Andalucía.

 

Continuar leyendo