Síguenos

Consumo

Alertan de la retirada de un fármaco en España para pacientes epilépticos

Publicado

en

AEMPS ha publicado una nota informativa del laboratorio Pfizer en la que ha comunicado que dejará de suministrar Epanutin en España, un fármaco antiepiléptico cuyo principio activo es la fenitoína en dosis de 100 mg por vía oral, según ha informado la Organización de Consumidores (OCU).

Hasta la fecha, había 2 medicamentos autorizados y comercializados en España que contenían fenitoína, a la dosis de 100 mg por vía oral: Epanutin de Pfizer y Sinergina de FAES Farma.

Ahora, y después de anunciar sin detallar los motivos el cese de suministro de Epanutin por parte de Pfizer, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado que FAES Farma incrementará la producción de su fármaco Sinergina, con el objetivo de cubrir la totalidad del mercado. Ahora bien, el laboratorio ha advertido que es posible que haya desabastecimiento de este medicamento en las farmacias, al menos hasta que este aumento se haga efectivo.

OCU considera que la retirada de Epanutin podría tener serias consecuencias para los pacientes epilépticos, puesto que la fenitoína es un fármaco que tiene un estrecho margen terapéutico. Esto significa que pequeñas diferencias en la dosis o en la concentración en sangre pueden ocasionar efectos adversos graves, o bien el efecto terapéutico esperado puede variar. Por este motivo, los medicamentos de estrecho margen terapéutico no pueden ser sustituidos a la ligera sin que exista una monitorización clínica (seguimiento y análisis de sangre).

Fuente: OCU.org

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz vuelve a subir este lunes

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz vuelve a subir este lunes un 11,7% con respecto a este domingo, hasta los 188,78 euros por megavatio hora (MWh).

Este precio para los clientes del PVPC es el resultado de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 16 h a las 17 h a 0.23766 €/kWh
  • La más cara: de las 4 h a las 5 h a 0.36886 €/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo