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Consumo

Alertan del peligro de las falsificaciones en el Black Friday

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VALÈNCIA, 22 Nov.-La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan a los consumidores españoles que estén alerta ante la posible oferta de falsificaciones durante los próximos días de grandes ofertas y promociones, especialmente cuando se compra por Internet.

Durante los próximos días se dispara el consumo con la llegada del esperado Black Friday. Además, el objetivo de muchos de encontrar los regalos o artículos deseados al mejor precio, hace que en ocasiones el consumidor baje la guardia y adquiera un producto falsificado, especialmente cuando la compra se realiza online, donde no se puede ver ni tocar el artículo que se adquiere.

La bajada de precios durante acontecimientos como el Black Friday puede hacer dudar al consumidor de si se trata de una oferta o un artículo falso. En el caso de las compras online, es importante desconfiar de los productos de marcas reconocidas demasiado baratos, de webs desconocidas y sitios que dan poca información sobre el producto que se quiere adquirir.

Además de los peligros que entrañan los productos falsificados para la seguridad y la salud, OCU recuerda que comprando estos artículos renunciamos a todos nuestros derechos como consumidor. Andema, por su parte, destaca que las falsificaciones le cuestan cada año a nuestro país 6.766 millones en ventas y 53.467 empleos (según datos de la EUIPO) y que, comprando estos productos, el consumidor ayuda a enriquecer a las mafias que controlan esta actividad ilegal.

Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de OCU, cree que “es necesario luchar contra los riesgos de la piratería y las falsificaciones, así como en contra de la competencia desleal. Desde OCU instamos a acabar con las malas prácticas que, además de perjudicar a las empresas que actúan de buena fe, confunden a los consumidores y merman sus derechos”.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Europea de este año sobre intervenciones aduaneras de productos falsificados en Europa, los juguetes falsificados son los segundos artículos más incautados (14%), solo por detrás de los cigarrillos (15%). “Los juguetes que están de moda son los más susceptibles de sufrir imitaciones o falsificaciones, por lo que hay que prestar especial atención en estos casos y, si hay duda, lo mejor es comprar en tiendas oficiales y comercios de confianza”, destaca José Antonio Moreno, director general de Andema.

Las falsificaciones no cumplen con las normas de seguridad: pueden estar fabricados con materiales tóxicos, con piezas que no están indicadas para la edad del niño al que va dirigido el juguetes, pueden romperse con facilidad, provocar alergias, cortes o asfixia en los niños.

Desde las dos organizaciones recomiendan revisar que el juguete está bien embalado, que tiene los datos del fabricante o importador, la edad recomendada y las advertencias de seguridad en el envase, las instrucciones en castellano y cuenta con el marcado CE oficial.

FUENTE: OCU.org

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Consumo

CONSEJOS| Las claves para evitar el fraude y las estafas en el BlackFriday

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Campañas de ciberseguridad para proteger compras online en Black Friday y Navidad

La Conselleria de Hacienda y Economía, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado nuevas campañas de concienciación sobre ciberseguridad, con el objetivo de enseñar a la ciudadanía a protegerse frente a estafas y fraudes en compras online durante el Black Friday, Ciber Monday y la temporada navideña.

Webinar sobre protección en compras online

El 27 de noviembre a las 13:00 horas, CSIRT-CV emitirá un webinar en directo titulado “Protege tus compras online” a través de su canal de YouTube. Durante la sesión, los expertos explicarán cómo identificar tiendas fiables, reconocer estafas comunes, proteger los datos personales y bancarios, y qué medidas tomar si se es víctima de fraude digital.

Javier Balfagón, director general de TIC, ha señalado que las compras por Internet se han generalizado, aumentando los riesgos ante páginas falsas, anuncios engañosos y métodos de pago poco seguros. El seminario práctico permitirá a los asistentes resolver dudas en tiempo real, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.

Calendario de adviento de ciberseguridad

Además, a partir del 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, se activará un calendario de adviento interactivo con consejos diarios sobre ciberseguridad. Cada día se podrá abrir una “ventanita” para acceder a recomendaciones sobre seguridad en móviles, redes sociales, banca digital, teletrabajo, copias de seguridad, contraseñas, dispositivos conectados y navegación segura.

También se abordarán temas críticos como phishing, vishing, smishing, sexting, grooming, fake news y ransomware, ofreciendo herramientas y estrategias para proteger la identidad digital y disfrutar de compras online sin riesgos.

Objetivo de la campaña

El CSIRT-CV busca promover una cultura de seguridad digital en toda la Comunitat Valenciana, ayudando a minimizar incidentes y afrontar amenazas en el uso diario de tecnologías de la información. Con estas iniciativas, se pretende que los usuarios adquieran hábitos seguros durante la temporada de compras más intensa del año.

 

 

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