Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alertan que la Comunitat Valenciana registra 60.600 parados más que antes de la crisis y 150.000 ocupados menos

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 Sep. – La Comunitat Valenciana no ha recuperado sus tasas de paro ni de ocupación desde antes del inicio de la crisis, con 60.600 parados más, el 83,5% de ellos mujeres, y una pérdida de casi 150.000 ocupados, casi todos hombres.

Así se refleja en la ‘Radiografía socioeconómica y laboral de la Comunitat Valenciana’, elaborada por la Unión Sindical Obrera de la Comunitat Valenciana (USOCV) y presentada este lunes por el director del Gabinete de Estudios de USOCV, José Luis Fernández, junto al secretario general de USOCV, Ismael Montero, la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales, Laura Estévez, y el secretario de Comunicación, Vicente Forner.

El informe advierte no solo «preocupa» que haya más parados, sino el tipo de desempleo, ya que el 49% llevan más de un año sin trabajo y uno de cada tres ya es parado de muy larga duración, más de dos años. «Son personas en riesgo de expulsión definitiva del mercado laboral, ya que el sistema del SEPE en estos casos es perverso: con más de un año, pierdes la adscripción a tu sector, y con ello una cierta especialización y orientación», ha lamentado José Luis Fernández, director del Gabinete de Estudios de USO.

Para estos trabajadores, «es imprescindible un sistema de formación para el empleo de calidad, no externalizado ni gestionado por sindicatos ni patronales, sino ofrecido directamente por los organismos públicos. Tenemos una emergencia tecnológica, con una necesidad de reciclaje en este tipo de conocimientos que puede dejarlos descolgados para siempre de la vuelta al trabajo, tal y como se observa en que el paro asedia, sobre todo, a los mayores de 45 años», ha apuntado Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

La formación resulta «indispensable también para un alto porcentaje de parados, casi la mitad, que no han finalizado la Secundaria y tienen difícil una inserción laboral cuando hasta los titulados superiores carecen de garantías para encontrar trabajo, que no obstante, tienen un grado más alto de empleabilidad», ha continuado Fernández.

Además, ha abogado por intensificar las políticas activas de empleo, ofertar nuevas competencias profesionales y por una «apuesta decidida por industrializar» la región.

LAS BRECHAS DE GÉNERO
Otro sector poblacional con mayores dificultades de encontrar empleo son las mujeres: «durante la crisis, hubo una mayor incorporación femenina al mercado de trabajo, producto de una mayor necesidad de dos empleos en el hogar. Sin embargo, la leve recuperación que hemos vivido las ha dejado atrás: desde 2015, son los hombres quienes han salido del paro y ellas suponen el 54% del desempleo», ha analizado Laura Estévez.

No solo hay más paradas, sino que las que tienen un trabajo padecen peores condiciones: están más formadas, una de cada dos mujeres con trabajo tiene titulación superior y, además, se incorporan más tarde al mundo laboral por alargar sus estudios. «Pero la brecha de empleo es mayor que la media nacional, casi 14 puntos, y también soportan la carga del cuidado familiar y, con ello, jornadas parciales: de cada 4 mujeres que trabaja en la Comunitat , 1 lo hace con un tiempo parcial. También se ven perjudicadas por la temporalidad, que es mayor que en el conjunto del país», ha lamentado.

Se ven penalizadas igualmente por ocupar los trabajos que siguen considerándose «femeninos», ligados a Servicios: «es el sector donde hay más mujeres ocupadas y, junto con la Construcción, tan castigada aquí por la burbuja, soportan los sueldos más bajos: tanto con respecto a la media nacional como a Industria. Un trabajador de Servicios cobra 200 euros menos al mes aquí y, con respecto, a los salarios fabriles de la Comunitat, los que más suben, hay casi 300 euros de diferencia», ha precisado.

Los bajos sueldos y las brechas conllevan pensiones más bajas: 80 euros mensuales de media, y por debajo del anterior SMI en el caso de las mujeres: 731 euros. Los hombres, que han cotizado más tiempo y en mejores condiciones durante su vida laboral, cobran de media al finalizar esta casi 400 euros, más si nos fijamos únicamente en las jubilaciones. Ellas cobran en su mayoría pensiones de 650 a 700 euros, y de 400 a 450.

Por provincias, la jubilación más alta la ostenta Valencia; la más baja, las mujeres de Castellón. Esta es la provincia donde más ha crecido el paro desde 2008, aunque la tasa más alta la tiene Alicante. La provincia del sur es la única que ha ganado ocupados en este período, y han sido, sobre todo, mujeres.

TRAS LA CRISIS, «NO HEMOS APRENDIDO NADA»
Con estos datos, el director del Gabinete de Estudios de USOCV, José Luis Fernández, considera que «la Comunitat Valenciana no es tan rica como se piensa» y, de hecho, en lo que respecta al PIB por habitante, la Comunitat ocupa el puesto 12 de 17 CCAA, lo que ha achacado en gran parte al «abuso» de la contratación temporal y a tiempo parcial, a la estacionalidad. Además el sector Servicios supone el 76% de la ocupación de la región y el 86% de los trabajadores de este sector son mujeres, ha apuntado.

Además, Fernández ha llamado la atención sobre «todos los indicadores dicen que vuelve la crisis» y si eso sucede, «nos va a arrear sin habernos recuperado de la anterior y sin colchón», ha alertado.

A ello se suma el escenario político, con nuevas elecciones generales a la vista y la posible prórroga de los Presupuestos y «si no hay entregas a cuenta» de la financiación las CCAA se «ahogan financieramente», algo que se agrava en la Comunitat Valenciana por el «déficit histórico» de financiación en relación a su peso poblacional, ha apuntado.

«En diez años de la crisis, no hemos aprendido nada» y «si hay otra crisis la sufriremos partiendo todavía de una situación peor». En la anterior, «tuvimos poca respuesta pero la capacidad ahora tiene las fuerzas más menguadas y la situación es muy grave», ha concluido el secretario de Comunicación, Vicente Forner.

(EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la lista de morosos de Hacienda 2022

Publicado

en

lista de morosos 2022
Vista de una delegación de Hacienda. EFE/Ángel Díaz/Archivo

La Agencia Tributaria ha hecho pública la lista de morosos 2022. Es el noveno listado de mayores deudores a la Hacienda Pública, en la que hay algunos cambios desde diciembre de 2021, cuando se publicaron los últimos datos.

Una de las novedades más mediáticas es la del comisionista Luis Medina, actualmente inmerso en procedimientos judiciales por la compra de mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia.

Nuevos morosos

También se suma a la lista el empresario siderúrgico vasco José María Aristrain han entrado en la lista de morosos con unas deudas de 653.878 y 1.265.000 euros, respectivamente.

En cuanto a cambios respecto al listado anterior, desaparecen el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y Twitter.

El número de grandes morosos con Hacienda (aquellos que adeudan más de 600.000 euros y sus responsables solidarios) se situaba al cierre de 2021 en 7.037, un 3,3% menos que al cierre de agosto de ese año.

Según los datos facilitados este jueves por la Agencia Tributaria, los grandes morosos adeudaban al finalizar 2021 un total de 17.710 millones de euros, un 2,9% menos que el año anterior, aunque, si se eliminan duplicidades (porque una misma deuda puede adjudicarse tanto al deudor como a sus responsables solidarios), el importe se reduce a 14.567 millones, un 4,2% menos.

Lista de morosos 2022

Primeros puestos del listado de deudores de más de 600.000 euros a 31 de diciembre de 2021. Datos de junio de 2022.

 

REYAL URBIS SA
310.017.952
PALEMAD RECICLAJE SL
127.634.821
MARILLION SLU
123.526.932
VITTONE 1842 S.L.UNIPERSONAL
111.167.382
SERVICIOS ESQUERDO SL
97.592.048
GRUPO PRA SA
94.473.150
AIFOS ARQUITECTURA Y PROMOC INMOBILIARIAS SA
91.530.781
OBRAS NUEVAS DE EDIFICACION 2000 Sl
87.688.541
ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS (O I D)
86.262.420
CCF 21 NEGOCIOS INMOBILIARIOS SA
80.037.045
BITANGO PROMOCIONES SL
73.122.380
ARENAL 2001
71.856.283
PROMAGASA
70.862.674
ARENAL 2000 SL
64.854.425
PROMOCIONES GUADALQUIVIR SA                                 58.719.374

Continuar leyendo