Síguenos

Sucesos

Alfafar: el paso a nivel del horror que ha causado 3 muertes en 8 meses

Publicado

en

Alfafar paso nivel

Alfafar (Valencia), 26 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El alcalde del municipio valenciano de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha exigido la eliminación del paso a nivel del estación donde este miércoles ha fallecido arrollada una joven de 20 años, la tercera víctima en este punto en los últimos ocho meses.

El paso a nivel de Alfafar

Tras recordar que la supresión de este paso es una reivindicación que realizan desde hace 40 años tanto el Ayuntamiento de Alfafar como el de Sedaví y Benetusser, ha subrayado que este accidente es «la gota que colma el vaso».

Respecto al accidente ocurrido esta mañana, ha indicado que aún no tiene información de cómo se ha producido el arrollamiento de la joven. Ha insistido en que la problemática «ya no es la causa, es por qué está el paso a nivel aquí en el siglo XXI».

«Es uno más de los tres que hemos tenido en los últimos ocho meses, se está convirtiendo en algo continuo», ha indicado Adsuara. Tras señalar que este martes hubo un accidente de un camión con las barreras y provocó un colapso de tráfico.

Según el alcalde, «no sabemos si es la falta de mantenimiento, pero continuamente hay operativos policiales por averías y accidentes. Ya no es el motivo de las muertes, es el paso a nivel que está dando todos los problemas».

«Reclamamos a Adif y a los técnicos del Ministerio que nos den una solución», ha indicado para añadir que pidieron «una solución temporal ligada al soterramiento a medio plazo», pero solo obtienen «el silencio por respuesta. No hay ninguna fecha para el soterramiento ni ninguna reunión prevista».

¿Cuántas muertes más tienen que haber?

A su juicio, lo ocurrido «es muy triste» y se ha preguntado: «¿Cuántas muertes más tienen que haber? ¿Qué somos en esta comarca, ciudadanos de segunda? ¿Por qué en otras partes de España se está soterrando y aquí no?».Adsuara ha señalado que le gustaría que los técnicos «vieran qué van a sentir los padres de esta joven o de los jóvenes que han fallecido en los últimos meses, qué estarán sintiendo por no tener ninguna solución técnica para eliminar este paso a nivel, que es lo que exigimos todas las fuerzas políticas y los ayuntamientos».

Ha recordado que desde Adif hay un plan para la eliminación de los 60 pasos a nivel que hay en España pero el de Alfafar, «que es el más peligroso, el más mortal de España, no se elimina de una puñetera vez».

4.000 personas cruzan el paso a nivel cada día

«Aquí están afectadas más de 70.000 personas, y 4.000 personas cruzan este paso a nivel todos los días, creo que es para planteárselo teniendo ahora los fondos Next Generation y financiación», ha señalado para añadir: «¿Por qué València sí y por qué el área metropolitana no?».

Preguntado por si tiene previsto denunciar a Adif, ha dicho que están trabajando a nivel acústico para ponerle una demanda porque estos accidentes «lo que hacen es aumentar los pitidos» y, con ello, aumenta el «malestar y los problemas de los vecinos de Sedaví y Alfafar».

«Después de un accidente siempre sube la alerta, pitan el doble y provocan mucho más. Cada vez que se estropea una barrera suben el volumen, pitan durante más rato y molestan más a los vecinos, entramos en un bucle y cada día provoca más problemas», ha concluido.

Por su parte, el diputado del Partido Popular Miguel Barrachina ha lamentado el «trágico accidente y muerte» de la joven y la situación de «bloqueo» que vive esta línea de Cercanías.

También ha criticado la «negativa a hablar, tanto la ministra actual como la anterior, después de que 2017 Íñigo de la Serna (PP) anunciase un plan de supresión de pasos a nivel que afectaba a esta línea con un total de 21,8 millones para, desde diciembre de 2017, eliminar 12 pasos a nivel».

Según fuentes de Renfe, desde las once de la mañana se ha normalizado la circulación en las líneas C-1 (València-Gandia) y C-2 (València-Xàtiva) y el servicio, así, recupera paulatinamente su frecuencia de paso habitual.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un chico de 28 años ahogado en el río Júcar (Valencia)

Publicado

en

Muere un chico de 28 años ahogado en el río Júcar (Valencia)
Un grupo de bañistas en el río Júcar. EFE/Raquel Segura/Archivo

València, 13 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un chico de 28 años ha fallecido este sábado ahogado en el río Júcar, en el término municipal de Sumacàrcer (Valencia), según ha informado el consorcio provincial de bomberos de Valencia.

El suceso ha ocurrido sobre las 11:25 horas, y al lugar se ha desplazado bomberos del parque de Alzira y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), con un helicóptero V.990 del consorcio, y un médico.

Cuando han llegado los bomberos, otras personas habían sacado del agua al hombre y habían iniciado las maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP.

El médico del helicóptero del consorcio ha continuado las maniobras de reanimación avanzadas hasta la llegada de los medios sanitarios.

Desde el Centro de Información y Coordinación de Urgencia (CICU) han informado de que tras ser alertados han enviado al lugar un SAMU y un soporte vital básico (SVB) pero, a pesar de intentar diversas técnicas de reanimación, no ha sido posible recuperar al varón, que ha fallecido.

Hace ahora un mes que falleció otra persona que se bañaba en el Júcar a la altura de Alzira. En este caso fue un niño de 11 años que desapareció y cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente.

Para evitar ahogamientos en los ríos, es fundamental seguir una serie de recomendaciones y medidas de seguridad. Aquí tienes algunos consejos importantes:

  1. Conocer el Entorno:
    • Infórmate sobre las características del río, incluyendo corrientes, profundidad, y posibles obstáculos bajo el agua.
    • Identifica las áreas designadas para nadar y evita zonas no vigiladas o desconocidas.
  2. Evaluar las Condiciones:
    • Antes de entrar al agua, verifica las condiciones climáticas y del agua.
    • Evita nadar en ríos durante o después de fuertes lluvias, ya que pueden aumentar las corrientes y el nivel del agua.
  3. Nadar en Compañía:
    • Nunca nades solo. Siempre es más seguro nadar con al menos una persona más.
    • Mantén a los niños siempre bajo supervisión constante de un adulto.
  4. Uso de Chalecos Salvavidas:
    • Utiliza chalecos salvavidas, especialmente si no eres un nadador experimentado o si estás en un área con corrientes fuertes.
    • Asegúrate de que los niños lleven chalecos salvavidas apropiados para su tamaño y peso.
  5. Evitar el Alcohol:
    • No consumas alcohol antes o durante actividades acuáticas. El alcohol afecta el juicio y las capacidades motoras, aumentando el riesgo de ahogamiento.
  6. Conocer las Técnicas de Rescate:
    • Aprende técnicas básicas de rescate y primeros auxilios.
    • Evita intentar rescates en el agua si no estás entrenado; en su lugar, lanza un objeto flotante a la persona en peligro.

Consejos Específicos para Ríos

  1. Prestar Atención a las Señales:
    • Respeta las señales y avisos de peligro colocados cerca de los ríos.
    • Evita nadar en áreas donde se prohíba hacerlo.
  2. Cuidado con las Corrientes:
    • Las corrientes en los ríos pueden ser muy fuertes y no siempre son visibles en la superficie.
    • Si te encuentras atrapado en una corriente, nada perpendicular a ella (paralelo a la orilla) hasta salir de la corriente, y luego dirígete hacia la orilla.
  3. Obstáculos Submarinos:
    • Ten cuidado con las rocas, ramas y otros objetos bajo el agua que pueden causar lesiones o atrapamientos.
    • Evita saltar desde alturas en el agua sin conocer la profundidad y los posibles obstáculos.
  4. Evitar las Presas y Exclusas:
    • Las áreas cercanas a presas y esclusas son extremadamente peligrosas debido a las corrientes y remolinos.
    • Mantente alejado de estas estructuras y respeta las zonas de exclusión.

Educación y Conciencia

  1. Cursos de Natación:
    • Toma clases de natación y asegúrate de que todos los miembros de la familia sepan nadar.
    • Familiarízate con las técnicas de flotación y supervivencia en el agua.
  2. Campañas de Concienciación:
    • Participa en campañas de concienciación sobre la seguridad en el agua.
    • Educa a los niños sobre los peligros de los ríos y la importancia de seguir las normas de seguridad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo