Síguenos

Valencia

El Consell nombra otros 14 altos cargos y tiene pendientes 10 para cerrar el organigrama

Publicado

en

altos cargos del Consell
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su comparecencia para anunciar la composición del nuevo Gobierno valenciano de coalición entre el PP y Vox, que tomará posesión por la tarde. EFE/Biel Aliño
Castelló, 5 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- El pleno del Consell ha aprobado este martes catorce nombramientos en el denominado segundo escalón de la Generalitat, con lo que quedan pendientes de designar diez altos cargos para completar el organigrama de la Generalitat, según ha explicado la portavoz del Consell, Ruth Merino.

Junto a los nombramientos, se ha aprobado varios ceses, entre ellos el de responsables de emergencias como el del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Interior, Salvador Almenar, nombrados por el Botànic y quienes habían reclamado al Consell del PP y Vox su relevo.

El Consell ha nombrado a los responsables de dos secretarías autonómicas: Ángel Javier Montero Hernández como secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, a propuesta de la Conselleria de Justicia a Interior, y Javier Bartolomé López como secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, a propuesta de la Conselleria de Agricultura.

También se ha nombrado a once directores generales: Luis Cervera Torres como director general de Deporte, a propuesta de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte, y Beatriz Simón Castellets como directora general de Dependencia y de las Personas Mayores, y a propuesta de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

A propuesta de la Conselleria de Justicia e Interior, se ha nombrado a María Belén Pulgar Gutiérrez como directora general de Atención a las Víctimas; a Arturo Alepuz Arrué como director general de Interior; y a Francisco José Aparisi García como director general de Prevención de Incendios.

En la Conselleria de Sanidad, se ha nombrado a Mariola Penadés Fons como directora general de Investigación e Innovación, y en la Conselleria de Agricultura a Leticia Sanchiz Becquet como directora general de Producción Agrícola y Ganadera y a Inmaculada-Concepción Marco Ginestar como directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria.

En la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, se ha nombrado a María José Martínez Ruzafa como directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, y a Vicente Martínez Mus como director general de Costas, Puertos y Aeropuertos.

También se ha nombrado a Ernesto Fernández Pardo como director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), a propuesta de la Vicepresidencia segunda, y finalmente a Jesús Gual Sanz como vocal del consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano, a propuesta de la Conselleria de Medio Ambiente.

La portavoz del Consell ha explicado que, tras esta nueva tanda de nombramientos, ya está designado «el 90 %» de altos cargos de la Generalitat y se espera que «la semana que viene o en breve» se pueda completar un listado que «por circunstancias diversas» no se ha podido llevar a cabo hasta ahora.

Preguntada por la tardanza en aprobar algunos ceses, Merino ha reivindicado que no han «esperado tanto» y que han trabajado para «buscar a los mejores» durante un periodo «complicado» como es el verano, y ha defendido que se ha empleado para ello el «tiempo adecuado».

Respecto a los nombramientos en el sector público instrumental, ha indicado que dependen de cada Conselleria, mientras que preguntada por la labor de María José Mira, nombrada por el Botànic y que sigue como secretaria autonómica de Financiación, ha explicado que está centrada en las reuniones con Power Co para la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen.

Los 26 nuevos altos cargos del Consell

Los nombramientos aprobados el pasado 28 de julio son los siguientes:

– Presidencia de la Generalitat:

Secretaría Autonómica de Relaciones Institucionales y TransparenciaDirección General de Relaciones con Les Corts: Jorge Bellver Casaña.

D.G. de Transparencia y Participación: José Salvador Tárrega Cervera.

D.G. de Organización y Coordinación Institucional: Mª Jesús García Frigols.

D.G. de la Oficina de Prensa de la Presidencia: Maite Gómez Noguera.

Secretaría Autonómica del Gabinete del President y Comunicación

D.G. de Secretaría del Gabinete del President: Pilar Montes Torregrosa

Abogacía de la Generalitat: Álvaro Martínez Ávila

– Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda:

D.G. de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda: Carlos Lirio Ceruelo

Secretaría Autonómica de Igualdad y Diversidad

D.G. de Igualdad: Davinia Bono Pozuelo

D.G. de Diversidad: Stephane Soriano Gómez

Comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer: Felipe del Baño Fernández

Secretaría Autonómica del Sistema Sociosanitario:

D.G. de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales: José Vicente Anaya Roig

– Conselleria de Sanidad

Secretaría Autonómica de Sanidad

D.G. de Atención Primaria: Eva Suárez Vicent

D.G. de Atención Hospitalaria: María Jesús Arilla Morell

D.G. de Salud Pública: Ruth Usó Talamantes

D.G. de Farmacia: Elena Gras Colomer

Secretaría Autonómica de Planificación, Información y Transformación Digital:

D.G. de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación: Juan Manuel Beltrán Garrido

Subsecretaría:

D.G. de Personal: María Amparo Pinazo Gamir

D.G. de Gestión Económica e Infraestructuras: Pedro Manuel López Redondo

– Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

Secretaría Autonómica de Educación:

D.G. de Personal Docente: Sonia Amelia Sancho Vicente

D.G. de Centros Docentes: Jorge Cabo Martínez

D.G. de Innovación e Inclusión Educativa: María del Rosario Escrig Llinares

– Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Territorio: Francisco Javier Sendra Mengual

D.G. de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental: Miguel Ángel Ivorra Devesa

D.G. de Medio Natural y Animal: Raúl Mérida Gordillo

– Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Secretaría Autonómica de Industria, Comercio y Consumo: Felipe Javier Carrasco Torres

Subsecretaría: Elena Lumbreras Peláez.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo