Síguenos

Valencia

Amancio Ortega financia un equipo de protonterapia para la Fe de València

Publicado

en

Donaciones DANA empresas
Madrid/València, 8 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha formalizado el contrato para la implantación de diez equipos de protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), financiados por la Fundación Amancio Ortega Gaona, uno de ellos en el Hospital Universitario de la Fe de València.

Los equipos se instalarán en siete comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Canarias y Madrid) y, según el Ministerio, éstos situarán a España a la vanguardia de este tipo de tecnología en toda Europa.

La protonterapia

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante.

Esta modalidad adquiere una especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en los niños.

Sanidad, en colaboración con las comunidades, ha elaborado los pliegos y licitado los equipos, que han sido adjudicados en su totalidad a la empresa Ion Beam Applications SA, por 263.538.000 euros.

El convenio se firmó hace algo más de un año, el 19 de octubre de 2021, y contempla la instalación de diez equipos de protonterapia, financiados por la fundación, que darán respuesta a las necesidades de tratamientos a todo el Sistema Nacional de Salud.

Los equipos estarán distribuidos así:

– Un equipo en el País Vasco, ubicado en el Complejo Hospitalario de Donostia, con conexión directa con las instalaciones Onkologikoa.

– Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Cataluña, localizados en el Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona.

– Un equipo en Galicia, en el antiguo Hospital Gil Casares junto al Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

– Dos equipos en la Comunidad Autónoma de Andalucía: uno en el antiguo Hospital Militar de Sevilla y el otro, en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

– Un equipo en la Comunitat Valenciana, en el Hospital Universitario de la Fe de Valencia.

– Un equipo en Canarias, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

– Dos equipos en la comunidad madrileña: uno en el Hospital La Paz y el segundo, en el Hospital de Fuenlabrada. E

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las 13 carreteras cortadas en la provincia de Valencia por las intensas lluvias

Publicado

en

Carreteras cortadas lluvia
Inundaciones durante la noche por la dana Alice en Pilar de la Horadada (Alicante). - AYTO PILAR DE LA HORADADA

VALÈNCIA, 28 de diciembre de 2025 — La provincia de Valencia registra 13 carreteras cortadas al tráfico a causa del fuerte temporal que mantiene en alerta roja a amplias zonas de la Comunitat Valenciana. Las lluvias persistentes e inundaciones han obligado a las autoridades a interrumpir la circulación en varios tramos de la red viaria, complicando aún más la movilidad y obligando a limitar desplazamientos no esenciales.

La Dirección General de Tráfico (DGT) y los servicios de emergencia han coordinado las labores de señalización y cierre de vías, priorizando la seguridad de conductores y vecinos ante el riesgo de barrancos desbordados, acumulaciones de agua intensas y terrenos inundados.

¿Por qué están cortadas estas carreteras?

Las fuertes precipitaciones registradas durante las últimas horas han provocado:

  • Inundaciones en zonas bajas y pasos de agua

  • Barrancos y ramblas desbordados

  • Acumulaciones peligrosas en tramos de carretera secundaria

  • Riesgo para la circulación de vehículos ligeros y pesados

Las condiciones meteorológicas extremas han convertido tramos normalmente transitables en zonas de peligro, con riesgo de arrastre de agua y desprendimientos.

Impacto de los cortes de tráfico

El cierre de estas 13 carreteras en la provincia de Valencia afecta tanto a vías secundarias como a tramos frecuentados por vehículos privados y de transporte local. Estas interrupciones, unidas a los avisos de riesgo de inundaciones, han llevado a las autoridades a reforzar las recomendaciones de no salir si no es estrictamente necesario y a seguir los avisos oficiales en tiempo real.

Los servicios de emergencias continúan actuando en diversas zonas para atender incidencias relacionadas con inundaciones en garajes, bajos y pasos a nivel, así como para socorrer a conductores atrapados por el agua.

Recomendaciones de seguridad vial

Ante la situación, los cuerpos de protección civil y la DGT recomiendan a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios

  • No cruzar tramos inundados a pie ni en vehículo

  • Respetar los cortes de carretera y la señalización temporal

  • Mantenerse informado por los canales oficiales sobre aperturas o nuevos cortes

La activación del aviso rojo por lluvias y el cierre de estas carreteras forman parte de las medidas implementadas para salvaguardar la seguridad pública y responder a un episodio de lluvias especialmente intenso en la Comunitat Valenciana.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo