Síguenos

Valencia

La máquina de radioterapia que donó Amancio Ortega a Valencia, un año parada por un permiso del Ayuntamiento

Publicado

en

El Grupo El Grupo Popular Municipal ha presentado una moción de urgencia al pleno de mañana para impulsar los mecanismos necesarios para la tramitación “exprés” de la licencia para poner en funcionamiento en el hospital Clínico un equipo de radioterapia, con la última tecnología, para tratar el cáncer donado por Amancio Ortega,  valorado en más de 3,5 millones de euros.  El Clínico tiene inutilizada un año una máquina donada por Amancio Ortega por falta de licencia municipal y este equipo permite tratar entre 500 y 1.000 pacientes al año.

 

“El PP también instará a que se determinen las responsabilidades políticas por esta situación, ya que no puede estar más de año y medio (18 meses) pendiente de resolverse un expediente tan importante como este ya que se podrían haber salvado muchas vidas. Es inaceptable este atasco de licencias que lleva el Ayuntamiento de Valencia de más de 8.000 expedientes por resolver cuando llevan ya seis años gobernando. Este hecho demuestra la apuesta del Gobierno de Ribó y PSOE por la sanidad pública de calidad”, explicó la portavoz del PP, María José Catalá.

 

 

Los dos acuerdos de la moción urgente del PP son: “Instar al Ayuntamiento de Valencia a tramitar, con carácter prioritario, la licencia de obras necesaria para la instalación de la máquina de radiocirugía donada por la Fundación Amancio Ortega al Hospital Clínico Universitario de Valencia y exigir responsabilidades políticas por la ostensible demora en la tramitación del citado expediente administrativo”.

 

En agosto de 2020 se publicó en la plataforma de contratación la licitación de las obras de adaptación de espacios para la implantación de este equipo en el Servicio de Radioterapia del Clínico, por un importe de 478.536,02 euros y una duración de cuatro meses. Estas obras debían consistir en la reforma y reconstrucción de espacios existentes en el sótano del edificio, dentro del servicio de Radioterapia, donde se ubicará el nuevo equipo de tratamiento.

 

Se trata de la denominada Leksell Gamma Knife, «uno de los equipos más potentes en radiocirugía intracraneal, de mayor precisión y seguridad a nivel mundial», según explicó la Conselleria de Sanidad cuando anunció su llegada a Valencia en diciembre de 2019.

 

La Generalitat Valenciana anunció en diciembre de 2019 que la Leksell Gamma Knife iba a ser la primera instalada en un hospital público de España. Va a suponer para los pacientes de la Comunidad Valenciana una mejora de su calidad de vida, y va a ofrecer una mayor supervivencia en el tratamiento de determinadas enfermedades. El equipo permite tratar entre 500 y 1.000 pacientes al año, explicó Sanidad en su presentación.

 

La Comunidad Valenciana se convierte en pionera a nivel nacional en cuanto a radiocirugía y se sitúa a la vanguardia de la alta tecnología en cuanto al tratamiento del cáncer, ya que únicamente hay 350 unidades de Gamma Knife instaladas en diferentes países del mundo, como EEUU, Europa y Asia.

 

El equipamiento se caracteriza por una mejora considerable de la precisión (0,4 mm), que permite abordar solo el objetivo de la intervención sin afectar el tejido sano cerebral.

 

Una muestra del atasco de Ribó y PSOE

 

Este hecho es una muestra más del atasco de licencias de obras y de actividad, más de 8.000 expedientes pendientes de resolver desde hace años, ya comienza a tener consecuencias para la salud de los valencianos. La Conselleria de Sanidad lleva más de un año y medio a la espera de la licencia municipal para poder reformar un espacio en el Hospital Clínico de Valencia para para instalar máquina dotada de un sistema de radiocirugía con bisturí de rayos gamma donada por la Fundación Amancio Ortega.

 

l atasco que sufre el departamento de actividades y urbanismo ya no sólo afecta a los inversores que quieren abrir un negocio en la ciudad o construir viviendas, “ahora también hemos sabido que afecta ya al sistema de salud de todos los valencianos que no pueden contar con los adelantos tecnológicos por el bloqueo en la licencias por parte del Gobierno de Compromís y PSOE”, explicó la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá.

 

El PP ha reclamado al Gobierno de Ribó que “se acelere los trámites para poder disponer de la licencia el hospital Clínico y poner en marcha la nueva máquina que servirá para mejorar la salud de los vecinos de la ciudad. Una herramienta que lleva parada y almacenada más de un año a la espera de resolver la costos burocracia municipal”.   

 

 

Valencia

La Comunitat acoge a 28 refugiados afganos más

Publicado

en

(EFE/OP).- La Comunitat Valenciana ha acogido esta semana a 28 personas refugiadas de Afganistán en centros del Gobierno que forman cinco núcleos familiares, tienen una edad media de 24 años y la mitad son mujeres.

El avión con refugiados llegó la pasada semana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Islamabad (Pakistán).

La llegada de más familias a la Comunitat Valenciana se enmarca en los esfuerzos realizados por el Gobierno de España para continuar ayudando a salir del país a personas que en los últimos años han colaborado con el Ejército o con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) después de que el pasado 27 de agosto se pusiera fin a la primera fase de evacuación debido al cierre del aeropuerto de Kabul, informa la Delegación del Gobierno.

Estas personas estarán en centros o pisos de acogida del Ministerio de la Seguridad Social e Inclusión en la Comunitat Valenciana, y la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha agradecido a las entidades sociales que trabajan para que estas personas reciban un trato digno durante todo el proceso.

«Esta es la prueba que, ante las adversidades, España y la Comunitat Valenciana responden y reiteran su compromiso con los derechos humanos y la paz”, ha subrayado Calero.

Continuar leyendo