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Mercadona dona 25.200 toneladas de alimentos a las 847 entidades sociales con las que colabora

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Valencia, 05 de febrero de 2025.- Mercadona, en su compromiso con los colectivos más vulnerables, ha intensificado un año más su colaboración con entidades sociales. Así, a lo largo de 2024, la compañía ha sumado 85 nuevas entidades a su red de varias zonas geográficas, tanto en España como en Portugal, optimizando significativamente la distribución de la ayuda proporcionada.

“Para Mercadona es un orgullo poder afirmar que colaboramos con 847 entidades sociales. Esta colaboración se ha traducido en la entrega de 25.200 toneladas de productos de primera necesidad en el conjunto del año, que equivalen a más de 420.000 carros de la compra”, destaca Laura Cruz, directora de Acción Social de la compañía.

En el caso de la provincia de Valencia, donde desde finales de noviembre del año pasado todas las tiendas de Mercadona donan diariamente productos a comedores sociales, la empresa ha colaborado con 50 entidades sociales, a las que en 2024 se donaron más de 1.800 toneladas de alimentos que equivalen a casi 30.600 carros de la compra.

Además de la donación de productos básicos, la acción de Mercadona también se extiende a la participación activa en campañas de recaudación como la Recogida de Primavera y la Gran Recogida de noviembre, organizadas por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

 

En la edición de este último año, la compañía puso a disposición de ambas iniciativas más de 1.600 tiendas para que los “Jefes” (como internamente denomina a los clientes), pudieran efectuar sus donaciones monetarias, en múltiplos de 1 euro, en el momento de la compra al pasar por caja. Gracias a la participación conjunta de la empresa y sus clientes, este último año se han donado más de 3,8 millones de euros para su transformación íntegra en alimentos.

«Optamos por la modalidad de la donación económica en caja porque se ajusta mejor a las necesidades reales de los beneficiarios y maximiza la eficiencia, ya que los bancos de alimentos pueden adquirir los productos específicos que necesiten, en las cantidades y tiempos adecuados», explica Laura Cruz.

Otra de las herramientas de ayuda y colaboración por las que la compañía apuesta desde hace años son las Tarjetas Sociedad, cuya implantación y uso permiten canalizar la ayuda a los usuarios, ofreciéndoles la posibilidad de cubrir el total de su compra, tanto de productos frescos como secos, en el supermercado. «Este modelo contribuye a dignificar el acto de compra, fomenta la integración del usuario y mejora su situación de vulnerabilidad», concluye la directora de Acción Social.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE

Mercadona mantiene un compromiso constante con el entorno en el que tiene presencia e impulsa, año tras año, iniciativas sociales, medioambientales y de gobernanza responsables que impacten positivamente en su actividad. En este marco, la compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta línea se enmarca asimismo su Plan de Acción Social, que se suma a otras iniciativas como el Proyecto Trencadís, mediante el cual colabora en la incorporación laboral de personas con discapacidad intelectual que fabrican los murales decorativos ubicados en la sección de pescadería de las tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio enfocado en 3 ejes principales: producción sostenible, economía circular y descarbonización.  En estos 3 ejes se incluyen líneas de actuación específicas, como por ejemplo la optimización logística, la eficiencia energética, el bienestar animal y la prevención, gestión y valorización de residuos. En ese sentido destaca que Mercadona, junto a sus proveedores, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

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Mercadona abrirá 10 nuevos supermercados en Portugal y llegará por primera vez a Lisboa

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Mercadona sigue creciendo en Portugal

Mercadona continúa su expansión en Portugal con la apertura de 10 nuevos supermercados en 2025, alcanzando un total de 70 establecimientos en el país. La gran novedad es que la cadena de supermercados llegará por primera vez a Lisboa, con dos tiendas en la capital lusa.

📍 Nuevas aperturas: Mercadona en Lisboa y más ciudades

Mercadona ha anunciado que abrirá dos supermercados en Lisboa, en las zonas de Alta de Lisboa y Quinta do Lambert (Lumiar). Además, instalará nuevas oficinas corporativas en la capital, sumándose a su sede en Vila Nova de Gaia.

Las otras tiendas se ubicarán en:
🔹 Loures (Santa Iria de Azóia y Frielas)
🔹 Penafiel (Milhundos)
🔹 Fafe
🔹 Leiria (Vale Sepal)
🔹 Matosinhos (São Gens)
🔹 Palmela
🔹 Oporto (Amial)

La primera apertura será en marzo de 2025 en Santa Iria de Azóia, marcando la llegada de Mercadona al concejo de Loures.

👥 Más empleo: Mercadona busca personal en Portugal

Para esta expansión, Mercadona está en proceso de contratación de operadores de supermercado, almacén y auxiliares de mantenimiento.

💰 Mejoras salariales:
✔️ Aumento del 8,5 % en los sueldos desde enero de 2025.
✔️ Salario inicial de 14.963,90 € brutos anuales, con progresión hasta 20.465,10 € en cuatro años.
✔️ El sueldo de entrada está 23 % por encima del salario mínimo en Portugal.

🏪 Expansión y compromiso social de Mercadona en Portugal

Desde su llegada a Portugal en 2019, Mercadona ha crecido hasta contar con 60 supermercados en 12 distritos y dos bloques logísticos en Póvoa de Varzim y Almeirim. Actualmente, emplea a 7.000 trabajadores, de los cuales 1.700 se unieron en 2024.

Además, la empresa mantiene un plan de acción social, con donaciones diarias de alimentos a más de 80 entidades benéficas. En 2024, entregó 1.300 toneladas de productos básicos, equivalentes a 22.600 carros de la compra.

🔎 Mercadona en Portugal: expansión y futuro

Mercadona inició su internacionalización en 2016, creando la filial Irmãdona Supermercados. En 2019, inauguró su primer supermercado en Canidelo (Vila Nova de Gaia) y cerró ese año con 10 tiendas en el norte de Portugal.

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