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Le piden 3 años de cárcel por amenazas de muerte a Pedro Sánchez en Twitter

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amenazas de muerte a Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Archivo
València, 13 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las amenazas de muerte a Pedro Sánchez a juicio este jueves.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia tiene previsto enjuiciar este jueves a un hombre de 51 años para quien la Fiscalía reclama tres años de prisión por haber amenazado de muerte mediante mensajes en Twitter al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional detectó el 18 de junio de 2018 comentarios emitidos el día anterior por el perfil del procesado en los que amenazaba con matar a Sánchez, al que llamaba “rojo bastardo”, y aseguraba que si el presidente “profanaba la tumba de Franco”, lo ejecutaría.

El procesado también publicó: “Franco saldrá de su tumba pero Pedro Sánchez entrará en otra”.

Amenazas de muerte a Pedro Sánchez

La Fiscalía, que considera a este hombre responsable de un delito de odio, también solicita la retirada de las redes sociales de los contenidos de odio emitidos por el procesado.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público detalla cómo el acusado mencionó el perfil en Twitter del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, @sanchezcastejon, una cuenta a la que seguían entonces 883.000 usuarios (actualmente 1,6 millones), al responderle para tener así una mayor visibilidad.

Los investigadores averiguaron que el procesado accedió a internet desde la urbanización La Cañada, en Paterna (Valencia), y desde otro domicilio de esta misma localidad en el momento de publicar sus amenazas.

Cárcel y retirada de comentarios

Además de la pena de tres años de prisión y la retirada de los comentarios publicados en Twitter, el fiscal reclama una multa de 3.000 euros y la inhabilitación para ejercicio de profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por el periodo de seis años, así como el pago de las costas procesales.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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