Síguenos

Valencia

El alcalde rebate al Puerto: La Marina de València «es para la ciudad»

Publicado

en

ampliacion puerto de valencia
El alcalde de València, Joan Ribó. EFE/ Ana Escobar/Archivo

València, 7 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Marina de València «es de la ciudad de València», ha defendido este martes su alcalde, Joan Ribó, quien ha considerado que el informe de la Abogacía del Estado sobre las cesiones gratuitas del Puerto es «únicamente un informe, y no una sentencia judicial».

Así lo ha considerado sobre las manifestaciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, que defendió este lunes las conclusiones del informe de la Abogacía del Estado que establecía que solo se pueden ceder terrenos del Puerto a entes públicos cuando el uso que se les dé sea de utilidad pública o interés general.

El alcalde ha recordado que la ampliación del Puerto conllevó en su momento numerosas cesiones por parte de la ciudad, especialmente desde el barrio de Nazaret, y ha dicho que el informe «no es una sentencia judicial» y que «en su momento, tendrán que hablar los tribunales».

Ribó ha considerado que Martínez hizo unas declaraciones «no excesivamente afortunadas, sobre todo pensando en la ciudad de València», y ha recordado «las cesiones que la ciudad hizo en su día para poder realizar la ampliación del Puerto, que afectaron, por ejemplo, a las playas de Nazaret, que quedaron eliminadas».

Por eso, ha rechazado las conclusiones del informe de la Abogacía del Estado sobre la gestión de los recursos de La Marina, y el hecho de «plantear, como se plantea en ese informe, que todo lo que aporte rendimientos económicos en la Marina vuelva al Puerto».

«No es la mejor manera, precisamente, de compensar a la ciudad de València por aquellos elementos también negativos evidentes que ha conllevado la ampliación del Puerto», ha considerado.

En este sentido, ha dicho que seguirá «defendiendo la posición del Ayuntamiento de València de que La Marina es una espacio de la ciudad, tal como lo ha sido en los últimos años».

De hecho, según ha explicado el alcalde, el número de ciudadanos que hacen uso de La Marina para deporte, ocio, innovación o actividades lúdicas no ha dejado de crecer en los últimos años: de las 7,5 millones de visitas registradas en el año 2019 se ha pasado a 9 millones el año pasado.

«Por lo tanto, La Marina es ahora mismo un espacio donde la gente hace muchísimas actividades, y defender que todo lo que aporte dinero vuelva al Puerto me parece una solución que no recoge el objetivo inicial», ha destacado el alcalde.

Así, ha dicho que «por supuesto» no lo van «a permitir»: «En su momento, tendrán que hablar los tribunales».

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha instado «a resetear muchas cosas desde la salvaguarda de un aspecto» en el que, a su juicio, «todos» han de estar de acuerdo: «Ponernos en la óptica del ciudadano que quiere disfrutar de La Marina y sacar el mayor potencial de sus espacios».

«Es primordial que La Marina se un espacio de la ciudadanía, de la ciudad, un ámbito que aprovechemos para que las empresas más punteras puedan localizarse, y aprovechar su potencial también en la aceleración de empleo, que la ciudadanía pueda ver como un espacio propio», ha destacado.

La vicealcaldesa se ha manifestado «personalmente cansada de los problemas repetidamente vinculados a determinadas cuestiones sobre La Marina de València».

«La ciudadanía todavía entiende menos por qué no somos capaces de ponernos de acuerdo entre administraciones», ha lamentado, y ha instado a «dejar de lado los continuos problemas, confrontaciones e informes, que -ha criticado- no nos llevan a ningún lado».

En este sentido, ha defendido la necesidad de «poner fin al conflicto que llevamos mucho tiempo alargando con este tema y resetear muchas cosas para empezar de nuevo con una mirada conjunta: que la Marina es de la ciudadanía, de la ciudad».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo