Síguenos

Fallas

Ana María Arce y Carla Tomás, candidatas a Falleras Mayores de València 2023

Publicado

en

Ana María Arce y Carla Tomás

Official Press te acerca los perfiles de Carla Tomás y Ana María Arce, candidatas a Falleras Mayores de València 2023.

Carla Tomás Sánchez

Gloria, Felicitat i Tremolar. Sector Poblats al sud.

Tiene 12 años y cursa 1º de la ESO en el Colegio Nuestra Señora del Rosario (Trinitarias) Castellar-Oliveral.

Es fallera desde que nació y posee el Bunyol d’Or infantil. Las actividades en que le gusta participar son los playbacks que hacen los días de fallas, el musical de la presentación, los pasacalles, la ofrenda y la despertà.

Los actos que más le gustan son la presentación y la ofrenda.

Como aficiones, el teatro y el dibujo.

Una anécdota de estas últimas fallas ha sido que cuando estaba la falla plantada en la calle y llovió, destrozó un poco toda la fallita infantil, uno de los peores parados fue el ninot que escogió  como indultado. Su artista fallero se lo dejó totalmente nuevo.

Le gustaría ser Fallera Mayor Infantil de València para poder sentirse la mayor representante de su ciudad y de las Fallas.

 

Ana María Arce Chovares

Falla Barrio Beteró

Tiene 34 años y es maestra de educación primaria en La escuela Las Artes de València. Actualmente es tutora de un grupo internivel de primero y segundo.

Fallera desde que nació, forma parte de la directiva de la falla como delegada de redes sociales y grupos de difusión. Además del grupo de teatro de la falla y del concurso de Junta Central Fallera.

Le gusta mucho la ofrenda y la recogida de premios. Este año fue histórico puesto que como Fallera Mayor de su falla recogió el premio el 30 de abril por la cancelación por lluvia de la semana de fallas.

Un acto que le gusta fuera de la semana fallera es la exposición de trajes previa a la exaltación, que se hace en los poblados marítimos.

Entre sus aficiones destacan: la historia y leer libros de divulgación histórica, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial. Es una gran cinéfila y le gusta mucho ir a conciertos y a los festivales de música.

Iba a ser Fallera Mayor para el año 2021, pero la pandemia lo trasladó todo en 2022.

Para ella, ser Fallera Mayor de València sería un regalo vital, una experiencia que cambiaría su vida por completo. Significaría llegar a la punta de la pirámide fallera, representar en carne y hueso una de las figuras que desde pequeña ha admirado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

La pirotecnia de las Fallas 2026 se expande por todos los barrios

La pólvora vuelve a ser el corazón de las Fallas de València, con un calendario que confirma la descentralización de los actos pirotécnicos por toda València. Más de 100 comisiones falleras realizarán más de 300 disparos a lo largo de la fiesta, reforzando el protagonismo de los barrios y el impulso al sector pirotécnico valenciano.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que esta apuesta demuestra que la pólvora “late en cada rincón de la ciudad”, acercando la emoción a vecinos y visitantes.


🗓️ Novedad 2026: cada disparo tendrá su propio lema

Uno de los momentos más destacados de la presentación fue el anuncio de que cada espectáculo contará con un lema propio, entendido como una declaración artística de cada empresa pirotécnica, reforzando el carácter cultural y creativo de la programación.


📅 Calendario completo de mascletàs y espectáculos pirotécnicos

🔥 Enero — Primeros disparos

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación de la fallera mayor infantil (Pirotecnia Alto Palancia)

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h (aprox). Espectáculo en Jardines del Palau tras la Exaltación (Pirotecnia Dragón)


🎇 Febrero — Exposición del Ninot, despertà y Crida

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. Espectáculo en la Ciutat de les Arts i les Ciències tras la inauguración de la Exposición del Ninot (Pirotecnia Martí)

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil

  • 07:30 h. Macrodespertà (Alto Palancia)

  • 08:00 h. Apoteosis (Pirotecnia Valenciana)

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de València (Pirotecnia Valenciana)

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos con espectáculo final (Caballer FX)

Sábado 28 de febrero

  • 23:59 h. Espectáculo nocturno en Plaza del Ayuntamiento (Peñarroja)


💥 Marzo — Mascletaes diarias y noches de fuego

Del 1 al 19 de marzo — Mascletà diaria (14:00 h) en Plaza del Ayuntamiento

  • 1 marzo — Peñarroja | 20:00 h espectáculo nocturno (Crespo)

  • 2 marzo — Hermanos Sirvent

  • 3 marzo — Alto Palancia

  • 4 marzo — Dragón

  • 5 marzo — Zaragozana

  • 6 marzo — Pibierzo | 23:59 h nocturno

  • 7 marzo — Nadal Martí | 23:59 h nocturno (Tomás)

  • 8 marzo — Martí | 20:00 h nocturno (Nadal Martí)

  • 9 marzo — Turís

  • 10 marzo — Crespo

  • 11 marzo — Tomás

  • 12 marzo — Alpujarreña | 20:30 h nocturno

  • 13 marzo — Vulcano | 23:59 h nocturno (Turís)

  • 14 marzo — Aitana | 23:59 h nocturno (Tamarit)

  • 15 marzo — Valenciana | 23:59 h L’Alba de les Falles (Vulcano)

  • 16 marzo — Tamarit

  • 17 marzo — Mediterráneo

  • 18 marzo — Caballer FX

  • 19 marzo — Hermanos Caballer


🎆 Recta final — Castillos, Nit de Foc y Cremà

16 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en el Puente de Monteolivete (Mediterráneo)

17 de marzo

  • 23:59 h. Castillo en Puente de Monteolivete (Zaragozana)

18 de marzo

  • 23:59 h. Nit de Foc en Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

19 de marzo

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego de Calle de la Paz a Porta de la Mar

  • 21:00 h y 23:00 h. Cremà municipal con efectos pirotécnicos (Hermanos Caballer)


🎭 La pirotecnia, esencia de las Fallas

Con esta programación, la Junta Central Fallera y la concejalía de Fallas reafirman su compromiso con la pirotecnia como uno de los pilares fundamentales de la fiesta, reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial. La descentralización y el elevado número de disparos reflejan unas Fallas vivas, participativas y arraigadas en la tradición.

Continuar leyendo