Síguenos

Valencia

Activado el protocolo de actuación contra la avispa Vespa Velutina

Publicado

en

protocolo emergencia avispa

La Generalitat informa de la puesta en marcha, ante la detección de la avispa Vespa velutina, de un protocolo de actuación emergencia para su control y erradicación. Así como de una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión. Además de frenar el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

La Generalitat pone en marcha de manera inmediata un protocolo de emergencia ante la detección de la avispa Vespa Velutina

Se trata del primer caso confirmado en la Comunitat Valenciana de esta especie, tras la identificación de un ejemplar en la población de Vallibona en la provincia de Castellón.  Que ha puesto en alerta al sector apícola valenciano, afectado en los últimos años por las importaciones masivas de países terceros. Además de la sequía y el escaso apoyo por parte de las anteriores administraciones.

Desde las direcciones generales de Medio Natural y de Producción Agrícola y Ganadera, correspondientes a las Consellerias de Agricultura y de Medio Ambiente, respectivamente, se ha elaborado de manera conjunta un protocolo de actuación.  De emergencia para la protección de la apicultura y agricultura de la Comunitat Valenciana.

El protocolode emergencia contra la avispa Vespa establece unos criterios orientadores para el control y, si es posible, la erradicación de la población de Vespa velutina y de la especie. Así como el impacto en zonas donde se haya establecido, con medidas eficaces y efectivas. También minimizar al mismo tiempo el efecto sobre el resto de las especies.

También se impartirá formación en la comarca relativa a la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos, agentes forestales, veterinarios,  entre otros. Para pedir su colaboración y que sepan cómo actuar ante la presencia de las avispas y sus nidos

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo