El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) archivó el pasado 25 de mayo las diligencias del accidente de tráfico que le costó al vida el pasado 1 de junio de 2019 al futbolista José Antonio Reyes y un familiar, según ha publicado Diario de Sevilla.

El archivo llegó después de la petición de la Fiscalía, que lo había solicitado porque no se podía ejercer ninguna acción penal  «al fallecer el responsable penal del siniestro», en clara referencia al futbolista.

La fiscalía contaba con el informe técnico de la Guardia Civil y el pericial del Departamento de Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil. Ambos informes coinciden en que el accidente fue producto de la combinación del «reventón del neumático trasero» y la «excesiva velocidad de circulación», superior a los 187 kilómetros por hora, que provocó la pérdida de control del vehículo.

Según la reconstrucción del accidente que hacen los informes, el Mercedes Benz modelo S 550 que conducía el futbolista se salió parcialmente de la vía por el margen izquierdo, rozó con una barrera metálica de protección y, tras una maniobra evasiva, volvió a salir de la vía por la margen derecha, donde tras chocar contra una cuneta vierteaguas, una valla metálica de protección de la autovía y una valla de cerramiento de una finca particular, dió varios vuelcos por un camino de tierra hasta su posición final, en la que finalmente se produjo el incendio del vehículo.

Con los informes técnico y pericial en su poder, la Fiscalía apreció una «infracción de las mínimas y elementales precauciones e infracción grave de las normas de circulación, infringiendo gravemente los deberes normativos de cuidado de la Ley de Tráfico que afectan a las condiciones esenciales de seguridad vial» por parte del conductor del vehículo..

Por ello, el fiscal encargado del caso apreciaba indicios de un delito de homicidio con imprudencia grave y un delito de lesiones por imprudencia grave. En el accidente murieron José Antonio Reyes y su primo, Jonathan Reyes Reyes, y resultó herido grave el copiloto, Juan Manuel Calderón González.