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Artículo 155: ¿Qué es y en qué consiste este artículo de la Constitución española?

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El artículo 155 complementa la previsión de vías o medios de control (ordinario) de la actividad de las Comunidades Autónomas contenida en el artículo 153 al contemplar un mecanismo de control subsidiario, de carácter excepcional o extremo (y alcance incluso coercitivo), para situaciones igualmente excepcionales o extremas, consistentes en el incumplimiento por aquéllas de obligaciones impuestas por la Constitución o las leyes o en actuaciones de las mismas que atenten gravemente al interés general de España.

     El precepto se inspira claramente en la figura de la llamada «coerción federal» (Bundeszwang), prevista en el artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn. De hecho, tal inspiración se advierte incluso de manera inequívoca en la redacción del artículo 155, que coincide en lo esencial con la dicción literal del precepto constitucional alemán. En otros sistemas federales o Estados de estructura compuesta o compleja, por el contrario, el mecanismo de reacción -extrema o excepcional- de los órganos federales o centrales ante conductas de los Estados federados o entes territoriales subestatales gravemente atentatorias contra la lealtad federal o institucional hacia la Federación o el Estado central consiste en la suspensión o disolución de los órganos de aquéllos (la llamada «intervención o ejecución federal»), y no sólo en la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento forzoso de las obligaciones incumplidas, en particular por medio de instrucciones de obligada observancia para los órganos del Estado federado o ente territorial de que se trate, a su vez coercibles por los órganos federales o centrales en caso de resultar desatendidas. Como ejemplos de sistemas de «intervención» federal o estatal, que comportan la suspensión o disolución de órganos territoriales, pueden consultarse el artículo 100 de la Constitución austriaca, el artículo 126 de la Constitución italiana o el apartado 31 del artículo 75 de la Constitución argentina.

     El tenor del artículo 155, prácticamente idéntico al del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en el Anteproyecto de Constitución, experimentó algunas modificaciones durante su elaboración parlamentaria. En primer lugar, se añadió como supuesto de hecho habilitante de las medidas extraordinarias previstas en dicho precepto el consistente en una actuación «que atente gravemente al interés general de España» (el Anteproyecto sólo se refería, como sucede en el caso de la Constitución alemana, al incumplimiento de obligaciones que la Constitución u otra ley impusieran respecto del Estado). En segundo lugar, se incorporó la exigencia de previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma, coherente con la naturaleza subsidiaria del mecanismo respecto de las formas ordinarias de control (a que se refiere el artículo 153 CE) y el carácter por tanto excepcional, extremo o de ultima ratio que le es propio. Por último, y atendido precisamente dicho carácter, se introdujo el requisito de aprobación de las medidas por mayoría absoluta (y no por mera mayoría simple) del Senado. Por el contrario, no prosperaron en el debate parlamentario otras propuestas, como las de  exigir la aprobación de las medidas por ambas Cámaras de las Cortes o por una mayoría aún más cualificada del Senado, la de circunscribir el supuesto de hecho habilitante a los casos de incumplimiento sólo de la Constitución o de ésta y leyes orgánicas (excluyendo los supuestos de incumplimiento de leyes ordinarias, así como de actuaciones gravemente atentatorias al interés general de España) o la de prever como requisito para la adopción de medidas la previa declaración del incumplimiento imputado a la Comunidad Autónoma por el Tribunal Constitucional.

     El carácter altamente excepcional del mecanismo previsto en el artículo 155 CE se manifiesta en su, hasta la fecha, inexistente proyección práctica o aplicativa. En efecto, hasta hoy el Senado y el Gobierno de la Nación no han hecho uso de las facultades que les confiere el artículo 155 CE en ninguna ocasión. Tampoco existen precedentes de una aplicación del artículo 37 de la Ley Fundamental de Bonn en la República Federal de Alemania. Últimamente se ha debatido en nuestro país, sin embargo, acerca de la oportunidad de un desarrollo legal del artículo 155 CE, así como de la viabilidad de una aplicación del mismo en relación con el incumplimiento por los órganos de gobierno del Parlamento Vasco de las obligaciones derivadas en el ámbito parlamentario de la sentencia de declaración de ilegalidad y disolución de determinados partidos políticos (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Batasuna), dictada en aplicación de la vigente Ley Orgánica de Partidos Políticos por la Sala del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como en relación con la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca de una Propuesta de nuevo Estatuto Político para la Comunidad de Euzkadi de -cuando menos- muy dudosa compatibilidad -tanto procedimental como material- con la vigente Constitución.

     Al procedimiento de aplicación del artículo 155 CE en fase parlamentaria se refiere el artículo 189 del Reglamento del Senado.

     En cuanto al control en derecho del ejercicio de las facultades atribuidas por este precepto, la doctrina alude a dos cauces o vías para efectuarlo: de un lado, el conflicto de competencia planteado por la Comunidad Autónoma afectada ante el Tribunal Constitucional [art. 59.1.a) de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional]; y, de otro, la impugnación por ésta de los concretos actos adoptados por el Gobierno de la Nación en virtud de la autorización emitida por el Senado en sede contencioso-administrativa. Al control jurídico se añade el control político del Gobierno que puede llevar a cabo el Congreso de los Diputados.

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Alerta de la AEMET: una DANA desata un caos meteorológico en España con tormentas extremas y un desplome térmico

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DANA España
Un rayo sobre un parque eólico. EFE/Carlos de Saá/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta urgente por la llegada de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que alterará por completo el tiempo en gran parte de España durante el puente de junio. Este fenómeno provocará tormentas intensas, un desplome de las temperaturas y un panorama meteorológico que rompe con los patrones habituales de este mes.

Un giro radical en el tiempo: de los 42ºC al caos atmosférico

Tras varios días marcados por temperaturas anormalmente altas, superiores a los 40ºC en algunas zonas del sur peninsular, llega un cóctel explosivo de inestabilidad. La AEMET advierte que muchas regiones pasarán de un calor sofocante a tormentas con granizo, aparato eléctrico y fuertes rachas de viento, en cuestión de horas.

Tormentas nunca vistas y contrastes extremos

El escenario previsto por la AEMET es inédito para esta época del año. Se esperan tormentas secas que podrían evolucionar rápidamente, especialmente en el centro y este peninsular. Las zonas más afectadas serán:

  • Ambas mesetas
  • Sistemas Béticos orientales
  • Zona sur del sistema Ibérico
  • Interior de la Comunidad Valenciana y Murcia

En estas regiones, las tormentas podrían ser muy fuertes, con probabilidad de granizo y rachas violentas de viento como fenómeno principal.

Regiones en alerta meteorológica

La AEMET mantiene activadas alertas en:

  • Castilla-La Mancha
  • Castilla y León
  • Comunidad Valenciana
  • Murcia
  • Andalucía oriental
  • Madrid

Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en las horas centrales del día y la tarde, cuando se espera el mayor desarrollo de la nubosidad de evolución.

Temperaturas en descenso y contrastes térmicos

El impacto de la DANA también se dejará sentir en el termómetro:

  • Descenso notable de las máximas en Andalucía occidental, suroeste peninsular y zona de Alborán
  • Aumento de las temperaturas en Levante, mitad norte y algunas zonas del noroeste
  • Picos de hasta 38-40ºC en valles del sur, antes del desplome

Las mínimas también experimentarán variaciones, con subidas en el oeste y descensos generalizados en el resto de la Península.

Vientos intensos y cambios drásticos en pocas horas

El viento será otro de los protagonistas del episodio:

  • Nordeste fuerte en Galicia y el sureste peninsular
  • Levante moderado a fuerte en el Estrecho
  • Tramontana en el Ampurdán y Menorca, amainando al final del día
  • Alisios en Canarias

En otras zonas, los vientos tenderán a ser flojos, pero con predominio de componentes sur y este, alterando la sensación térmica y provocando situaciones cambiantes en minutos.

Conclusión: un inicio de semana marcado por la incertidumbre

El inicio de la semana estará condicionado por este episodio severo de inestabilidad atmosférica. La AEMET insiste en consultar frecuentemente las actualizaciones de su web oficial y mantener la precaución en zonas bajo aviso. Junio de 2025 podría quedar registrado como uno de los más extremos y variables de los últimos años.

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