Síguenos

Valencia

Artistas carroceros expresan su «malestar» con el Ayuntamiento por no cumplir los compromisos adquiridos

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Los artistas carroceros miembros del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han manifestado su «malestar» por las decisiones tomadas por la Concejalía de Cultura Festiva de València ante la «falta de apoyo y materialización de los compromisos adquiridos en reuniones tenidas meses atrás».

En un comunicado, han destacado este viernes que el pasado septiembre el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, les expuso que las partidas de las carrozas de la Batalla de Flores pasarían a la cabalgata de Reyes.

Así, han informado de que, en caso de no celebrarse, desde la Concejalía de Cultura Festiva aseguraron que les encargarían «trabajos de tematización y decoración navideña para la ciudad de València con esos presupuestos».

Sin embargo, desde este gremio artesano han asegurado que «no ha sido así» y han aseverado haberse encontrado con el «agravio comparativo» de que se han destinado partidas «por una parte para el contrato de autobuses para la celebración de un simulacro de cabalgata de Reyes, de 40.000 euros, y por otra para un mensaje en línea de las magas de enero, de 25.000 euros».

Desde el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han destacado el hecho de que la no celebración de la Batalla de Flores de la Feria de Julio «ha sido especialmente sentida», además de recibir el impacto directo de la cancelación sine die de todas las fiestas por la pandemia.

Ante esta situación, y con los talleres parados desde marzo, han reiterado su «malestar» y han insistido en que esperan una «pronta reunión» con Galiana para resolver este trato «injusto», así como para conocer «el fondo de ayudas a los sectores creativos de la Fiesta del que ha hablado el alcalde, Joan Ribó, este jueves».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El paro baja en 25.560 personas en 2025 en la Comunitat Valenciana y se sitúa en 289.943 desempleados

Publicado

en

Datos del paro en España
Dos operarios trabajan en reparto. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El paro registrado en la Comunitat Valenciana cerró 2025 con 289.943 desempleados, tras reducirse en 25.560 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 8,1%, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta cifra representa el nivel de desempleo más bajo en la región desde 2007 y consolida la tendencia de cinco años consecutivos de disminución del paro.


Descenso del desempleo por género y edad

El análisis por sexo refleja que 177.081 mujeres se encontraban desempleadas al cierre del año, 13.570 menos que en 2024, mientras que los hombres desempleados sumaban 112.862, con una reducción de 11.990 personas.

En cuanto a la edad, el paro entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en 4.907 personas, mientras que entre los mayores de 25 años se redujo en 20.653 desempleados.


Evolución del paro por sectores

En diciembre de 2025, se registraron variaciones sectoriales:

  • Servicios: -1.569 parados (-0,76%)

  • Sin empleo anterior: -1.052 (-4,52%)

  • Construcción: +320 (+1,52%)

  • Industria: +91 (+0,27%)

  • Agricultura: +37 (+0,52%)

Los sectores con mayor número de parados siguen siendo Servicios (204.794) e Industria (34.415), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (7.104), Construcción (21.389) y Sin empleo anterior (22.241).


Contratación en 2025

La Comunitat Valenciana cerró el año con un incremento del 7,3% en la firma de contratos, alcanzando 108.162 en diciembre.

  • Contratos indefinidos: 48.029 (+14,2%)

  • Contratos temporales: 60.133 (+2,3%)

El 55,6% de los contratos fueron temporales y el 44,4% indefinidos, mostrando un ligero cambio frente a la proporción registrada en noviembre.


Comparativa con otras comunidades autónomas

En 2025, el paro bajó en todas las comunidades, excepto en el País Vasco, donde se incrementó en 54 personas. Las mayores reducciones se dieron en:

  • Andalucía: -51.782

  • Comunitat Valenciana: -25.560

  • Cataluña: -11.959

Por el contrario, La Rioja (-202) y Ceuta (-722) registraron descensos más limitados.


Paro en diciembre: cierre del año

En el último mes de 2025, el paro bajó en 2.173 personas (-0,7%), manteniéndose la tendencia histórica en diciembre, donde generalmente el desempleo desciende en la región.

Por provincias:

  • Valencia: -1.118

  • Alicante: -626

  • Castellón: -429

El descenso mensual afectó principalmente a los jóvenes (-12,1%), mientras que el paro de mayores de 25 años registró un ligero aumento del 0,04%.


El año 2025 cierra en la Comunitat Valenciana con cifras de desempleo históricamente bajas y un mercado laboral en recuperación, acompañado de crecimiento en la contratación, especialmente de contratos indefinidos. Estas cifras refuerzan la tendencia de reducción del paro en la región y muestran un mejor comportamiento frente a otras comunidades autónomas.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo