Síguenos

Valencia

Artistas carroceros expresan su «malestar» con el Ayuntamiento por no cumplir los compromisos adquiridos

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Los artistas carroceros miembros del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han manifestado su «malestar» por las decisiones tomadas por la Concejalía de Cultura Festiva de València ante la «falta de apoyo y materialización de los compromisos adquiridos en reuniones tenidas meses atrás».

En un comunicado, han destacado este viernes que el pasado septiembre el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, les expuso que las partidas de las carrozas de la Batalla de Flores pasarían a la cabalgata de Reyes.

Así, han informado de que, en caso de no celebrarse, desde la Concejalía de Cultura Festiva aseguraron que les encargarían «trabajos de tematización y decoración navideña para la ciudad de València con esos presupuestos».

Sin embargo, desde este gremio artesano han asegurado que «no ha sido así» y han aseverado haberse encontrado con el «agravio comparativo» de que se han destinado partidas «por una parte para el contrato de autobuses para la celebración de un simulacro de cabalgata de Reyes, de 40.000 euros, y por otra para un mensaje en línea de las magas de enero, de 25.000 euros».

Desde el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han destacado el hecho de que la no celebración de la Batalla de Flores de la Feria de Julio «ha sido especialmente sentida», además de recibir el impacto directo de la cancelación sine die de todas las fiestas por la pandemia.

Ante esta situación, y con los talleres parados desde marzo, han reiterado su «malestar» y han insistido en que esperan una «pronta reunión» con Galiana para resolver este trato «injusto», así como para conocer «el fondo de ayudas a los sectores creativos de la Fiesta del que ha hablado el alcalde, Joan Ribó, este jueves».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo