Síguenos

Valencia

Artistas carroceros expresan su «malestar» con el Ayuntamiento por no cumplir los compromisos adquiridos

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana. EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Los artistas carroceros miembros del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han manifestado su «malestar» por las decisiones tomadas por la Concejalía de Cultura Festiva de València ante la «falta de apoyo y materialización de los compromisos adquiridos en reuniones tenidas meses atrás».

En un comunicado, han destacado este viernes que el pasado septiembre el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, les expuso que las partidas de las carrozas de la Batalla de Flores pasarían a la cabalgata de Reyes.

Así, han informado de que, en caso de no celebrarse, desde la Concejalía de Cultura Festiva aseguraron que les encargarían «trabajos de tematización y decoración navideña para la ciudad de València con esos presupuestos».

Sin embargo, desde este gremio artesano han asegurado que «no ha sido así» y han aseverado haberse encontrado con el «agravio comparativo» de que se han destinado partidas «por una parte para el contrato de autobuses para la celebración de un simulacro de cabalgata de Reyes, de 40.000 euros, y por otra para un mensaje en línea de las magas de enero, de 25.000 euros».

Desde el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia han destacado el hecho de que la no celebración de la Batalla de Flores de la Feria de Julio «ha sido especialmente sentida», además de recibir el impacto directo de la cancelación sine die de todas las fiestas por la pandemia.

Ante esta situación, y con los talleres parados desde marzo, han reiterado su «malestar» y han insistido en que esperan una «pronta reunión» con Galiana para resolver este trato «injusto», así como para conocer «el fondo de ayudas a los sectores creativos de la Fiesta del que ha hablado el alcalde, Joan Ribó, este jueves».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo