Síguenos

Sucesos

Así distribuían pornografía infantil por Skype los detenidos hoy en València y Alicante

Publicado

en

acceso precoz pornografía infantil

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) –

La Policía Nacional ha desmantelado una red internacional de distribución de pornografía infantil que operaba a través de la aplicación de comunicación online Skype, en una actuación coordinada por la «Fuerza de Acción Conjunta contra el Cibercrimen» (JCAT) de Europol que se ha saldado con la detención de un total de ocho personas, uno de ellos en València y dos en Alicante. El resto de detenidos son en Palma, Francia, Italia, Hungría y Canadá.

Según explica la Policía Nacional en un comunicado, los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia detectaron patrullando en la red TOR un enlace con el que se invitaba a participar en diferentes salas de chat para intercambiar archivos de contenido pedófilo. A partir de ahí, identificaron varios links de invitación abiertos a todos los usuarios que daban acceso a grupos residentes en un servicio de comunicación VOiP.

Los investigadores pudieron verificar que los miembros de estos grupos intercambiaban todo tipo de contenidos relacionados con la explotación sexual infantil y facilitaban todo tipo de archivos multimedia, incluyendo en muchos de ellos enlaces de descarga a la nube que los albergaba.

Los ciberagentes consiguieron detectar las actividades ilícitas de diferentes usuarios en España, Francia, Italia, Hungría y Canadá, que intercambiaban contenidos de pornografía infantil en Skype, unos archivos de imagen y vídeo que, según la Policía Nacional, «se caracterizaban por el evidente trato vejatorio y degradante infligido a los menores».

Las características del registro en la aplicación empleada por los arrestados dificultó en gran medida las investigaciones, por lo que los especialistas de la Policía Nacional hicieron uso de «un protocolo operativo innovador» para analizar la información recabada de los proveedores de servicio sobre las personas investigadas.

Además, planificaron una acción coordinada entre todos los países implicados para impedir la destrucción, pérdida o deterioro de las pruebas, así como que los presuntos autores se dieran a la fuga. En concreto, se solicitó la colaboración técnica y operativa del Grupo de Acción contra el Cibercrimen (JCAT) a través del Centro Europeo de la Cibercriminalidad (EC3) radicado en EUROPOL.

DETENIDOS EN ALICANTE, PALMA Y VALENCIA
En total fueron detenidas ocho personas en Francia, Italia, Hungría, Canadá y España, donde el Grupo de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia detuvo a cuatro personas en Alicante (2), Palma de Mallorca (1) y Valencia (1).

En los registros realizados en sus domicilios se intervinieron 12 discos duros, 4 ordenadores portátiles, 5 memorias USB, 5 teléfonos móviles, 1 tarjeta microSD y 1 tarjeta SIM. Tras el análisis superficial, los agentes constataron la distribución de los contenidos de pornografía infantil a través de esta aplicación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Cinco detenidos por el brutal asesinato de un hombre hallado en un edificio abandonado de Sagunt

Publicado

en

La Guardia Civil ha detenido a cinco hombres por su presunta implicación en el homicidio de un ciudadano estadounidense cuyo cuerpo fue localizado en un edificio abandonado de Sagunt en abril de 2025.

Las detenciones se han llevado a cabo en las localidades valencianas de Paterna y Burjassot, así como en Benicarló.


Hallazgo del cadáver y primeras investigaciones

El cuerpo fue encontrado el 1 de abril de 2025 en un inmueble abandonado situado junto a la V-23, en Sagunt. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, lo que inicialmente dificultó la investigación.

Posteriormente, la autopsia permitió determinar que la muerte presentaba indicios de homicidio, activando una investigación especializada por parte del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil.


Análisis forense y pruebas clave

Los especialistas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial realizaron una inspección técnico-ocular en el lugar del hallazgo, donde recogieron restos biológicos en distintas zonas del edificio.

Las muestras fueron analizadas por el Servicio de Criminalística, lo que permitió obtener perfiles genéticos tanto de la víctima como de al menos uno de los sospechosos, cuyos datos ya figuraban en bases policiales.


Reconstrucción de los hechos

La investigación ha permitido determinar que el homicidio se produjo la noche del 25 al 26 de enero de 2025. Además, los agentes detectaron que, tras la agresión, el presunto autor acudió horas después a un centro de salud y posteriormente fue derivado a un hospital para recibir atención médica por las heridas sufridas.

A partir de las diligencias practicadas, los investigadores identificaron la posible implicación de varios individuos más que habrían participado en distintos grados en el crimen.


Cinco detenidos entre 21 y 26 años

La operación ha culminado con la detención de cinco hombres de entre 21 y 26 años:

  • Cuatro de nacionalidad española
  • Uno de nacionalidad lituana

Todos ellos están presuntamente implicados en el homicidio del ciudadano estadounidense que residía en el edificio abandonado.


Causa judicial en Sagunt

Las diligencias han sido remitidas al juzgado correspondiente de Sagunt, donde se continuará con el proceso judicial para esclarecer completamente los hechos y determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los detenidos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo