Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así es el Plan definitivo de la ZAL del Puerto de València

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) – El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia ha publicado este viernes el anuncio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que informa de la aprobación definitiva del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València.

El objeto de este plan es «la creación de un centro logístico adyacente al Puerto de València donde concentrar actividades y servicios que confieran valor añadido a las mercancías relacionadas con el tráfico marítimo internacional», como recuerda el anuncio del BOP, consultado por Europa Press.

Así, explica que la ZAL se concibe como «un área destinada al desarrollo de actividades de almacenamiento, distribución y ensamblaje de mercancías, componentes industriales, materiales y cualquier tipo de productos vinculados, en su mayor parte, con el tráfico marítimo».

La ZAL del Puerto de València está situada al sur del núcleo urbano de esta ciudad y se encuentra delimitada al norte por el suelo urbano del barrio de Nazaret; al sur, por el nuevo cauce del río Turia; al este, por la zona de servicio del puerto y, al oeste, por el barrio de Pinedo, la Avenida Jesús Morante Borrás y la línea férrea Valencia-Tarragona.

La delimitación del ámbito de este plan especial se configura con referencias del territorio como son las infraestructuras que discurren por la zona y con referencias de planeamiento urbanístico
constituidas por la clasificación y calificación de las zonas urbanísticas colindantes, señala el anuncio. El límite del plan se ajusta a la delimitación de la zona de
servicios del Puerto de València.

Los terrenos destinados a la ZAL están clasificados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de València como suelo no urbanizable de protección agrícola (PA-1).

El BOP recuerda que el ámbito de actuación tiene «una buena accesibilidad por importantes vías de comunicación» como la V-15, V-30, N-335 (vía de penetración al Puerto) y CV-5010.

La superficie del sector es de 772.961,17 m*s. Descontando la red primaria ya afecta a su destino incluida en el sector, se obtiene una superficie computable del sector de 613.313,74 m*s.

En el estado actual, el ámbito está completamente urbanizado y la unidad de ejecución UE-2, de uso residencial, además, está consolidada por la edificación, excepto las parcelas R 1.1, R-1.2 y R-1.3, precisa el anuncio publicado en el BOP.

Asimismo, indica que se proponen medidas «para mejorar la integración de la actuación en el territorio, tanto en el propio ámbito del sector como en su entorno». Con carácter general estas se estructuran en medidas correctoras en el ámbito situado entre la zona logística y la zona residencial, y actuaciones de integración paisajística de la actuación, que se definen en el estudio de integración paisajística.

Además, se contemplan medidas de mejora de la movilidad para transformar el carril bici CR-500 en un corredor verde; incrementar su anchura, con un mínimo de 10 y 15 metros, cuando sea posible; un nuevo tramo de carril bici de conexión con el futuro Parque de Desembocadura en Nazaret; accesibilidad a la zona
verde constituida por el Área de Reserva Patrimonial de la ZAL, y continuidad de la comunicación no motorizada de la Avenida Jesús Morante Borrás mediante paso inferior de las vías.

CORREDOR VERDE
El anuncio publicado en el BOP señala respecto a las determinaciones principales de la ordenación estructural propuesta en el Plan Especial que en materia de infraestructura verde se prevé la potenciación de un corredor verde que permita la conexión entre la ciudad y la zona litoral sur del término municipal de València.

Este tramo, precisa, forma parte de la Vía Litoral, que se propone en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (en adelante, PATIVEL), aprobado por el Decreto 58/2018, de 4 de mayo, del Consell. A una escala más urbana, se integra en la infraestructura verde la zona denominada Área de Reserva Patrimonial que está incluida en el ámbito
del Plan Especial.

La red primaria está constituida por las infraestructuras de comunicación principales (autovía V-15, acceso sur al Puerto, acceso ferroviario al puerto) y por zonas verdes situadas entre la zona logística y la zona residencial, y en el corredor verde que discurre junto a la V-15.

El ámbito del Plan Especial constituye, a efectos de las zonas de ordenación estructural, una zona urbanizada de uso dominante industrial, que se denomina Zona de Actividades Logísticas (I AL/ ZUR-IN3). En la zona residencial se fija un número máximo de 185 viviendas.

RECURSO
El anuncio apunta que contra el instrumento de planeamiento aprobado podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso administrativa.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo