Síguenos

Fallas

Así es Javi Cortés, el fallero de ‘Maestros de la costura’ que está conquistando a la audiencia

Publicado

en

javi cortes fallero maestros de la costura

La actual edición de ‘Maestros de la costura’ no está dejando indiferente a nadie. Entre sus concursantes varios valencianos y uno de ellos muy fallero. Hablamos de Javi Cortés, director del departamento de contratación y competición del Levante UD y un amante de las fiestas josefinas y especialmente de su indumentaria. Fallero de Padre Viñas-Agustín Lara desde que nació, es decir 48 años fiel a la misma comisión. Una pasión que más pronto que tarde tenía que salir en el programa. En la edicición de esta semana Javi Cortés resultó ganador de una prueba en la que los jueces les pedían una prenda sencilla, con proyección internacional y que representara parte de su personalidad. Y Javi no se lo pensó, confeccionó un cuerpo inspirado en un corpiño de valenciana en tiempo récord y con una perfección milimétrica. Sus acabados perfectos le están haciendo ser uno de los concursantes más respetados y mejor valorado por el público.

Cortés, además es buena persona, así le definen los que conviven con él. Entre sus grandes pasiones encontramos la costura, el Levante UD y muy especialmente las Fallas. Extrovertido hasta la médula no deja indiferente a nadie. Perfeccionista, organizado y sistemático, virtudes o defectos, que seguro le ayudan en su experiencia en el programa Maestros de la Costura.

Su pasión por la costura y las fallas le ha llevado a coser prendas de indumentaria valenciana a horas intempestivas y en cualquier rincón, especialmente cuando se acerca la semana grande de las fiestas. Una semana que siempre coge íntegramente de vacaciones para poder disfrutar en su comisión y no perderse nada. Tampoco falla a ninguna mascletà de la plaza del Ayuntamiento. Pero cuando llega la cremà, que pone el fin a la fiesta fallera, y toca volver al trabajo, Javi se pasa dos semanas sin voz. Fallero de casal y amante de la indumentaria, Cortés sorprendía esta semana en Maestros de la Costura con un corpiño que pone en valor a un sector que está pasando su peor momento, pero, y casi sin saberlo, Javi ha dado un empujón a todos los indumentaristas de Valencia que desde hace semanas piden a gritos #salvemlaindumentaria.

Horas después de la emisión del programa, el valenciano colgaba en su perfil oficial de Instagram un claro mensaje de apoyo al sector: «Primera prueba de la noche. Qué feliz de haber podido mostrar una prenda con la esencia de mi tierra, Valencia! Y más aún conseguir el reconocimiento del jurado. Muchas gracias por vuestras felicitaciones ❤
#MaestrosDeLaCostura
#valencia #fallas #salvemlaindumentaria #tornarem

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Javier MDLC4 (@javiermdlc4)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo