Síguenos

Fallas

Así será la Nit del Foc 2025

Publicado

en

València, 15 mar (OP/EFE).- La Nit del Foc que disparará 1.405 kilos de pólvora la noche del martes estará precedida de una proyección en la fachada del Palau de les Arts sobre el patrimonio cultural de las fallas, con imágenes de los inicios de la fiesta y otras más actuales hasta llegar a las Fallas de 2025.

El concejal de Fallas de València y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha anunciado que el espectáculo será una sucesión de imágenes «en una singular cuenta atrás desde las 23:30 horas hasta el inicio del castillo, a las 23:59 horas».

Proyección de las fallas

La proyección evocará desde los orígenes de la fiesta hasta el día de la celebración de la Nit del Foc, desde el pasado al presente y siempre hacia el futuro, ha destacado el concejal, que ha calificado el espectáculo como complemento para mantener «la tensión previa a la Nit del Foc».

La Nit del Foc, 1.400 kilos de pólvora

La Pirotecnia Hermanos Caballer disparará 1.405 kilos de pólvora en la exhibición que simboliza la apoteosis de la fiesta en la víspera de la Cremà, y que se llevará a cabo en el antiguo cauce del río Turia, en las inmediaciones del puente de Monteolivet.

Horario

Este espacio también será el escenario de los castillos de las noches de este domingo 16 y el lunes 17 de marzo, mientras que este sábado y el miércoles será la plaza del Ayuntamiento la que albergará los espectáculos pirotécnicos previos a la Plantà y a la Cremà, respectivamente.

Pirotecnia Valenciana será la responsable del castillo de la medianoche de hoy (día 15) con 266 kilogramos de material de composición pirotécnica, y que marcará el inicio de l’Alba de les Falles, que se celebra con la implicación de las comisiones falleras que encienden fuegos artificiales para festejar el inicio de la festividad de San José.

La noche del domingo 16 de marzo Pirotecnia Vulcano, que disparó su último castillo de Fallas en 2014, vuelve a la semana grande de la ciudad con un espectáculo de 837 kilogramos de material que iluminará el puente de Monteolivet a partir de las 23.59 horas.

A la misma hora, el lunes 17, disparará 798 kilogramos de pólvora la Pirotecnia Tamarit, presente en València desde 2020.

El martes 18 se celebrará la Nit de Foc y el miércoles 19 será Caballer SX quien disparará el castillo previo a la Cremà de la Falla Municipal, un espectáculo que contará con 139 kilos de pólvora y que será el colofón de los fuegos artificiales de la semana fallera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo