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Así queda el Gobierno valenciano tras la remodelación

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València, 14 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La composición del Gobierno valenciano tras la remodelación anunciada este sábado por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Así queda el Gobierno valenciano tras la remodelación:

President de la Generalitat: Ximo Puig.

Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra.

Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática: Héctor Illueca.

Conseller de Hacienda y Modelo Económico: Arcadi España (sustituye a Vicent Soler).

Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública: Gabriela Bravo.

Consellera de Educación, Cultura y Deporte: Raquel Tamarit Iranzo (sustituye a Vicent Marzà).

Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública: Miguel Mínguez (sustituye a Ana Barceló).

Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent.

Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: Mireia Mollà.

Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad: Rebeca Torró (sustituye a Arcadi España).

Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Josefina Bueno (sustituye a Carolina Pascual).

Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Rosa Pérez Garijo.

Puig hace cambios en 5 Consellerias para «relanzar» la Comunitat y «avanzar»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cambiado a los titulares de cinco de las doce Consellerias que conforman el Gobierno valenciano con el fin de «relanzar» la Comunitat Valenciana en este momento de «reinicio» y avanzarse así a «los cambios de esta década de transformación».

«No es un cambo de gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunidades», ha afirmado Puig en una comparecencia en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat para anunciar la remodelación del Consell, gracias a la cual habrá por primera vez más mujeres que hombres (7 mujeres y 5 hombres) y busca abrir una nueva etapa para fortalecer la reactivación.

Los cambios son los siguientes: el hasta ahora conseller de Obras Pública, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, en sustitución de Vicent Soler, y la exsecretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, asumir la cartera de Obras Públicas.

El médico e investigador del Incliva Miguel Mínguez será el nuevo conseller de Sanidad, en sustitución de Ana Barceló, que será la nueva síndica socialista en Les Corts; la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, en sustitución de Carolina Pascual; y la exsecretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, sustituirá a Vicent Marzà al frente d la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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