Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El enigma del asiento 11A: dos supervivientes de accidentes aéreos viajaban en el mismo lugar

Publicado

en

asiento 11A avión
El enigma del asiento 11A-FREEPIK

El milagro del asiento 11A: una coincidencia que estremece

En el mundo de la aviación, cada accidente deja una huella indeleble. Pero a veces, entre la tragedia y el dolor, emergen historias que parecen desafiarlas todas. Así es el caso del asiento 11A, que se ha convertido en protagonista involuntario de dos accidentes aéreos con una coincidencia difícil de explicar: en ambos casos, el único superviviente del siniestro ocupaba ese mismo asiento.

Dos accidentes, dos supervivientes, un mismo asiento

El caso más reciente: Air India AI171

El pasado 21 de abril de 2025, el vuelo AI171 de Air India despegó de Ahmedabad con destino a Londres. A bordo, viajaban 230 pasajeros y 12 tripulantes. Diez minutos después del despegue, el avión sufrió una grave avería, perdió altitud de forma repentina y se estrelló contra un edificio a las afueras de la ciudad india.

El accidente causó 241 víctimas mortales. Solo una persona sobrevivió: Vishwash Kumar Ramesh, ciudadano británico de 40 años. Iba sentado en el asiento 11A, ubicado junto a una de las salidas de emergencia. Según relató a la televisión india DD News, “sentí que el avión se quedaba suspendido en el aire y las luces de emergencia comenzaron a parpadear. Todo se volvió negro hasta que abrí los ojos entre el humo y los restos del fuselaje. No puedo creer cómo salí vivo de aquello”.

El superviviente regresaba de un viaje en el que había esparcido las cenizas de su esposa fallecida. Deja a dos hijas huérfanas, a las que ahora él deberá criar solo.

Ruangsak Loychusak y el vuelo de Thai Airways

La historia de Vishwash ha conmocionado especialmente a una persona: Ruangsak Loychusak, actor tailandés que en 1998 sobrevivió a otro accidente aéreo, el del vuelo TG261 de Thai Airways. En ese vuelo, que transportaba 146 pasajeros y se estrelló al intentar aterrizar en Surat Thani, murieron 101 personas. Ruangsak también iba sentado en el asiento 11A.

Al conocer la historia de Vishwash, escribió en sus redes sociales: “Me ha dado escalofríos. El único superviviente del accidente aéreo en India estaba sentado en el mismo asiento que yo, el 11A. ¡Qué casualidad más extraña!”.

¿Mito o casualidad? El simbolismo detrás del asiento 11A

Aunque la estadística indica que las probabilidades de supervivencia en un accidente aéreo son muy reducidas, especialmente si hay una gran cantidad de víctimas mortales, los asientos cercanos a las salidas de emergencia se consideran los más seguros. El 11A suele encontrarse en una de estas zonas, dependiendo del modelo de avión.

Algunos informes de la Administración Federal de Aviación (FAA) y estudios de la Universidad de Greenwich han revelado que los pasajeros ubicados a menos de cinco filas de una salida tienen más posibilidades de sobrevivir a un accidente. Por tanto, la posición del asiento podría tener más influencia en el desenlace que la propia casualidad.

Medidas de seguridad clave en caso de accidente aéreo

Para sobrevivir a un accidente aéreo, hay una combinación de factores clave: la localización del asiento, el uso adecuado del cinturón de seguridad, la atención a las instrucciones del personal de vuelo y, por supuesto, la suerte. Estas son algunas medidas de autoprotección recomendadas por organismos oficiales:

1. Elige bien tu asiento

  • Si puedes, reserva asiento en una fila de salida de emergencia o en la parte trasera del avión. Estas zonas han mostrado, estadísticamente, mayores tasas de supervivencia.

2. Escucha siempre las instrucciones de seguridad

  • Aunque vueles con frecuencia, las instrucciones del personal de cabina son fundamentales. Cada avión tiene un diseño y unas normas específicas que pueden cambiar.

3. No retires el cinturón de seguridad durante el vuelo

  • Mantenlo abrochado incluso cuando no haya turbulencias. Muchos accidentes se producen en fases de despegue o aterrizaje.

4. Ubica la salida de emergencia más cercana

  • Cuenta cuántas filas hay desde tu asiento hasta la salida más próxima. En caso de visibilidad nula, esta referencia puede ser vital.

5. Sigue la regla de los 90 segundos

  • Según la FAA, tienes aproximadamente 90 segundos para evacuar un avión en llamas antes de que sea demasiado tarde. Por eso es clave actuar con rapidez, sin recoger pertenencias personales.

¿Existen asientos «milagrosos»?

Aunque las coincidencias como la del asiento 11A pueden alimentar leyendas o supersticiones, los expertos recuerdan que cada accidente aéreo es diferente y depende de múltiples factores. Sin embargo, estos casos sirven para concienciar sobre la importancia de estar preparados y seguir las medidas de seguridad.

Conclusión: la importancia de aprender de lo extraordinario

La historia del asiento 11A no es solo una anécdota curiosa. Es una invitación a reflexionar sobre la fragilidad de la vida, la importancia de viajar seguros y la capacidad del ser humano para sobrevivir a lo inimaginable. Tanto Vishwash Kumar Ramesh como Ruangsak Loychusak son testimonio de que, incluso en medio de la tragedia, puede haber esperanza.

Ambos llevan consigo una historia que los une para siempre, marcada por un número: 11A. Y aunque no haya explicaciones lógicas o científicas para esa coincidencia, sus relatos quedarán grabados en la memoria colectiva como ejemplo de resistencia y de milagro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en la Mezquita de Córdoba: qué ha pasado y cómo está el monumento ahora

Publicado

en

Mezquita de Córdoba
Imágenes del interior de la Mezquita. (Policía Nacional)

Una rápida intervención evita daños mayores en el monumento Patrimonio de la Humanidad

El incendio declarado este viernes por la noche en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha sido dado por controlado, según han confirmado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el exobispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

“Transmitir a todos los ciudadanos, sobre todo a los cordobeses, que la actuación de los bomberos ha sido muy eficiente y la situación está controlada”, aseguró el regidor.
“El monumento está a salvo”, añadió Fernández, destacando la importancia de la rápida respuesta de los equipos de emergencia.

No hay llamas activas, aunque los bomberos permanecen en el lugar para enfriar la zona y evitar posibles reavivamientos.


El fuego se inició en la capilla de Almanzor

El incendio comenzó alrededor de las 21:15 horas en una capilla de las naves de Almanzor, utilizada como almacén para la maquinaria de mantenimiento del templo. Entre las hipótesis iniciales, se señala como posible origen una barredora mecánica que se encontraba en este espacio.

Aún se desconocen las causas exactas, pero se realizará una inspección exhaustiva a la luz del día para evaluar los daños. Según el alcalde,

“Habrá que evaluarlos con más detalle, pero no va a ser una catástrofe”.

En redes sociales, testigos han compartido imágenes donde se apreciaban las llamas y una columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad.


Un monumento milenario con solo tres incendios registrados

La Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es uno de los monumentos más visitados de España y un referente mundial del arte islámico.

En sus más de mil años de historia, solo se tienen constancia de tres incendios:

  • 1910: causado por una descarga eléctrica en el cimborrio del crucero.

  • 2001: en el archivo del templo, destruyendo 25 legajos debido a la explosión de aerosoles bajo altas temperaturas.

  • 2025: el siniestro actual, controlado gracias a la intervención inmediata de los bomberos.


Un icono cultural y religioso de Andalucía

Construida en el siglo VIII como mezquita omeya y transformada en catedral cristiana en el siglo XIII tras la Reconquista, la Mezquita-Catedral es un símbolo del legado andalusí y un punto clave del turismo andaluz.

Su valor artístico, histórico y espiritual la convierten en una joya del patrimonio universal, y su preservación es considerada una prioridad tanto a nivel local como internacional.

Mezquita-Catedral de Córdoba: historia, arquitectura y curiosidades del monumento Patrimonio de la Humanidad

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más emblemáticos de España y un referente indiscutible del arte islámico en Occidente. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, es un lugar donde se fusionan siglos de historia, arte y espiritualidad, reflejando la convivencia y el choque de culturas que marcaron la península ibérica. En su interior conviven el esplendor del estilo omeya y elementos arquitectónicos góticos, renacentistas y barrocos añadidos tras su conversión en catedral cristiana.

Orígenes: de templo visigodo a gran mezquita omeya

El enclave que hoy ocupa la Mezquita-Catedral ha sido un espacio sagrado desde tiempos remotos, dedicado al culto de distintas divinidades. Durante la época visigoda se levantó en este solar la basílica de San Vicente, un templo de planta rectangular que, durante un tiempo, fue compartido por cristianos y musulmanes para sus oficios religiosos.

Con el aumento de la población musulmana en Córdoba, el emir Abderramán I adquirió la totalidad del edificio, derribó la basílica y en el año 785 inició la construcción de la primera mezquita alhama o principal de la ciudad. Algunos elementos visigodos originales aún pueden apreciarse integrados en el primer tramo edificado por Abderramán I.

Estructura y elementos destacados

La gran Mezquita-Catedral se compone de dos zonas principales:

  • El patio o sahn porticado, presidido por el alminar original de Abderramán III, hoy integrado bajo la torre campanario renacentista.

  • La sala de oración o haram, un espectacular espacio interior sustentado por un bosque de más de 850 columnasde mármol, jaspe y granito, que soportan arcos bicolores de dovelas rojas y blancas, creando un efecto visual único en el mundo.

El monumento presenta cinco ampliaciones históricas, cada una correspondiente a un califa o monarca que dejó su huella: desde la expansión de Abderramán II hasta las intervenciones de Almanzor, pasando por la incorporación de capillas y el imponente coro cristiano tras la Reconquista.

De mezquita omeya a catedral cristiana

En 1236, tras la toma de Córdoba por Fernando III el Santo, el templo fue consagrado como catedral, incorporando progresivamente elementos de arquitectura cristiana. Las reformas incluyeron la apertura de capillas, la instalación de un coro de estilo renacentista y decoraciones barrocas que hoy conviven con la estructura original islámica.

Un símbolo cultural y turístico de Andalucía

La Mezquita-Catedral de Córdoba no es solo un edificio histórico, sino un icono cultural que atrae a millones de visitantes cada año. Su mezcla de estilos arquitectónicos, su relevancia religiosa y su valor como testimonio de la historia medieval de España la convierten en una joya del patrimonio universal.

Visitarla permite recorrer más de mil años de historia en un mismo espacio, desde las columnas visigodas hasta los retablos barrocos, pasando por el mihrab ricamente decorado, uno de los más bellos del mundo islámico.

Continuar leyendo