Síguenos

Deportes

El Consell certifica la caducidad anticipada de la ATE para el Nou Mestalla

Publicado

en

El Consell certifica la caducidad anticipada de la ATE para el Nou Mestalla
Vista general de las instalaciones del futuro campo del Valencia C.F., cuyas obras dieron comienzo en 2007 y que están paralizadas. EFE/Archivo

València, 29 jul (EFE).- El Consell certificó en su pleno de este viernes la caducidad anticipada por retrasos atribuidos al promotor de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día concedió al Valencia CF para impulsar las obras del Nou Mestalla, así como el mantenimiento de las determinaciones del plan y de la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana.

Aval del Consell Jurídic Consultiu

El Gobierno Valenciano dio este paso tras haber recibido el necesario aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y cerró así un proceso que ha durado algo más de ocho meses, puesto que fue en su reunión del pasado 18 de noviembre cuando puso en marcha un proceso que ha pilotado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y al que no se ha opuesto la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el otro departamento implicado.

También se declara la caducidad del convenio del 29 de abril de 2015, suscrito para la ejecución entre la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Valencia CF, que pierde la condición de promotor y se extinguen las competencias asumidas por la Generalitat en cuanto la potestad de planificación urbanística para la tramitación, aprobación y modificación de los instrumentos de planteamiento derivados de la actuación.

De igual forma, acuerda el mantenimiento de las determinaciones de ordenación estructural y pormenorizada aprobadas en el Plan de Actuación Territorial Estratégica ‘Valencia CF’, correspondiendo en los sucesivo al Ayuntamiento de València la potestad de modificar por razones de interés público este instrumento de planteamiento.

Asimismo, al tener dos ámbitos regulados por este plan ATE una importancia para la ciudad de València y su área metropolitana que supera la Actuación Territorial Estratégica del Valencia CF, se considera necesario su mantenimiento por interés general.

Además, se resuelve instar al Ayuntamiento de València a adaptar las fichas de gestión de ambos ámbitos, declarados de Ámbitos Estratégicos de Cualificación Urbana, con las condiciones de gestión incluidas en este acuerdo.

Al iniciar el proceso, la Generalitat dejó abierta la puerta para mantener los beneficios urbanísticos que la ATE suponía para el Valencia si el club presentaba en el plazo de noventa días una propuesta para acabar el estadio “creíble y garantizada financieramente”, una opción que se mantiene con las figuras urbanísticas aprobadas este viernes por el Consell.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, explicó que con la caducidad de la ATE «se desbloquea un entuerto burocrático que existía desde hace muchos años y ahora el Ayuntamiento ya tiene las manos libres para deshacer el problema que se había creado y poder encontrar una solución y poder acabar las obras de construcción».

«Hemos buscado una solución avalada jurídicamente y un resultado beneficioso para una entidad histórica como el Valencia CF y también para el barrio que acogerá el nuevo estadio. Le hemos dado un salida al Valencia para que acabe el estadio. Se mantienen los privilegios del ATE pero era preciso dar este paso para que el Ayuntamiento tenga las manos libres para actuar», insistió,

Reunión con  Layhoon Chan

El acuerdo de Consell se tomó al mismo tiempo que el alcalde de València, Joan Ribó, la vicecalcaldesa y concejala de urbanismo Sandra Gómez y la concejala responsable de las licencias Lucia Beamud se reunían con Layhoon Chan, la expresidenta del Valencia CF y persona de confianza de su máximo accionista Peter Lim para cerrar un acuerdo sobre el diseño final del Nou Mestalla.

El Valencia podría recurrir el acuerdo del Consell tanto administrativamente como ante la justicia ordinaria, una posibilidad que el club ha admitido en varias ocasiones que estudia. En su día ya lo hizo con la denegación de la prórroga que pidió para la ATE, que está desde hace meses en los tribunales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Así ha sido la ‘sosa’ despedida de Guedes en Instagram

Publicado

en

Así ha sido la 'sosa' despedida de Guedes en Instagram
EFE/Archivo/Biel Aliño

València, 9 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- El portero neerlandés Jasper Cillessen y el atacante portugués Gonçalo Guedes, en su caso con un escueto mensaje, se despidieron este martes del Valencia tras oficializarse el lunes sus traspasos al NEC Nijmegen y al Wolverhampton Wanderers, respectivamente.

“Gracias Valencia por estos cinco años”, fue el sucinto mensaje que dejó Guedes en Instagram horas después de que fueras anunciada su venta al club inglés tras un lustro en el club de Mestalla.

En el caso de Cillessen dio las gracias “a todas las personas” que le han “acompañado estos tres años en el Valencia” y se mostró orgulloso de haber pertenecido a la entidad de Mestalla.

“Ha sido un orgullo defender este escudo y os deseo lo mejor. Gracias y Amunt Valencia”, cerró el guardameta.

Continuar leyendo

Trending