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El Consell certifica la caducidad anticipada de la ATE para el Nou Mestalla

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El Consell certifica la caducidad anticipada de la ATE para el Nou Mestalla
Vista general de las instalaciones del futuro campo del Valencia C.F., cuyas obras dieron comienzo en 2007 y que están paralizadas. EFE/Archivo

València, 29 jul (EFE).- El Consell certificó en su pleno de este viernes la caducidad anticipada por retrasos atribuidos al promotor de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día concedió al Valencia CF para impulsar las obras del Nou Mestalla, así como el mantenimiento de las determinaciones del plan y de la declaración de ámbitos estratégicos de cualificación urbana.

Aval del Consell Jurídic Consultiu

El Gobierno Valenciano dio este paso tras haber recibido el necesario aval del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y cerró así un proceso que ha durado algo más de ocho meses, puesto que fue en su reunión del pasado 18 de noviembre cuando puso en marcha un proceso que ha pilotado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y al que no se ha opuesto la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, el otro departamento implicado.

También se declara la caducidad del convenio del 29 de abril de 2015, suscrito para la ejecución entre la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo y el Valencia CF, que pierde la condición de promotor y se extinguen las competencias asumidas por la Generalitat en cuanto la potestad de planificación urbanística para la tramitación, aprobación y modificación de los instrumentos de planteamiento derivados de la actuación.

De igual forma, acuerda el mantenimiento de las determinaciones de ordenación estructural y pormenorizada aprobadas en el Plan de Actuación Territorial Estratégica ‘Valencia CF’, correspondiendo en los sucesivo al Ayuntamiento de València la potestad de modificar por razones de interés público este instrumento de planteamiento.

Asimismo, al tener dos ámbitos regulados por este plan ATE una importancia para la ciudad de València y su área metropolitana que supera la Actuación Territorial Estratégica del Valencia CF, se considera necesario su mantenimiento por interés general.

Además, se resuelve instar al Ayuntamiento de València a adaptar las fichas de gestión de ambos ámbitos, declarados de Ámbitos Estratégicos de Cualificación Urbana, con las condiciones de gestión incluidas en este acuerdo.

Al iniciar el proceso, la Generalitat dejó abierta la puerta para mantener los beneficios urbanísticos que la ATE suponía para el Valencia si el club presentaba en el plazo de noventa días una propuesta para acabar el estadio “creíble y garantizada financieramente”, una opción que se mantiene con las figuras urbanísticas aprobadas este viernes por el Consell.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, explicó que con la caducidad de la ATE «se desbloquea un entuerto burocrático que existía desde hace muchos años y ahora el Ayuntamiento ya tiene las manos libres para deshacer el problema que se había creado y poder encontrar una solución y poder acabar las obras de construcción».

«Hemos buscado una solución avalada jurídicamente y un resultado beneficioso para una entidad histórica como el Valencia CF y también para el barrio que acogerá el nuevo estadio. Le hemos dado un salida al Valencia para que acabe el estadio. Se mantienen los privilegios del ATE pero era preciso dar este paso para que el Ayuntamiento tenga las manos libres para actuar», insistió,

Reunión con  Layhoon Chan

El acuerdo de Consell se tomó al mismo tiempo que el alcalde de València, Joan Ribó, la vicecalcaldesa y concejala de urbanismo Sandra Gómez y la concejala responsable de las licencias Lucia Beamud se reunían con Layhoon Chan, la expresidenta del Valencia CF y persona de confianza de su máximo accionista Peter Lim para cerrar un acuerdo sobre el diseño final del Nou Mestalla.

El Valencia podría recurrir el acuerdo del Consell tanto administrativamente como ante la justicia ordinaria, una posibilidad que el club ha admitido en varias ocasiones que estudia. En su día ya lo hizo con la denegación de la prórroga que pidió para la ATE, que está desde hace meses en los tribunales.

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Giro en el caso Diogo Jota: testigos niegan el exceso de velocidad

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Nuevas declaraciones apuntan al mal estado de la carretera como posible causa del accidente que costó la vida al futbolista del Liverpool y a su hermano Andrés Silva.

La Guardia Civil de Tráfico continúa con la investigación para esclarecer las causas del accidente de tráfico en el que fallecieron el futbolista del Liverpool, Diogo Jota, y su hermano Andrés Silva. El siniestro ocurrió en la A-52, a la altura de Cernadilla (Zamora), la madrugada del pasado jueves 3 de julio.

Mientras el informe pericial definitivo aún está en fase de elaboración, nuevas declaraciones de testigos presenciales podrían cambiar el rumbo del caso: descartan que el coche circulase con exceso de velocidad en el momento del accidente.

El testimonio clave de un camionero portugués

Uno de los testigos principales, José Azevedo, conducía su camión por la A-52 cuando vio cómo el Lamborghini Huracán en el que viajaban Diogo Jota y su hermano se salía de la vía y comenzaba a arder. Azevedo intentó apagar el fuego sin éxito y grabó las dramáticas imágenes del coche en llamas.

“El coche me adelantó pocos minutos antes y no iba rápido. Iban supertranquilos. La familia tiene mi palabra de que no había exceso de velocidad”, aseguró el camionero en declaraciones recogidas por medios portugueses.

Otro testigo refuerza la versión: «La carretera estaba en mal estado»

Otro conductor, José Aleixo Duarte, también coincidió con la versión de Azevedo. Además, añadió un elemento nuevo: el mal estado de la calzada podría haber contribuido al siniestro. La información ha sido publicada por el diario portugués Correio da Manhã.

Primeras hipótesis del informe pericial: reventón o velocidad

Aunque el informe técnico de la Guardia Civil aún no se ha cerrado, los agentes del Subsector de Tráfico de Zamora barajan dos posibles causas:

  • Un reventón de uno de los neumáticos

  • Un posible exceso de velocidad, que por ahora no ha sido confirmado

Los investigadores están analizando las marcas de frenada y la banda de rodadura para determinar con precisión cómo se produjo la pérdida de control del vehículo.

Diogo Jota conducía rumbo a Santander por recomendación médica

El accidente tuvo lugar sobre las 00:30 horas del jueves 3 de julio en el kilómetro 65 de la A-52, mientras los hermanos se dirigían hacia Santander, donde Diogo Jota tenía previsto tomar un ferry rumbo a Inglaterra. Fuentes cercanas a la familia explican que el futbolista no podía viajar en avión por problemas pulmonares diagnosticados recientemente.

Los primeros análisis indican que Diogo Jota era quien conducía el vehículo en el momento del accidente.

Próximos pasos en la investigación

El informe definitivo de la Guardia Civil será remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora), encargado de la instrucción judicial del caso. Hasta entonces, se mantiene abierta la investigación para determinar si se trató de un fallo mecánico, una negligencia vial o un cúmulo de factores.

El delantero portugués de 28 años fallece junto a su hermano André tras salirse de la vía en la A-52, a la altura de Sanabria

Diogo Jota muere

El mundo del fútbol está de luto. Diogo Jota, futbolista portugués del Liverpool FC, ha fallecido esta madrugada a los 28 años en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Zamora, junto a su hermano André Jota, de 26 años y jugador del FC Penafiel.

El accidente: una salida de vía con trágicas consecuencias

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 65 de la A-52, en la comarca de Sanabria. Según han informado fuentes del 112, el vehículo en el que viajaban los hermanos Jota se salió de la carretera y se incendió tras el impacto. Las llamas se propagaron rápidamente al entorno natural cercano.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar tras el aviso de varios testigos, pero no pudieron hacer nada por salvar sus vidas.

Un drama personal: recién casado y padre de tres hijos

Diogo Jota se había casado el pasado 22 de junio con su pareja de toda la vida, Rute Cardoso. En las imágenes del enlace, celebrado en Portugal, se podía ver a la pareja con sus tres hijos: Denis (nacido en 2021), Duarte (2023) y una niña nacida en 2024 cuyo nombre no ha trascendido públicamente.

La noticia ha conmocionado tanto al entorno futbolístico como a miles de seguidores en todo el mundo, que han inundado las redes sociales con mensajes de condolencia y apoyo a su familia. Trayectoria de Diogo Jota: del Atlético al estrellato en Anfield

Nacido en Massarelos (Portugal) en diciembre de 1996, Diogo Jota comenzó su carrera profesional en el Paços Ferreira, desde donde fue fichado por el Atlético de Madrid en 2016. Aunque nunca llegó a debutar en partido oficial con los rojiblancos, marcó en un amistoso y fue cedido primero al Oporto y luego al Wolverhampton Wanderers, que lo fichó definitivamente en 2018 por 14 millones de euros.

En 2020 dio el salto al Liverpool FC, donde se convirtió en una pieza clave para Jürgen Klopp. Con los ‘reds’ disputó 182 partidos, marcando 65 goles y repartiendo 26 asistencias. En su palmarés figuran una Premier League (2024-25), una FA Cup (2021-22) y una Copa de la Liga (2021-22).

 

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Un internacional querido por la afición portuguesa

Jota también fue internacional absoluto con la selección de Portugal, participando en la Eurocopa y en competiciones de clasificación mundialista. Su carácter competitivo, su calidad técnica y su entrega en el campo lo convirtieron en uno de los futbolistas más queridos de su generación.

Vídeo impactante: Un camionero grabó el Lamborghini de Diogo Jota en llamas tras el accidente mortal

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