Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumenta en 30 días la lista de espera para pasar por quirófano en los hospitales valencianos

Publicado

en

10 cosas que debes saber sobre la liposucción

VALÈNCIA, 20 Nov. – El tiempo media de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 30 días entre julio y septiembre, según los datos que ha publicado la Conselleria de Sanitat. Así, la demora media pasa de 103 días en junio a 133 en septiembre, y en total, en septiembre hay 68.561 pacientes en lista de espera, por los 66.659 que había en junio.

Los tiempos de espera quirúrgicos no incluyen las intervenciones urgentes, que se atienden de forma preferente, ha recordado la Conselleria en un comunicado.

Por tiempos de espera, un total de 29.425 pacientes acumulan una demora de menos de 90 días, por los 40.021 de junio; 21.072 llevan en septiembre una espera de entre 90 y 180 días, frente a los 15.407 que había en junio, y 18.064 personas llevan esperando más de seis meses, frente a las 11.231 que se encontraban en esta situación en junio.

Sanidad refleja en sus datos dos tipos de demora: la estructural, que es el cálculo del tiempo que tarda un paciente para ser intervenido en un centro sanitario público y que gestiona Conselleria; y la no estructural, que incluye a los pacientes cuya espera está motivada por haber rechazado una oferta de intervención por plan de choque en un centro concertado, por haber rechazado su traslado a otro hospital público o haber demorado su intervención voluntariamente por motivos personales.

En el caso de la demora estructural, la lista de espera ha crecido en 26 días, y ha pasado de 83 en junio a 109 en septiembre. No obstante, el total de pacientes ha descendido, de 56.934 en junio a 55.087 en septiembre. De estos pacientes, 29.282 llevan entre 0 y 90 días de espera; 16.201, entre 91 y 180; y 9.604 pacientes llevan más de 180 días de espera. En junio, 39.926 pacientes llevaban menos de tres meses; 11.298, entre tres y seis meses; y 5.710, más de seis meses.

En el caso de la demora no estructural, el tiempo medio de espera también ha crecido, y ha pasado de 221 días en junio a 230 en septiembre. Asimismo, ha aumentado el total de pacientes a los que afecta este tipo de demora: de 9.725 en junio a 13.474 en septiembre. La cifra de pacientes que espera menos de tres meses ha pasado de 95 a 143 de junio a septiembre; la de los que esperan entre tres y seis meses, de 4.109 a 4.871 en el mismo período y los que esperan más de seis meses han pasado de 5.521 en junio a 8.460 en septiembre.

NO SE REDUCEN LOS TIEMPOS DE ESPERA EN NINGUNA ESPECIALIDAD
Por especialidades, en lo que respecta a la demora total (estructural y no estructural), en ninguna se reduce el tiempo de espera en septiembre con respecto a junio. La cirugía vascular es el área con un mayor número de días de espera de media, con 206; mientras que la cirugía cardíaca y la dermatología son las especialidades con menor demora media, con 62 y 69 días respectivamente.

Respecto a junio, la especialidad en la que menos se han visto aumentados los tiempos de espera ha sido dermatología, que ha pasado de una demora media de 61 días a 69 (ocho más). Por el otro lado, en cirugía vascular, que ya en junio era la especialidad con mayor tiempo de espera, la media ha subido en 50 días, desde 156 a 206.

La especialidad con un mayor número de pacientes esperando es traumatología, con un total de 21.318, uno menos que en junio. Oftalmología es la segunda con más pacientes a la espera, con 15.949, lo que también supone una reducción respecto a junio, cuando había 16.103. En ambos casos, pese a la reducción del total de pacientes, el tiempo de demora se amplía: en 38 días en traumatología (de 132 a 170) y en 23 en oftalmología, de 83 a 106.

Las especialidades con menor número de pacientes a la espera en septiembre son dermatología (62, nueve más que en junio); cirugía torácica, con 208 (cinco más que en junio) y cirugía cardíaca, con 335 (34 más que en junio).

12 DÍAS MÁS DE DEMORA QUE EN SEPTIEMBRE DE 2018
En comparación con los datos de este mismo mes el pasado año, el tiempo medio de espera de los pacientes ha subido en 12 días, pasando de 121 en septiembre de 2018 a 133 en el mismo mes de este año. El número total de pacientes ha pasado de 63.949 en 2018 a 68.561 en 2019.

Por segmentos de espera, mientras que los pacientes que llevan menos de tres meses se reducen en comparación al pasado ejercicio (de 29.523 en 2018 a 29.425 en 2019); aumentan tanto los que llevan entre tres y seis meses (de 20.662 a 21.072) y los que llevan más de seis meses (de 13.764 a 18.054).

Por especialidades, también aumenta el número de pacientes en lista de espera en todas ellas, mientras que los tiempos crecen en todas menos en cirugía plástica, donde se mantiene la demora en 138 días. El mayor aumento se da en cirugía torácica, que pasa de 109 a 164 días, mientras que en oftalmología, el aumento es apenas de un día. Al igual que este año, cirugía vascular también era la especialidad con mayor tiempo de espera en septiembre de 2018, aunque este ha pasado de 164 entonces a 206 este año.

Desde Sanidad han destacado, respecto a este período, que se ha producido un incremento del número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo entre junio y septiembre en 1.575 hasta llegar a 26.819 operaciones. La mitad de ese incremento corresponde a intervenciones que se han realizado mediante autoconcierto, un total de 2.567, lo que supone 834 más que en el mismo trimestre de 2018.

35,2 MILLONES PARA UN PLAN DE REDUCCIÓN DE LA DEMORA
Asimismo, desde el departamento han señalado que antes de final de año se presentará el Plan de Reducción de la Demora que contempla una inversión de 35,2 millones de euros y que contará con la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento en los quirófanos de la sanidad pública.

La comisión de seguimiento del autoconcierto se reunirá a finales de año con el fin de ofrecer una evaluación más general, al poder contar con una foto fija de prácticamente todo el año.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo