PORTADA OFFICIAL PRESS
Aumenta en 30 días la lista de espera para pasar por quirófano en los hospitales valencianos
Publicado
hace 6 añosen
VALÈNCIA, 20 Nov. – El tiempo media de espera de los pacientes para someterse a una intervención quirúrgica en la Comunitat Valenciana ha aumentado en 30 días entre julio y septiembre, según los datos que ha publicado la Conselleria de Sanitat. Así, la demora media pasa de 103 días en junio a 133 en septiembre, y en total, en septiembre hay 68.561 pacientes en lista de espera, por los 66.659 que había en junio.
Los tiempos de espera quirúrgicos no incluyen las intervenciones urgentes, que se atienden de forma preferente, ha recordado la Conselleria en un comunicado.
Por tiempos de espera, un total de 29.425 pacientes acumulan una demora de menos de 90 días, por los 40.021 de junio; 21.072 llevan en septiembre una espera de entre 90 y 180 días, frente a los 15.407 que había en junio, y 18.064 personas llevan esperando más de seis meses, frente a las 11.231 que se encontraban en esta situación en junio.
Sanidad refleja en sus datos dos tipos de demora: la estructural, que es el cálculo del tiempo que tarda un paciente para ser intervenido en un centro sanitario público y que gestiona Conselleria; y la no estructural, que incluye a los pacientes cuya espera está motivada por haber rechazado una oferta de intervención por plan de choque en un centro concertado, por haber rechazado su traslado a otro hospital público o haber demorado su intervención voluntariamente por motivos personales.
En el caso de la demora estructural, la lista de espera ha crecido en 26 días, y ha pasado de 83 en junio a 109 en septiembre. No obstante, el total de pacientes ha descendido, de 56.934 en junio a 55.087 en septiembre. De estos pacientes, 29.282 llevan entre 0 y 90 días de espera; 16.201, entre 91 y 180; y 9.604 pacientes llevan más de 180 días de espera. En junio, 39.926 pacientes llevaban menos de tres meses; 11.298, entre tres y seis meses; y 5.710, más de seis meses.
En el caso de la demora no estructural, el tiempo medio de espera también ha crecido, y ha pasado de 221 días en junio a 230 en septiembre. Asimismo, ha aumentado el total de pacientes a los que afecta este tipo de demora: de 9.725 en junio a 13.474 en septiembre. La cifra de pacientes que espera menos de tres meses ha pasado de 95 a 143 de junio a septiembre; la de los que esperan entre tres y seis meses, de 4.109 a 4.871 en el mismo período y los que esperan más de seis meses han pasado de 5.521 en junio a 8.460 en septiembre.
NO SE REDUCEN LOS TIEMPOS DE ESPERA EN NINGUNA ESPECIALIDAD
Por especialidades, en lo que respecta a la demora total (estructural y no estructural), en ninguna se reduce el tiempo de espera en septiembre con respecto a junio. La cirugía vascular es el área con un mayor número de días de espera de media, con 206; mientras que la cirugía cardíaca y la dermatología son las especialidades con menor demora media, con 62 y 69 días respectivamente.
Respecto a junio, la especialidad en la que menos se han visto aumentados los tiempos de espera ha sido dermatología, que ha pasado de una demora media de 61 días a 69 (ocho más). Por el otro lado, en cirugía vascular, que ya en junio era la especialidad con mayor tiempo de espera, la media ha subido en 50 días, desde 156 a 206.
La especialidad con un mayor número de pacientes esperando es traumatología, con un total de 21.318, uno menos que en junio. Oftalmología es la segunda con más pacientes a la espera, con 15.949, lo que también supone una reducción respecto a junio, cuando había 16.103. En ambos casos, pese a la reducción del total de pacientes, el tiempo de demora se amplía: en 38 días en traumatología (de 132 a 170) y en 23 en oftalmología, de 83 a 106.
Las especialidades con menor número de pacientes a la espera en septiembre son dermatología (62, nueve más que en junio); cirugía torácica, con 208 (cinco más que en junio) y cirugía cardíaca, con 335 (34 más que en junio).
12 DÍAS MÁS DE DEMORA QUE EN SEPTIEMBRE DE 2018
En comparación con los datos de este mismo mes el pasado año, el tiempo medio de espera de los pacientes ha subido en 12 días, pasando de 121 en septiembre de 2018 a 133 en el mismo mes de este año. El número total de pacientes ha pasado de 63.949 en 2018 a 68.561 en 2019.
Por segmentos de espera, mientras que los pacientes que llevan menos de tres meses se reducen en comparación al pasado ejercicio (de 29.523 en 2018 a 29.425 en 2019); aumentan tanto los que llevan entre tres y seis meses (de 20.662 a 21.072) y los que llevan más de seis meses (de 13.764 a 18.054).
Por especialidades, también aumenta el número de pacientes en lista de espera en todas ellas, mientras que los tiempos crecen en todas menos en cirugía plástica, donde se mantiene la demora en 138 días. El mayor aumento se da en cirugía torácica, que pasa de 109 a 164 días, mientras que en oftalmología, el aumento es apenas de un día. Al igual que este año, cirugía vascular también era la especialidad con mayor tiempo de espera en septiembre de 2018, aunque este ha pasado de 164 entonces a 206 este año.
Desde Sanidad han destacado, respecto a este período, que se ha producido un incremento del número de intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo entre junio y septiembre en 1.575 hasta llegar a 26.819 operaciones. La mitad de ese incremento corresponde a intervenciones que se han realizado mediante autoconcierto, un total de 2.567, lo que supone 834 más que en el mismo trimestre de 2018.
35,2 MILLONES PARA UN PLAN DE REDUCCIÓN DE LA DEMORA
Asimismo, desde el departamento han señalado que antes de final de año se presentará el Plan de Reducción de la Demora que contempla una inversión de 35,2 millones de euros y que contará con la contratación de 128 profesionales para aumentar el rendimiento en los quirófanos de la sanidad pública.
La comisión de seguimiento del autoconcierto se reunirá a finales de año con el fin de ofrecer una evaluación más general, al poder contar con una foto fija de prácticamente todo el año.
Fuente: (EUROPA PRESS)
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?
Publicado
hace 18 horasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
-
Turismos
-
Furgonetas
-
Autobuses
-
Camiones
-
Vehículos mixtos
-
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Un cambio pensado para salvar vidas
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder