Síguenos

Fallas

GALERÍA| Valencia se vuelca en la ofrenda a San Vicente Ferrer

Publicado

en

ofrenda san vicente ferrer 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, y las Falleras Mayores de València, Paula Nieto y Laura Mengó, han participado este lunes festivo en la ciudad en la ofrenda de flores en honor en San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana.

El recorrido se ha iniciado en la Plaza del Ayuntamiento y se ha extendido por las calles de San Vicente y de La Pau, hasta llegar a la Casa Natalicia, situada en la calle de Mar. Allá, los y las participantes, entre los cuales se encontraban el Honorable Clavariesssa Vicentina, Amparo Chova, la Reina del Ateneo Mercantil de València, Paula Rocafull, y la Reina de los Juegos Florales, Marta Alonso. Todas ellas han depositado sus ramos de flores en honor en San Vicente.

Al desfile también han asistido los representantes de los diferentes Altares de la ciudad y de las asociaciones vicentinas. Tampoco han querido faltar representantes de las comisiones falleras de València, que han ofrendado flores al santo.

Después de la celebración de la ofrenda, el Honorable Clavariesa y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, han colocado una corona de laurel a los pies de la imagen de San Vicente. La mañana ha culminado con la interpretación del himno regional y del nacional, así como con una mascletà disparada en la plaza de Tetuán por la pirotecnia Vulcano.

Ofrenda a San Vicente Ferrer 2023:

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Convocado un Consejo Escolar extraordinario para decidir si el 16 de marzo será lectivo en València

Publicado

en

València decide si el 16 de marzo será lectivo en Fallas 2026

El Ayuntamiento abordará la polémica sobre el calendario escolar durante la semana fallera de 2026

El Ayuntamiento de València ha convocado un Consejo Escolar Municipal extraordinario para este viernes por la tarde con el objetivo de decidir si el 16 de marzo de 2026, en plena semana fallera, será finalmente día lectivo o no en los centros educativos de la ciudad.

La reunión tendrá lugar a las 18.30 horas en el edificio municipal de Tabacalera, con participación tanto presencial como online, y contará con un único punto en el orden del día: analizar y adoptar una decisión sobre la jornada del 16 de marzo de 2026.


Polémica por la declaración de día lectivo en Fallas

La convocatoria del consejo extraordinario llega tras la controversia generada por la consideración inicial de esa fecha como lectiva. La situación se tensó esta semana después de que la asamblea de presidentes de falla rechazara el programa de festejos de las Fallas 2026 propuesto por la Junta Central Fallera (JCF), al no contemplar el 16 de marzo como día no lectivo.

Desde distintos sectores del mundo fallero, así como desde los grupos municipales de la oposición —Compromís y PSPV— y entidades educativas como FAMPA-València, se ha defendido que ese día no haya clase para permitir la participación del alumnado fallero en los actos tradicionales.


Reivindicación para facilitar la participación del alumnado fallero

Los colectivos que reclaman que el 16 de marzo no sea lectivo subrayan la importancia de que los niños y niñas puedan participar en eventos clave de la semana fallera, especialmente en la recogida de premios, que se celebra tradicionalmente ese día tras la deliberación de los jurados.

En este sentido, el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, señaló que se están “barajando todas las posibilidades y alternativas” respecto a esta jornada. Asimismo, indicó que se trabajará para encontrar una fórmula que permita compatibilizar la actividad escolar con la participación del alumnado en los actos falleros.


Decisión clave para el calendario escolar de València

La decisión que adopte el Consejo Escolar Municipal será determinante para el calendario escolar de València durante las Fallas de 2026, una cuestión que cada año genera debate entre la comunidad educativa, las familias y el mundo fallero.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

El 16 de marzo de 2026 será lectivo en València pese a las protestas del mundo fallero

Continuar leyendo