Síguenos

Fallas

GALERÍA| Valencia se vuelca en la ofrenda a San Vicente Ferrer

Publicado

en

ofrenda san vicente ferrer 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, y las Falleras Mayores de València, Paula Nieto y Laura Mengó, han participado este lunes festivo en la ciudad en la ofrenda de flores en honor en San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana.

El recorrido se ha iniciado en la Plaza del Ayuntamiento y se ha extendido por las calles de San Vicente y de La Pau, hasta llegar a la Casa Natalicia, situada en la calle de Mar. Allá, los y las participantes, entre los cuales se encontraban el Honorable Clavariesssa Vicentina, Amparo Chova, la Reina del Ateneo Mercantil de València, Paula Rocafull, y la Reina de los Juegos Florales, Marta Alonso. Todas ellas han depositado sus ramos de flores en honor en San Vicente.

Al desfile también han asistido los representantes de los diferentes Altares de la ciudad y de las asociaciones vicentinas. Tampoco han querido faltar representantes de las comisiones falleras de València, que han ofrendado flores al santo.

Después de la celebración de la ofrenda, el Honorable Clavariesa y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, han colocado una corona de laurel a los pies de la imagen de San Vicente. La mañana ha culminado con la interpretación del himno regional y del nacional, así como con una mascletà disparada en la plaza de Tetuán por la pirotecnia Vulcano.

Ofrenda a San Vicente Ferrer 2023:

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Publicado

en

Carmen Prades espolín Crida
Fotos: JCF/Fotofilmax

Carmen Prades estrena el espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

El diseño en Azul Mediterráneo, uno de los más emblemáticos de Garín, marca la imagen de la Crida de las Fallas 2026

La fallera mayor de València, Carmen Prades, ha desvelado en la Crida uno de los vestidos más esperados del calendario fallero: su traje oficial para este acto simbólico. La máxima representante de las Fallas ha lucido el histórico espolín “València”, una de las piezas más icónicas de la firma Garín y uno de los tejidos más reconocibles de la indumentaria tradicional valenciana.

El estreno generaba gran expectación al tratarse de uno de los trajes emblemáticos del ejercicio fallero. Finalmente, la propia Carmen Prades fue quien lo dio a conocer, apostando por un clásico del catálogo de espolines que, pese a su popularidad, mantiene su carácter exclusivo y ceremonial.

Un espolín “València” en Azul Mediterráneo para la Crida

Un guiño a la identidad valenciana tras el color “Terreta” del traje oficial

El diseño elegido por la fallera mayor de València se basa en el tradicional espolín “València”, considerado por Garín como “la joya de la corona” de sus tejidos. Si en la Exaltación Prades apostó por un color bautizado como “Terreta”, en esta ocasión el traje se orienta hacia el Azul Mediterráneo, en un guiño simbólico a la identidad y al entorno valenciano.

El traje ha sido confeccionado por su indumentarista de confianza, Eduardo Cervera, responsable también de otras piezas del ajuar oficial. El resultado es un conjunto que combina tradición, simbolismo y una de las telas más históricas del repertorio fallero.

Un tejido artesanal de gran complejidad

El espolín “València” solo permite tejer tres centímetros por hora

La elaboración del espolín “València” destaca por su enorme complejidad técnica. Según Garín, el ritmo de tejido apenas alcanza tres centímetros por hora, lo que equivale a unos 22 centímetros al día. Además, esta pieza presenta una particularidad: mientras el resto de espolines suelen medir 54 centímetros de ancho, el “València” alcanza los 64 centímetros, lo que incrementa aún más su dificultad.

Pese a que numerosas falleras mayores y representantes de comisiones han incorporado este tejido a sus ajuares, su prestigio no ha disminuido. Su fama se remonta a casi un siglo y sigue siendo una de las telas más valoradas de la indumentaria valenciana.

Un espolín con historia desde 1929

Pepita Samper popularizó el primer “València” mediático

El primer espolín “València” que alcanzó notoriedad pública fue el que lució Pepita Samper en 1929 al ser proclamada Señorita de España, antecedente del actual certamen Miss España. Aquel traje, con fondo amarillo dorado, marcó un hito en la indumentaria tradicional valenciana y se conserva en perfecto estado.

Desde hace ocho años puede contemplarse en el Museo Fallero de València, convertido en una pieza de referencia histórica para el mundo de las Fallas y la indumentaria tradicional.

Un estreno rodeado de secretismo hasta la Crida

La corte de honor conoció el traje la víspera del acto

Como ocurre con otros vestidos oficiales de la fallera mayor, el traje de la Crida se mantuvo en secreto hasta el último momento. La corte de honor lo conoció la víspera, durante una cena organizada por Carmen Prades el sábado por la tarde, aprovechando un paréntesis en la agenda antes del intenso domingo.

La jornada de la Crida comenzó de madrugada y culminó con la presentación pública del traje, que ya forma parte de la imagen oficial de las Fallas 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo