Síguenos

Fallas

GALERÍA| Valencia se vuelca en la ofrenda a San Vicente Ferrer

Publicado

en

ofrenda san vicente ferrer 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

El regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, y las Falleras Mayores de València, Paula Nieto y Laura Mengó, han participado este lunes festivo en la ciudad en la ofrenda de flores en honor en San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana.

El recorrido se ha iniciado en la Plaza del Ayuntamiento y se ha extendido por las calles de San Vicente y de La Pau, hasta llegar a la Casa Natalicia, situada en la calle de Mar. Allá, los y las participantes, entre los cuales se encontraban el Honorable Clavariesssa Vicentina, Amparo Chova, la Reina del Ateneo Mercantil de València, Paula Rocafull, y la Reina de los Juegos Florales, Marta Alonso. Todas ellas han depositado sus ramos de flores en honor en San Vicente.

Al desfile también han asistido los representantes de los diferentes Altares de la ciudad y de las asociaciones vicentinas. Tampoco han querido faltar representantes de las comisiones falleras de València, que han ofrendado flores al santo.

Después de la celebración de la ofrenda, el Honorable Clavariesa y el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, han colocado una corona de laurel a los pies de la imagen de San Vicente. La mañana ha culminado con la interpretación del himno regional y del nacional, así como con una mascletà disparada en la plaza de Tetuán por la pirotecnia Vulcano.

Ofrenda a San Vicente Ferrer 2023:

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

València convoca el concurso de las fallas municipales 2027: plazos, requisitos y presupuestos

Publicado

en

Cremà Fallas 2025

El Ayuntamiento de València ha aprobado la convocatoria del concurso para elegir los proyectos de las fallas municipales grande e infantil de 2027, abriendo el plazo para que artistas falleros presenten sus propuestas.

Presupuesto de las fallas municipales 2027

Las bases establecen un incremento en el presupuesto respecto a años anteriores:

  • Falla grande: hasta 240.000 euros (IVA incluido)
  • Falla infantil: hasta 44.000 euros (IVA incluido)

La falla infantil aumenta su presupuesto en 10.000 euros respecto a 2026, mientras que la falla grande sube 1.000 euros.

Ambas cantidades incluyen todos los costes: transporte, plantà, grúas, maquinaria y decoración del monumento.

Quién puede participar en el concurso

Podrán presentarse:

  • Artistas falleros con experiencia acreditada
  • Equipos multidisciplinares que incluyan un artista fallero titulado

El objetivo es seleccionar tanto el diseño como a los profesionales encargados de construir y plantar los monumentos, que serán de temática y lema libre.

Cómo será la selección de los proyectos

Se constituirán dos comités independientes, uno para cada falla (grande e infantil), formados por nueve miembros.

La composición incluye representantes de los grupos municipales:

  • 3 del Grupo Popular
  • 2 de Compromís
  • 1 del PSOE
  • 1 de Vox

También participarán representantes de la Junta Central Fallera y del área de Fallas del consistorio.

La decisión del jurado será definitiva y deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno Local.

Criterios de valoración

El jurado tendrá en cuenta aspectos clave como:

  • Carácter satírico de la falla
  • Originalidad y claridad del concepto
  • Calidad artística y composición
  • Accesibilidad y recorrido del monumento
  • Sostenibilidad y materiales que permitan una cremà limpia

Plazo y presentación de candidaturas

Los interesados disponen de 10 días hábiles desde la publicación oficial de las bases para presentar sus propuestas.

La documentación deberá incluir:

  • Boceto general
  • Dos perspectivas de escenas
  • Plano de distribución
  • Memoria explicativa

Todo deberá entregarse en formato físico (papel) y digital (memoria USB).

Dónde presentar los proyectos

Las propuestas se presentarán en:

📍 Servicio de Fiestas y Tradiciones
Casa Consistorial (Plaza del Ayuntamiento, 1 – segunda planta)
🕘 Horario: de 9:00 a 14:00 horas

Para consultas, el Ayuntamiento ha habilitado el correo electrónico: sfiestas@valencia.es

Arranca el camino hacia las Fallas 2027

Con esta convocatoria, València inicia oficialmente la preparación de las Fallas de València de 2027, una de las fiestas más importantes de la ciudad y reconocida a nivel internacional.

Continuar leyendo