Síguenos

Consumo

Autoconsumo energético ¿es posible en mi casa?

Publicado

en

Autoconsumo energético ¿es posible en mi casa?
Autoconsumo energético ¿es posible en mi casa?

Hoy en día, una gran cantidad de hogares se han decidido a realizar instalaciones de autoconsumo eléctrico, en gran medida como consecuencia de la continua escalada del importe del recibo de la luz y como medida de protección al medio ambiente.

Tanto es así que ya es bastante habitual ver que casas, bloques de pisos y comunidades de vecinos completas cuenten con paneles solares fotovoltaicos en los tejados de las viviendas para propiciar el ahorro.

El negocio de la energía solar se ha disparado y son centenares las empresas que ofrecen servicios de instalación y mantenimiento de placas solares, pero solo una pequeña parte de ellas cuentan con los permisos en vigor y la formación necesaria para acometer la instalación de este tipo de infraestructuras, por lo que debemos ser bastante cuidadosos si estamos pensando en ponerla en práctica.

¿Es mi hogar apto para recurrir al autoconsumo eléctrico?

Para estar seguros de que una vivienda cumple con las condiciones necesarias para poder realizar una instalación fotovoltaica que permita ser autosuficiente eléctricamente hablando hay que tener en cuenta varios aspectos importantes.

En primer lugar, ha de ser un técnico el que verifique la idoneidad del plan que tiene el propietario de la vivienda. Idealmente es el propio técnico el que debería de elaborar el plan y presentarlo al cliente, identificando claramente el número y tipo de placas a instalar, así como el objetivo de estas y otros detalles técnicos importantes como la capacidad de la instalación o la orientación de las placas.

Posteriormente habrá que reconocer la solidez e idoneidad de la zona donde se pretende realizar la instalación, que normalmente suelen ser tejados o azoteas, verificando su resistencia y el buen estado general de la construcción.

En general, la mayoría de los edificios con 20 o menos años no deberían tener ningún problema para albergar este tipo de instalación, pero es necesario verificar caso por caso.

¿Y si mi vivienda no es idónea para este tipo de instalaciones?

Cuando se declara no apta una vivienda para realizar montajes de paneles solares en su tejado o azotea, solo cabe la posibilidad de hablar con un especialista que pueda subsanar el problema que lo hace inviable. Por ejemplo, si se debe a la fragilidad del tejado será necesario recurrir a un arquitecto que lo verifique y que realice un proyecto con el objetivo de solventar dicha fragilidad.

Más complicada es la situación cuando el problema recae en el lugar donde se pretenden ubicar las placas. Si no disponemos del espacio suficiente para colocar tantas placas como sean necesarias o la zona disponible queda tapada por otros edificios y no recibe luz directa del sol, no compensará la inversión a realizar, puesto que los frutos obtenidos no cubrirán el desembolso económico.

En estos casos es necesario pensar en otras fuentes de energía, como puede ser el gas, que en determinados casos también supone un ahorro, por ejemplo, para alimentar calderas de calefacción o termos de agua caliente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

9 trucos para calentar la casa sin calefacción

Publicado

en

calentar la casa sin calefacción
PEXELS

Si buscas ahorrar en tus facturas de luz y gas te damos unos trucos para calentar la casa sin calefacción. Existen soluciones mucho más económicas. Desde Fotocasa ofrecen algunos trucos efectivos que te permitirán calentar la casa.

¿Cómo calentar la casa sin calefacción?

1- Recurre a alfombras para calentar la casa

Al poner alfombras gruesas en las distintas estancias de tu vivienda podrás mantener una buena temperatura, ya que aislará mucho mejor el inmueble y no pisarás el suelo helado. Podrás ahorrarte más de un resfriado y reducirás considerablemente la sensación de frío; recuerda que el suelo es de donde proviene buena parte del frío en los hogares. Es una de las mejores formas de cambiar el suelo sin obras y, además, mantendrá la vivienda caliente.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img570

2- Cierra las puertas

Con las puertas abiertas, tendrás más corriente en casa, por lo que el calor se distribuirá por todo el inmueble y no se concentrará en la estancia en la que sueles pasar más horas, como el salón o las habitaciones. Intenta cerrar todas las puertas: las de los dormitorios, el baño, el salón… De esta forma, mantendrás la temperatura en las estancias.

3- Usa una chimenea de leña en vez de calefacción

Sabemos que no todos los hogares cuentan con una, sin embargo, si tienes la suerte de tener una chimenea en casa, aprovéchala todo lo que puedas. El fuego atemperará la estancia, te mantendrá calentito y te dará la temperatura adecuada para leer tranquilamente en tu sillón con una taza de té o café. Y lo mejor es el precio: conseguir leña es mucho más económico que tener la calefacción puesta durante todo el día.

En su defecto, puedes emplear estufas de gas. Los nuevos modelos son perfectamente seguros y te permitirán ahorrar considerablemente, ya que una bombona de butano podría costarte entre 15 y 18 euros la unidad y te durará de dos a tres semanas.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img875

4- Enciende velas

Las velas no son sólo para decorar, también funcionan como un elemento ideal para distribuir calor en casa, siempre que se trate de estancias pequeñas. El truco está en poner velas grandes en los distintos ambientes de tu hogar (siempre en lugares donde no sea peligroso). Además de calentar la casa, darán sensación de confort y te ayudarán a eliminar los malos olores.

Hace unos años, se hizo viral un video en Internet en el que se mostraba cómo crear la «estufa de los pobres». Se trata de una estufa hecha con velas y macetas, una idea muy antigua que permite mantener el calor todo el día en una habitación no muy grande.

Actualmente, este tipo de sistema de «calefacción con velas» se puede adquirir por Internet. Este brasero de sobremesa o calentador a velas se puede adquirir a través de Amazon.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img422

Fuente: Amazon

5- Ventila poco rato

Ventilar la casa adecuadamente es indispensable, pero intenta no hacerlo durante mucho tiempo o en horas de poco sol. Se aconseja ventilar en momentos soleados y por un tiempo no superior a 15 minutos. De esta manera mantendremos el calor del interior del hogar.

6- Recurre a las mantas

Llenar tu casa de mantas te ayudará a pasar mejor el invierno. Cuando estés descansando en tu sofá, viendo una serie, películas o leyendo un buen libro, opta por taparte con mantas gruesas y «gustosas», de las que tienen un tacto que te atrapa. ¡No querrás levantarte del sofá! Eso sí, ahorrarás bastante en la factura de la calefacción.

7- Sella bien las ventanas para evitar la calefacción

Detecta si tienes fisuras en las ventanas o rendijas para evitar la típica sensación de corriente en casa. Las ventanas son un gran transmisor de frío, por lo que sellarlas correctamente te permitirá disfrutar de una mejor temperatura dentro de tu hogar. Puedes usar cinta adhesiva aislante para tapar cualquier fisura por la que se esté colando el frío o, directamwnte, puedes optar por renovar las ventanas.

8- Viste tus paredes

Tener las paredes vacías también hará que la estancia sea más fría. Colocar cuadros o estanterías con libros te ayudará a conseguir una temperatura más cálida en el interior de tu casa. De esta forma, generarás una distribución de la energía a través de los objetos y aumentarás la calidez.

9 trucos para calentar la casa sin calefacción img504

Fuente: Pinterest

9 – Usa cortinas más gruesas y térmicas

Es como cuando te pones un abrigo más grueso: consigues que tu temperatura corporal aumente. Lo mismo ocurre si vistes las ventanas con cortinas más opacas y gruesas en invierno. Piensa que las ventanas son una de las principales entradas de frío, por lo que usando cortinas gruesas o, incluso, de tela térmica, conseguirás un hogar más cálido.

Si seguimos todos estos consejos podremos llegar a ahorrar hasta 500 euros al año en la factura de la luz y, además, contribuiremos a reducir la contaminación.

Continuar leyendo