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La ‘autopista’ ferroviaria Madrid-València portará mercancías a Italia sin pisar carretera

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Autopista ferroviaria Madrid Valencia

València, 22 jul (EFE).- La ciudad de Madrid y el puerto de València se conectan a partir de este mismo lunes con una nueva ‘autopista’ marítimo-ferroviaria, la primera en España, que permitirá que las mercancías del centro peninsular acaben en países como Italia o Grecia al llegar al puerto valenciano en tren antes de hacer transbordo mediante una grúa y partir en barco.

Esta nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València se ha inaugurado este lunes tras veinte millones de euros de inversión, un coste que se duplicará dentro de doce meses, cuando el puerto valenciano pueda conectar con Lisboa a través de un proyecto que contará con veinte millones de presupuesto al acometer varias obras de ampliación de gálibos y mejora de infraestructuras.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, con cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar una inversión que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el impulso privado de las compañías Tramesa y Trans Italia.

En un acto al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá, entre otros, el ministro ha incidido en que esta ‘autopista’ reducirá diez mil trayectos anuales de camiones y hasta 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera.

Tras anunciar que espera hacer lo propio en el trayecto Algeciras-Madrid, Puente ha recalcado que a través de esta inversión «se van a ahorrar siete millones de euros de costes externos», tales como la contaminación, los accidentes o los efectos urbanos, después de que el Puerto de València haya invertido 3,7 de los veinte millones totales.

Para Puente, este es el primer paso de su «gran reto» como ministro de Transportes, que es aumentar la cantidad de mercancías que se transportan por vía ferroviaria, que ahora apenas supera el 4 % mientras que la media europea es del 17 %, y su objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase ya el 10 %.

«Esta ‘autopista’ nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto», ha explicado Puente, que ha insistido en que el Puerto de València es «un buen ejemplo del cambio de paradigma» en las infraestructuras españolas, que «dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad.

Ha subrayado asimismo que esta «no es una inversión muy cara en comparación con otras» realizadas por su departamento y ha avanzado que intentarán «acabar con rapidez» las obras para conectar Lisboa con el Puerto de València, una inversión que costará otros veinte millones de euros.

Un paso más hacia la descarbonización

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el objetivo sigue siendo el de «la reducción de los gases contaminantes, el del bajón de accidentes y descongestionar las carreteras» y ha explicado que todo ello pasará con esta autopista, con la que también pretende que el 10 % de las mercancías que recibe la Comunitat lo hagan por tren antes de 2030.

«Lo vamos a lograr en 2030 y si seguimos con este acelerón, incluso lo podremos superar», ha incidido Mazón sobre una autopista que, ha recalcado, «creará empleo y generará retorno tras ocho años en los que el Gobierno autonómico dio la espalda al Puerto».

«El cambio ha llegado para sacar todo el provecho para esta infraestructura que no solo será más grande sino mejor», en referencia al Puerto de València y a esta ‘autopista’ que también ha celebrado Catalá, quien ha apuntado que persigue el «objetivo de la descarbonización» y ha agradecido la colaboración público-privada llevada a cabo para poner en servicio esta ‘autopista’.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha destacado que esta autopista de carácter innovador no se va a quedar en Madrid y ayudará a dar «el mejor servicio al mejor puerto de la península».

También ha celebrado esta unión el director general de Tramesa, Jesús Calvo, que ha recalcado que esto disminuirá un 78 % las emisiones de CO2, y ha pedido avanzar las conversaciones para hacer realidad Valencia-Lisboa, mientras el director general de Trans Italia, Luigi d’Auria, ha subrayado que este cambio acaba con «externalidades muy negativas, como los accidentes».

 

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Biotecnología y 5G lideran la décima edición de los VLC Startup Awards en València

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La décima edición de los VLC Startup Awards ha coronado a Evolving Therapeutics SL y Fivecomm como las grandes ganadoras, consolidando a València como un referente en innovación tecnológica y emprendimiento.

Evolving Therapeutics ha sido reconocida como Mejor Startup Seed 2025 por sus soluciones frente a bacterias multirresistentes, mientras que Fivecomm se alzó con el premio a la Mejor Startup 2025, destacando en tecnologías 5G e IoT aplicadas a la sostenibilidad y la industria. Ambas startups representan la capacidad del ecosistema valenciano de convertir conocimiento y tecnología en soluciones reales y escalables con impacto positivo.

Apoyo municipal récord al emprendimiento tecnológico

La gala, organizada en el marco de la estrategia València Innovation Capital, ha contado con la participación de startups, inversores, corporaciones y agentes del conocimiento. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, destacó que el Ayuntamiento de València ha lanzado el mayor paquete de apoyo a startups de su historia, con un millón de euros destinados a fortalecer el ecosistema local.

El programa se divide en dos líneas:

  • Startups Seed 2025, con 600.000 euros para proyectos en fases iniciales.

  • Early Stage, con 400.000 euros para startups con tracción e inversión privada que buscan escalar.

“Queremos que València sea un lugar donde las empresas emergentes encuentren apoyo real para crecer, escalar y generar impacto económico y social”, subrayó Llobet durante la ceremonia.

Premios a la innovación y el impacto social

Además de los galardones principales, se repartieron 60.000 euros en premios entre las startups destacadas en distintas categorías:

  • Sustainability: Crowmie, inversión digital en autoconsumo solar y almacenamiento energético.

  • Artificial Intelligence: ByteHide, ciberseguridad basada en IA para IoT y software crítico.

  • Health & Wellbeing: EBHealth3 SL con Wellness Watcher, telemonitorización inteligente.

  • Gaming / Entertainment / eSports: Tabletop Creator.

  • Innovative & Sustainable Tourism: Your Friends Are Boring, fomentando viajes en grupo.

  • Diversity: Llum Social, conectando colectivos vulnerables con recursos sociales.

  • GovTech / Smart City: SimZero, simulaciones urbanas de alta fidelidad en tiempo real.

  • Talent / Edtech: Eldes, aprendizaje de lengua de signos basado en IA.

Según el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, los premios refuerzan el compromiso de la ciudad con el talento emergente y la innovación con impacto urbano y social, consolidando los VLC Startup Awards como una cita imprescindible para el ecosistema emprendedor valenciano.

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