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La ‘autopista’ ferroviaria Madrid-València portará mercancías a Italia sin pisar carretera

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Autopista ferroviaria Madrid Valencia

València, 22 jul (EFE).- La ciudad de Madrid y el puerto de València se conectan a partir de este mismo lunes con una nueva ‘autopista’ marítimo-ferroviaria, la primera en España, que permitirá que las mercancías del centro peninsular acaben en países como Italia o Grecia al llegar al puerto valenciano en tren antes de hacer transbordo mediante una grúa y partir en barco.

Esta nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València se ha inaugurado este lunes tras veinte millones de euros de inversión, un coste que se duplicará dentro de doce meses, cuando el puerto valenciano pueda conectar con Lisboa a través de un proyecto que contará con veinte millones de presupuesto al acometer varias obras de ampliación de gálibos y mejora de infraestructuras.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, con cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar una inversión que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el impulso privado de las compañías Tramesa y Trans Italia.

En un acto al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá, entre otros, el ministro ha incidido en que esta ‘autopista’ reducirá diez mil trayectos anuales de camiones y hasta 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera.

Tras anunciar que espera hacer lo propio en el trayecto Algeciras-Madrid, Puente ha recalcado que a través de esta inversión «se van a ahorrar siete millones de euros de costes externos», tales como la contaminación, los accidentes o los efectos urbanos, después de que el Puerto de València haya invertido 3,7 de los veinte millones totales.

Para Puente, este es el primer paso de su «gran reto» como ministro de Transportes, que es aumentar la cantidad de mercancías que se transportan por vía ferroviaria, que ahora apenas supera el 4 % mientras que la media europea es del 17 %, y su objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase ya el 10 %.

«Esta ‘autopista’ nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto», ha explicado Puente, que ha insistido en que el Puerto de València es «un buen ejemplo del cambio de paradigma» en las infraestructuras españolas, que «dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad.

Ha subrayado asimismo que esta «no es una inversión muy cara en comparación con otras» realizadas por su departamento y ha avanzado que intentarán «acabar con rapidez» las obras para conectar Lisboa con el Puerto de València, una inversión que costará otros veinte millones de euros.

Un paso más hacia la descarbonización

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el objetivo sigue siendo el de «la reducción de los gases contaminantes, el del bajón de accidentes y descongestionar las carreteras» y ha explicado que todo ello pasará con esta autopista, con la que también pretende que el 10 % de las mercancías que recibe la Comunitat lo hagan por tren antes de 2030.

«Lo vamos a lograr en 2030 y si seguimos con este acelerón, incluso lo podremos superar», ha incidido Mazón sobre una autopista que, ha recalcado, «creará empleo y generará retorno tras ocho años en los que el Gobierno autonómico dio la espalda al Puerto».

«El cambio ha llegado para sacar todo el provecho para esta infraestructura que no solo será más grande sino mejor», en referencia al Puerto de València y a esta ‘autopista’ que también ha celebrado Catalá, quien ha apuntado que persigue el «objetivo de la descarbonización» y ha agradecido la colaboración público-privada llevada a cabo para poner en servicio esta ‘autopista’.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha destacado que esta autopista de carácter innovador no se va a quedar en Madrid y ayudará a dar «el mejor servicio al mejor puerto de la península».

También ha celebrado esta unión el director general de Tramesa, Jesús Calvo, que ha recalcado que esto disminuirá un 78 % las emisiones de CO2, y ha pedido avanzar las conversaciones para hacer realidad Valencia-Lisboa, mientras el director general de Trans Italia, Luigi d’Auria, ha subrayado que este cambio acaba con «externalidades muy negativas, como los accidentes».

 

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Valencia

València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia

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colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

 

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes en 32 colegios y centros educativos de la ciudad ante la alerta roja por lluvias asociada a la borrasca Emilia. La medida se ha adoptado este domingo por la tarde tras la reunión del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), en la que se ha analizado la evolución del episodio meteorológico y la última actualización de Emergencias desde l’Eliana.

Según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, la decisión se toma “en función de la actualización de datos y de previsiones”, y afecta especialmente a centros ubicados en pedanías del sur y en zonas consideradas inundables, donde se aplican protocolos reforzados desde la dana del 29 de octubre.

Listado completo de colegios y centros que cierran este lunes en València

Centros de pedanías afectadas por la dana de 2024

  1. Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias (Castellar-Oliveral)
  2. CEIP Forn d’Alcedo
  3. CEIP Padre Manjón (La Torre)
  4. Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral
  5. Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral
  6. IES Ravatxol (Castellar-Oliveral)
  7. CEIP Castellar-Oliveral
  8. Centre Priv. Ed Inf. 1er. Cicle Sambori (La Torre)
  9. Centre Privat FP CFFolgado (Faitanar)
  10. CEE Pub. Rosa Llácer (Castellar-Oliveral)
  11. Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes (Castellar-Oliveral)
  12. Escola Privada de Música Sedajazz (La Torre)
  13. Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral
  14. Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo
  15. Centre Universitat Popular La Torre
  16. Centro Ocupacional de La Torre

Centros en zonas inundables

  1. CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet-Beniferri)
  2. CEIP José Senent (Massarrojos)
  3. IES Isabel de Villena (València)
  4. CEIP Blasco Ibáñez (València)
  5. Escola Privada de Música El Palmar
  6. Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos
  7. Centre Estranger Valencia Montessori School (València)
  8. Centre Universitat Popular Poble Nou
  9. Centre Universitat Popular Carpesa
  10. Centre Universitat Popular Massarrojos
  11. Centre Universitat Popular El Palmar

Centros adicionales con jornada no lectiva

Además, cinco centros se mantendrán abiertos para el alumnado que quiera asistir, aunque la jornada será no lectiva. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento para evitar desplazamientos de estudiantes que acuden desde otros puntos y tendrían que atravesar zonas inundables.

  1. CEIP Luis Santángel (El Saler)
  2. IES El Saler
  3. CEIP Pinedo
  4. Escuela Infantil Municipal Pinedo
  5. Universidad Popular Pinedo

Otras medidas activadas por el Ayuntamiento

La suspensión de clases no es la única decisión adoptada por el consistorio. Ante la situación de emergencia y la previsión meteorológica, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura nocturna del Polideportivo de Benimaclet para dar cobertura a personas sin techo.

La medida se adopta porque los tres CAES habilitados están abiertos, pero con todas las plazas completas para esta noche, por lo que se amplía el dispositivo con este recurso municipal.

El protocolo tras la dana: suspensión automática con alerta naranja en zonas inundables

Tras la dana del 29-O, el Ayuntamiento de València estableció un protocolo específico para centros educativos ubicados en barrios y pedanías catalogadas como zonas inundables. Con este procedimiento, las clases se suspenden automáticamente cuando se activa una alerta naranja en esas áreas, como ocurre con las pedanías del sur, que fueron especialmente golpeadas por las inundaciones.

Este protocolo ya se ha aplicado en otros episodios de tormentas, como en la dana de septiembre, cuando se activó una alerta roja en lunes y se adoptaron medidas similares para minimizar riesgos y evitar desplazamientos.

Previsión del tiempo para este lunes en València, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel rojo de aviso hasta las 06:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia. A partir de esa hora y hasta el mediodía, el nivel baja a naranja, con precipitaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión facilitada, a partir del mediodía se eliminaría cualquier aviso por riesgo meteorológico.

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