Síguenos

Valencia

La ‘autopista’ ferroviaria Madrid-València portará mercancías a Italia sin pisar carretera

Publicado

en

Autopista ferroviaria Madrid Valencia

València, 22 jul (EFE).- La ciudad de Madrid y el puerto de València se conectan a partir de este mismo lunes con una nueva ‘autopista’ marítimo-ferroviaria, la primera en España, que permitirá que las mercancías del centro peninsular acaben en países como Italia o Grecia al llegar al puerto valenciano en tren antes de hacer transbordo mediante una grúa y partir en barco.

Esta nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València se ha inaugurado este lunes tras veinte millones de euros de inversión, un coste que se duplicará dentro de doce meses, cuando el puerto valenciano pueda conectar con Lisboa a través de un proyecto que contará con veinte millones de presupuesto al acometer varias obras de ampliación de gálibos y mejora de infraestructuras.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, con cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar una inversión que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el impulso privado de las compañías Tramesa y Trans Italia.

En un acto al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá, entre otros, el ministro ha incidido en que esta ‘autopista’ reducirá diez mil trayectos anuales de camiones y hasta 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera.

Tras anunciar que espera hacer lo propio en el trayecto Algeciras-Madrid, Puente ha recalcado que a través de esta inversión «se van a ahorrar siete millones de euros de costes externos», tales como la contaminación, los accidentes o los efectos urbanos, después de que el Puerto de València haya invertido 3,7 de los veinte millones totales.

Para Puente, este es el primer paso de su «gran reto» como ministro de Transportes, que es aumentar la cantidad de mercancías que se transportan por vía ferroviaria, que ahora apenas supera el 4 % mientras que la media europea es del 17 %, y su objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase ya el 10 %.

«Esta ‘autopista’ nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto», ha explicado Puente, que ha insistido en que el Puerto de València es «un buen ejemplo del cambio de paradigma» en las infraestructuras españolas, que «dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad.

Ha subrayado asimismo que esta «no es una inversión muy cara en comparación con otras» realizadas por su departamento y ha avanzado que intentarán «acabar con rapidez» las obras para conectar Lisboa con el Puerto de València, una inversión que costará otros veinte millones de euros.

Un paso más hacia la descarbonización

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el objetivo sigue siendo el de «la reducción de los gases contaminantes, el del bajón de accidentes y descongestionar las carreteras» y ha explicado que todo ello pasará con esta autopista, con la que también pretende que el 10 % de las mercancías que recibe la Comunitat lo hagan por tren antes de 2030.

«Lo vamos a lograr en 2030 y si seguimos con este acelerón, incluso lo podremos superar», ha incidido Mazón sobre una autopista que, ha recalcado, «creará empleo y generará retorno tras ocho años en los que el Gobierno autonómico dio la espalda al Puerto».

«El cambio ha llegado para sacar todo el provecho para esta infraestructura que no solo será más grande sino mejor», en referencia al Puerto de València y a esta ‘autopista’ que también ha celebrado Catalá, quien ha apuntado que persigue el «objetivo de la descarbonización» y ha agradecido la colaboración público-privada llevada a cabo para poner en servicio esta ‘autopista’.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha destacado que esta autopista de carácter innovador no se va a quedar en Madrid y ayudará a dar «el mejor servicio al mejor puerto de la península».

También ha celebrado esta unión el director general de Tramesa, Jesús Calvo, que ha recalcado que esto disminuirá un 78 % las emisiones de CO2, y ha pedido avanzar las conversaciones para hacer realidad Valencia-Lisboa, mientras el director general de Trans Italia, Luigi d’Auria, ha subrayado que este cambio acaba con «externalidades muy negativas, como los accidentes».

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Camps presenta su equipo para liderar el PPCV y ganar en 2027: “Soy el único que tiene un modelo de futuro”

Publicado

en

El 'expresident' de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, durante la presentación del equipo con el que quiere volver a liderar el partido a nivel autonómico este miércoles en la ciudad de Alicante - Roberto Plaza - Europa Press

El expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dado un paso firme en su carrera para volver a encabezar el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV). En una rueda de prensa celebrada este jueves en València, Camps presentó su equipo de campaña, así como el plan estratégico con el que aspira a convertirse en el candidato popular a las elecciones autonómicas de 2027, con el objetivo declarado de lograr una mayoría absoluta.

El PP tiene que volver a ponerse en marcha”, afirmó Camps, subrayando que se siente preparado “para todos los escenarios” y que la dirección nacional del partido debe percibir que en la Comunitat Valenciana “hay ganas, ilusión y un proyecto real de futuro”.


🗳️ Camps: “Soy el único que dice abiertamente que quiere ganar y puede hacerlo”

El exlíder del PPCV aseguró que hoy por hoy “no hay ningún militante” que haya manifestado su intención de presidir el partido o ser candidato a la Generalitat. “Soy el único que lo dice abiertamente, el único que asegura tener un modelo de futuro y el único que dice que puede ganar por mayoría absoluta”.

Camps insistió en que es momento de “empezar a hablar de 2027” y reclamó de nuevo la convocatoria inmediata del congreso regional del PPCV, que considera urgente para renovar el discurso político y elegir al candidato cuanto antes. A su juicio, dicho congreso debería celebrarse entre marzo y junio de 2026, “como muy tarde”.


⚔️ Respuesta a Pérez Llorca: “No soy optimista, soy realista”

El expresidente también respondió al actual jefe del Consell y secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, quien esta semana elogió el “optimismo” de Camps al plantear mayorías absolutas o incluso la desaparición de Vox en el tablero político valenciano.

Camps corrigió esa percepción:
“No soy optimista, soy realista.”

Según afirmó, su experiencia y conocimiento del partido le permiten sostener que puede ser la figura capaz de recuperar para el PP un proyecto ganador en la Comunitat Valenciana. “No soy un problema para el PP. Yo soy el PP”, sentenció, asegurando que no teme “a nada ni a nadie”.


👥 El equipo con el que quiere liderar el PPCV

Camps presentó un organigrama de campaña diseñado para arrancar el proceso interno con fuerza:

Dirección política de campaña

  • Francisco Camps, candidato

  • Inés Peiró, directora de campaña

  • Mariano Durán, comité estratégico

  • Alberto Fourrat, comité estratégico

  • Chema Simó, comité estratégico

Áreas específicas

  • Estrategia y Análisis

  • Comunicación y Mensaje

  • Organización Territorial

  • Programa y Contenido Político

  • Movilización y Actos

  • Legal, Finanzas y Control

Camps destacó que este equipo ha sido configurado para ofrecer un proyecto “moderno, solvente y preparado para gobernar”.


🔍 Un mensaje claro hacia dentro y hacia fuera del PP

El movimiento de Camps supone un golpe de efecto en el tablero político valenciano. Se reivindica como la opción con mayor experiencia y plantea que retrasar el congreso regional sería “un error” para el PPCV.

Con su tono firme, su estrategia definida y un equipo ya presentado, Camps envía un mensaje inequívoco al partido:

Quiere liderar el PPCV. Quiere competir en 2027. Y quiere ganar.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo