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La ‘autopista’ ferroviaria Madrid-València portará mercancías a Italia sin pisar carretera

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Autopista ferroviaria Madrid Valencia

València, 22 jul (EFE).- La ciudad de Madrid y el puerto de València se conectan a partir de este mismo lunes con una nueva ‘autopista’ marítimo-ferroviaria, la primera en España, que permitirá que las mercancías del centro peninsular acaben en países como Italia o Grecia al llegar al puerto valenciano en tren antes de hacer transbordo mediante una grúa y partir en barco.

Esta nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València se ha inaugurado este lunes tras veinte millones de euros de inversión, un coste que se duplicará dentro de doce meses, cuando el puerto valenciano pueda conectar con Lisboa a través de un proyecto que contará con veinte millones de presupuesto al acometer varias obras de ampliación de gálibos y mejora de infraestructuras.

La nueva infraestructura logística permitirá subir al ferrocarril más de 10.000 camiones anuales, con cuatro trenes a la semana que realizarán unos doscientos trayectos anuales al finalizar una inversión que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y el impulso privado de las compañías Tramesa y Trans Italia.

En un acto al que han acudido el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el ministro de Transportes y Movilidad, Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de València, María José Catalá, entre otros, el ministro ha incidido en que esta ‘autopista’ reducirá diez mil trayectos anuales de camiones y hasta 28.000 kilómetros diarios de mercancías viajando por carretera.

Tras anunciar que espera hacer lo propio en el trayecto Algeciras-Madrid, Puente ha recalcado que a través de esta inversión «se van a ahorrar siete millones de euros de costes externos», tales como la contaminación, los accidentes o los efectos urbanos, después de que el Puerto de València haya invertido 3,7 de los veinte millones totales.

Para Puente, este es el primer paso de su «gran reto» como ministro de Transportes, que es aumentar la cantidad de mercancías que se transportan por vía ferroviaria, que ahora apenas supera el 4 % mientras que la media europea es del 17 %, y su objetivo es llegar a 2030 con una tasa que rebase ya el 10 %.

«Esta ‘autopista’ nos va ayudar, y es una operación interesante por el altísimo retorno que esto tiene en la Comunitat Valenciana, aunque el tráfico que evita todavía sea modesto», ha explicado Puente, que ha insistido en que el Puerto de València es «un buen ejemplo del cambio de paradigma» en las infraestructuras españolas, que «dejan de ser un fin y pasan a ser un medio para conseguir una mejora en la movilidad.

Ha subrayado asimismo que esta «no es una inversión muy cara en comparación con otras» realizadas por su departamento y ha avanzado que intentarán «acabar con rapidez» las obras para conectar Lisboa con el Puerto de València, una inversión que costará otros veinte millones de euros.

Un paso más hacia la descarbonización

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que el objetivo sigue siendo el de «la reducción de los gases contaminantes, el del bajón de accidentes y descongestionar las carreteras» y ha explicado que todo ello pasará con esta autopista, con la que también pretende que el 10 % de las mercancías que recibe la Comunitat lo hagan por tren antes de 2030.

«Lo vamos a lograr en 2030 y si seguimos con este acelerón, incluso lo podremos superar», ha incidido Mazón sobre una autopista que, ha recalcado, «creará empleo y generará retorno tras ocho años en los que el Gobierno autonómico dio la espalda al Puerto».

«El cambio ha llegado para sacar todo el provecho para esta infraestructura que no solo será más grande sino mejor», en referencia al Puerto de València y a esta ‘autopista’ que también ha celebrado Catalá, quien ha apuntado que persigue el «objetivo de la descarbonización» y ha agradecido la colaboración público-privada llevada a cabo para poner en servicio esta ‘autopista’.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, ha destacado que esta autopista de carácter innovador no se va a quedar en Madrid y ayudará a dar «el mejor servicio al mejor puerto de la península».

También ha celebrado esta unión el director general de Tramesa, Jesús Calvo, que ha recalcado que esto disminuirá un 78 % las emisiones de CO2, y ha pedido avanzar las conversaciones para hacer realidad Valencia-Lisboa, mientras el director general de Trans Italia, Luigi d’Auria, ha subrayado que este cambio acaba con «externalidades muy negativas, como los accidentes».

 

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Rosarosae

La romántica boda de Juan Carlos Caballero y Javier Zamora

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boda Juan Carlos Caballero y Javier Zamora (1)
La boda Juan Carlos Caballero y Javier Zamora

La boda del concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Caballero y Javier Zamora este sábado en Valencia se ha convertido en la ceremonia del año en la ciudad.

El evento ha sido diseñado y organizado por Cristina Caletrío, quien ha creado un ambiente mágico para la celebración.

Invitados

Entre los invitados al evento se encontraban el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la Alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá; así como todo el equipo de gobierno municipal del PP, altos cargos del Consell y colaboradores más cercanos del concejal en el Ayuntamiento de Valencia.

También estuvieron presentes amigos personales como el exministro y escritor Máximo Huerta, y Mayren Beneyto.

Representantes del PP y Otras Personalidades

Por parte del PP, asistieron diputados nacionales del partido como Alma Alfonso, Edu Carazo y Esperanza Reynal, junto a diputados autonómicos del PP como Mari Carmen Contelles y Andrea Gigante. Asimismo, el diputado del PSOE, Toni Gaspar, también expresidente de la Diputación, estuvo presente.

Entre los invitados se encontraban Vicente Mompó, Presidente de la Diputación de Valencia, y la expresidenta del PPCV, Isabel Bonig. También hicieron acto de presencia amigos de la pareja de la Falla Maestro Gozalbo Conde Altea, así como compañeros de trabajo de la Diputación de Valencia, donde Javier trabaja como alto funcionario.

La celebración

Juan Carlos y Javier lucieron elegantes chaqués confeccionados respectivamente por Adrián Seligra y Blackcape. La celebración tuvo lugar en la Cartuja de Ara Christi, donde se celebraron la ceremonia, el cóctel, la cena y la posterior fiesta, que comenzó alrededor de las 19 horas.

Ceremonia y Testimonios

La ceremonia fue oficiada por Mª José Catalá, y durante la misma intervinieron dos amigos de la pareja, Borja Espert y Máximo Huerta.

Los detalles

Los fotógrafos Vicente García Menacho e Iván Oliver fueron los encargados de inmortalizar los momentos especiales del día (se ruega mencionar a los fotógrafos si se utilizan).

Caballer FX, la pirotecnia valenciana elegida, deslumbró a los invitados con fuegos artificiales, mientras que Alkilaudio se encargó de la ambientación musical y de la fiesta posterior a la cena. El Taller de Clo se ocupó de las flores, añadiendo un toque especial a la decoración del evento.

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