Síguenos

Valencia

Ayudas para los comercios de València: cómo solicitarlas

Publicado

en

ayudas comercios valencia

Desde este viernes se pueden solicitar las ayudas para los comercios de València. El Ayuntamiento abre la convocatoria de ayudas para la creación y consolidación de comercio.

La Concejalía de Comercio abre el viernes el plazo para solicitar las ayudas para la creación y consolidación de comercios en la ciudad de València 2023. El Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV) publica las bases de la convocatoria y abre un plazo de veinte días naturales para la presentación de instancias.

Ayudas para los comercios de València

Las ayudas ascienden a 1.597.000 euros. El concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha animado a “todas las personas responsables y propietarias de comercios de la ciudad, así como quienes quieran iniciar una nueva actividad comercial, a apuntarse a estas ayudas para poder beneficiarse de esta convocatoria”.

Galiana, quien ha recordado que se trata de una iniciativa nueva de apoyo a los comercios que no existía anteriormente, ha explicado que el objetivo es “ayudar a afrontar gastos corrientes derivados del ejercicio y desarrollo de la actividad comercial y, a la vez, mejorar el mapa comercial de la ciudad”.

A quién van dirigidas las ayudas

Las ayudas van dirigidas tanto a personas físicas como jurídicas, sociedades limitadas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes y otras entidades sin personalidad jurídica que estén legalmente constituidas y que realizan su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público ubicados en la ciudad de València ya sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas.

Tal como señala la convocatoria, se considera pequeña empresa la que ocupa a menos de 50 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supere los 10 millones de euros, mientras que microempresa es la que ocupa a menos de 10 personas y tiene un volumen de negocio anual o un balance general anual que no supere los 2 millones de euros.

Cuánto dan por comercio

Las ayudas municipales van destinadas a la implantación de nuevos comercios o a la consolidación de los ya existentes. En este sentido, serán subvencionables gastos como:

  • el alquiler del local comercial
  • la implantación de sistemas de calidad
  • la realización de cursos de formación para el personal
  • la implantación del comercio electrónico
  • las auditorías energéticas
  • el marketing empresarial
  • los estudios de mercado
  • la mejora de la identidad corporativa
  • la promoción comercial
  • la publicidad en los medios de comunicación
  • los contratos de suministro de energía, entre otros.

Se podrá subvencionar el 100% de los gastos justificados hasta un máximo de 3.000 euros por solicitante y establecimiento.

Cómo solicitar la ayuda

Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en los diferentes registros municipales o de manera telemática por medio de la sede electrónica municipal. Se pueden consultar las bases de la convocatoria y descargar los formularios en la página web municipal https://bit.ly/3XuvX4g.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios

Publicado

en

mascarilla obligatoria centros de salud

Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios para contener el avance de la gripe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han alcanzado este viernes un acuerdo clave para frenar el repunte de virus respiratorios: la mascarilla volverá a ser obligatoria en hospitales y centros de salud cuando los indicadores alcancen niveles de riesgo moderado o alto. La decisión llega tras la alerta emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que advierte de un adelantamiento inusual de la gripe y de la expansión del nuevo linaje A(H3N2) subclado K.

Este consenso, forjado en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), supone un giro respecto al año pasado, cuando Sanidad y las autonomías no lograron pactar un protocolo común. Esta vez, el documento —que se aprobará definitivamente el 3 de diciembre— introduce directrices homogéneas y escalables, orientadas a evitar un colapso asistencial durante la temporada 2025-2026.


Un plan común frente a los virus respiratorios: mascarillas por escenarios

El nuevo protocolo ordena la respuesta sanitaria en cuatro niveles de riesgo (0 a 3), determinados por la incidencia de virus respiratorios, la ocupación hospitalaria y otros indicadores epidemiológicos.

Escenario 0: vigilancia reforzada

En fase de baja circulación vírica, se mantiene la recomendación general:
– Utilizar mascarilla quirúrgica ante cualquier síntoma respiratorio.
– Reducir interacciones sociales, especialmente con colectivos vulnerables.
– Extremar la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

Escenario 1: incremento controlado de casos

Cuando la incidencia comienza a aumentar:
– Se recomienda llevar mascarilla durante los cinco días posteriores al inicio de síntomas.
– Fomentar el teletrabajo cuando sea posible.

Escenario 2: riesgo moderado

Aquí llegan las primeras obligaciones:
Uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud y salas de espera.
– Los centros sociosanitarios deberán «valorar» imponerla de forma permanente en función de la vulnerabilidad de sus residentes.
– El personal de residencias con síntomas deberá permanecer cinco días de baja.

Escenario 3: riesgo muy alto o situación pandémica

Aunque el documento no impone nuevas reglas específicas, deja vía libre para introducir medidas excepcionales, incluidas restricciones más severas si la situación lo requiere.


Sanidad pone el foco en tres ámbitos clave

El plan concentra esfuerzos en espacios especialmente sensibles:

1. Residencias y centros sociosanitarios

– Bajas obligatorias para trabajadores con síntomas.
– Uso de mascarilla durante toda la jornada tras la reincorporación hasta remitir los síntomas.
– Posibilidad de imponer restricciones adicionales según vulnerabilidad del centro.

2. Hospitales y centros de salud

– En niveles bajos y moderados, mascarilla obligatoria en unidades de especial riesgo (oncología, trasplantes…).
– En nivel medio, uso extensivo en urgencias, salas de espera y zonas comunes.

3. Profesionales con trato directo al público

– Recomendación de usar mascarilla en escenarios de alta circulación vírica, especialmente si interactúan con personas sintomáticas.


Un acuerdo que llega tras un año de desencuentros

El protocolo del año pasado naufragó por falta de consenso entre las autonomías. El resultado fue un documento sin carácter vinculante que dejó a cada región la capacidad de fijar sus propios criterios sobre mascarilla, aforos o restricciones. Este invierno, con un repunte gripal más temprano y agresivo, la presión asistencial ha obligado a cerrar filas.


23,7 millones de euros para reforzar el sistema sanitario

Además de las medidas frente a los virus respiratorios, Sanidad y las comunidades han aprobado la distribución de 23,7 millones de euros destinados a reforzar diversas áreas del Sistema Nacional de Salud.

Entre las partidas destacan:
2 millones para mejorar la autosuficiencia en plasma humano.
2,5 millones para equipamiento de unidades de donación de plasma.
1,5 millones para planes frente al tabaquismo.
7 millones para vigilancia en cáncer, salud mental, resistencias antimicrobianas y enfermedades raras.
1 millón para el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones.
4 millones adicionales para sistemas de vigilancia epidemiológica.


Un invierno marcado por la prevención y la coordinación

Con este acuerdo, Sanidad pretende adelantarse a la presión asistencial que podría generar la combinación de gripe, covid y otros virus respiratorios en las próximas semanas. La vuelta de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios se perfila como una herramienta clave para reducir contagios y proteger a los más vulnerables en un invierno que se prevé especialmente activo en términos epidemiológicos.

¿Cuándo volverán a ser obligatorias?

La mascarilla volverá a ser obligatoria en centros sanitarios tras la aprobación del protocolo el 3 de diciembre de 2025, siempre que se cumplan los umbrales epidemiológicos establecidos (aumento de gripe/virus respiratorios, alta presión hospitalaria, etc.). En ese momento, todos los centros deberán ajustarse a la obligación.

 

 

Te puede interesar:

Colapso en estos hospitales de Valencia debido a un pico de Gripe

Baja la incidencia de gripe en un 42 %, pero sube un 32 % la de COVID en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo