Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aznar llama “farsante” a Sánchez por sus cinco días de reflexión

Publicado

en

Aznar llama “farsante” a Sánchez por sus cinco días de reflexión
El expresidente del Gobierno José María Aznar durante su intervención este lunes en las jornadas Memoria y Legado de la Transición, de la Universidad Cardenal Herrera CEU. EFE/ Manuel Bruque

València, 6 may (EFE).- El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de ser “un farsante” y ha lamentado la “declinante influencia” política española en estos últimos años, máxime tras el “bochorno internacional” de su “reflexión” sobre si dimitía o no.

“Yo no renuncié ningún día a ser presidente del Gobierno”, ha reivindicado Aznar durante las jornadas “Memoria y Legado de la Transición” organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera de València y en las que este miércoles participará el también expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Aznar ha criticado que los cinco días de reflexión de Sánchez “han sido una gran farsa” que “solo pueden estar organizadas por un farsante”. “Me cuesta decirlo, pero es la verdad. Hace falta ser un gran farsante para mentir de la manera que lo ha hecho”, ha enfatizado.

«Sánchez es una especie de caudillo populista»

Por ello, el exdirigente del PP ha resaltado que Sánchez “ha cruzado una línea” y quien lo hace “se convierte en una especie de caudillo populista, más alejado de un jefe de Gobierno y más cerca de un autócrata populista”.

Asimismo, ha recalcado que ese “punto y aparte” anunciado por el socialista es “sobre todo un punto y aparte ante la libertad de los jueces, los medios de comunicación, la oposición y todo aquel que no esté de acuerdo” con él.

Para Aznar este es “el momento más delicado (en España) desde la Transición” precisamente en un momento en el que “la influencia política es declinante, disminuida”, tras décadas en las que este país fue “ejemplo de transición para las repúblicas iberoamericanas, tuvo proyección en Oriente Medio y en el norte de África o confianza con Estados Unidos, pero hoy eso ya no está”.

“Es una de las cosas que más me duelen como expresidente, sobre todo a alguien que ha prestado mucha importancia a la proyección internacional”, ha comentado.

Aznar ha recalcado que “lo que ha pasado estas semanas -tras la carta de Sánchez- ha sido un bochorno internacional, una vergüenza recogida en todo el mundo”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Policía Nacional detiene al presidente y al CEO de Plus Ultra en una redada a la aerolínea rescatada por el Gobierno durante la pandemia

Publicado

en

Plus Ultra

La Policía Nacional ha registrado este jueves la aerolínea española Plus Ultra, rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia con más de 50 millones de euros. Durante la operación han sido detenidos el presidente de la compañía, Julio Martínez, y el CEO, Roberto Roselli. Según ha podido saber EL MUNDO, la investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que ha ordenado el volcado de los dispositivos informáticos intervenidos.
Fuentes cercanas a la aerolínea —que cuenta con accionistas venezolanos— confirman la operación y aseguran que están colaborando con la Policía Judicial. La causa se encuentra bajo secreto.

Investigación por presunto blanqueo de capitales

La operación investiga un presunto delito de blanqueo de capitales. Los agentes han practicado registros en varios domicilios de los máximos responsables de la empresa, que en los últimos meses ha sido señalada por algunos de los principales investigados del caso Koldo como una de las compañías que deberían ser investigadas.

Plus Ultra fue rescatada por el Ejecutivo en el contexto de la pandemia con una ayuda superior a los 50 millones de euros, una decisión que ha generado controversia desde entonces. El exministro José Luis Ábalos ha afirmado que dicho rescate fue una imposición con la que él no estaba de acuerdo y apuntó a la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, extremo que este último niega. Declaraciones en el mismo sentido ha realizado el empresario Víctor de Aldama.

El rescate de Plus Ultra: polémica y defensas internas

El ex presidente de Plus Ultra Fernando García Manso defendió, tras la concesión del rescate, que la ayuda recibida fue “la mínima imprescindible” y negó cualquier intermediación de antiguos altos cargos socialistas.

Además, justificó la necesidad del apoyo público subrayando que Plus Ultra desempeñaba un papel estratégico en la economía española, al cubrir una carencia en las conexiones aéreas con Latinoamérica. La aerolínea se definía como la “única alternativa” para obtener precios competitivos entre España y el continente americano.
Según García Manso, la desaparición de la compañía generaría un monopolio en esas rutas.

Conexiones internacionales y préstamos investigados

Según ha podido saber este periódico, la investigación está vinculada a las pesquisas abiertas por la Fiscalía suiza contra el financiero Simon Leendert Verhoeven. Entre 2020 y 2021, Plus Ultra solicitó créditos por valor de 1,3 millones de euros a varias sociedades vinculadas al entorno del financiero.

Las operaciones fueron:

  • 28 de octubre de 2020: préstamo de 500.000 dólares con Wailea Invest, domiciliada en Reino Unido.

  • 20 de noviembre de 2020: préstamo de 500.000 euros con Allpa Wira, fondo con sede en Suiza.

  • 29 de enero de 2021: préstamo de 450.000 euros con Valerian Corporation.

La compañía argumenta que recurrió a estos préstamos debido al fuerte impacto del Covid en sus cuentas y sostiene que todas las operaciones fueron legales, públicas y transparentes. Sin embargo, los investigadores analizan ahora si estas transacciones están relacionadas con un posible entramado de blanqueo internacional.

Continuar leyendo