Síguenos

Valencia

Vox no pedirá el acta a su portavoz en Valencia y pide respetar presunción de inocencia, pese a la inhabilitación

Publicado

en

Badenas Vox
Archivo - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juanma Badenas, en imagen de archivo - EDUARDO MANZANA - Archivo

VALÈNCIA/MADRID 3 Mar. (OP- EUROPA PRESS) -Vox no pedirá por el momento el acta al antes portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Manuel Badenas, alegando que la inhabilitación para ejercer su cargo tiene un carácter cautelar. En esta línea, ha pedido respetar su presunción de inocencia porque la investigación abierta en su contra por la adjudicación de contratos aún permanece abierta.

El Comité de Garantías de Vox ha acordado como medida cautelar la inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de este y la suspensión de los derechos como afiliado del hasta ahora también portavoz municipal de la formación por la adjudicación de unos contratos a la empresa Imedes, en la que trabaja el marido de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha explicado en rueda de prensa que el proceso abierto por el Comité de Garantías aún no ha concluido y que la vocación de la formación es respetar la presunción de inocencia de Badenas. «Los órganos internos del partido están funcionando, ha sido suspendido de militancia y de la portavocía, pero todo esto respeta su presunción de inocencia», ha indicado.

Fúster cree que este es el modo de proceder «más prudente» y ha aclarado que se están cumpliendo todas las «garantías» al tomar una decisión de carácter «preventivo». El Comité de Garantías también busca que Badenas se pueda defender «de la mejor forma posible sin estar atado» a su cargo de portavoz, según Fúster.

Dicho esto, ha aclarado en que, si el procedimiento concluye que Badenas no ha cometido ninguna irregularidad «recuperará sus funciones». En caso contrario, será expulsado del partido. El portavoz ha deslizado que el proceso podría concluir esta semana.

En cualquier caso, ha reconocido que la apertura de la investigación se lleva a cabo al existir «indicios de irregularidades». «Si alguien no está a la altura seremos firmes a nivel interno y, en su caso, acudiendo a la Justicia», ha advertido el portavoz nacional.

Sobre la persona sustituta de Badenas al frente de la portavocía en el Ayuntamiento de Valencia, Fúster no ha dado ningún nombre, pero ha detallado que el cargo será «eventual», hasta que se cierre el proceso. Por el momento, Vox ha comunicado a la alcaldesa, María José Catalá, que Badenas no ejerce el cargo actualmente.

EL ACOSO A BORRÁS, UNA MENTIRA

En la rueda de prensa, Fúster también se ha referido a una información publicada este lunes por ‘The Objective’ que asegura que la eurodiputada Mireia Borrás supuestamente sufrió acoso por parte del vicesecretario de Acción Política y diputado, Ignacio de Hoces. Según la información, Vox tardó 15 meses en investigar el presunto acoso, y, según concluyeron, no se produjo.

El portavoz nacional ha hecho hincapié en que lo publicado es «mentira». «La resolución, después de llamar y tomar declaración a las partes, es que no había ningún caso y por supuesto se cerró la investigación». Tanto Borrás como De Hoces han negado la información en sus respectivas cuentas de la red social X (antes Twitter) y han anunciado que emprenderán acciones legales.

Vox inhabilita a Badenas para desempeñar cargo en el partido hasta resolver el expediente disciplinario abierto

El Comité de Garantías de Vox ha acordado la medida cautelar de suspender los derechos como afiliado del segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y portavoz municipal de la formación, Juan Manuel Badenas, y ha decidido su inhabilitación para desempeñar cargo o función en el partido o en representación de este hasta la resolución del expediente disciplinario abierto para investigar la adjudicación de unos contratos.

Así lo han confirmado fuentes del partido a Europa Press, días después de que el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ordenara la apertura de una investigación a Badenas por unos contratos a la empresa Imedes, firma en la que trabaja el marido de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé (PSOE).

La pasada semana, la alcaldesa de València, María José Catalá, que gobierna con Vox como socio en el consistorio, anunció que la asesoría jurídica del Ayuntamiento estudiaría el expediente del contrato por el que ese partido ha abierto la investigación contra Badenas.

Según publicó ‘The Objective’, Badenas supuestamente amañó la adjudicación de un contrato a favor del Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes) por parte de Valencia Activa, entidad que dirige como edil de Empleo y a quien se señala por supuestamente haber negociado el diseño de las bases del concurso que ganó la mencionada firma.

Por otro lado, PSPV y Compromís en el consistorio anunciaron que denunciarían a Badenas a Fiscalía por «supuesto tráfico de influencias y espionaje político» tras haber este «reconocido» en unos audios «que está malversando dinero público e incluso que lo estaba usando para perseguir políticamente a sus adversarios».

Así lo comunicaron tras la publicación por parte de ‘The Objective’ de unos audios en los que, según los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, Badenas admite que está «utilizando dinero público» de la Fundación València Activa «para que hubiera investigaciones políticas tratando de buscar elementos que le permitieran confrontar con su propia oposición».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Consell exige a Polo (CHJ) “decir la verdad” sobre la DANA tras 10 meses de silencio, mientras el Gobierno defiende su labor técnica

Publicado

en

Imagen de archivo del president de la generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Polo aclarará el marco competencial ante los intentos del Consell de descargar su responsabilidad en técnicos, según Pilar Bernabé

VALÈNCIA, 19 de septiembre de 2025 – EUROPA PRESS

La crisis política y judicial abierta por la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024, que causó 229 muertes en la provincia de Valencia, sigue intensificándose. Este viernes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, declara como testigo ante la jueza de Catarroja, mientras crecen las acusaciones cruzadas entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Desde el Consell, la vicepresidenta y portavoz Susana Camarero ha reclamado a Polo que “diga la verdad, lo que pasó ese día, lo que sabía y por qué no se avisó de la crecida de los barrancos”. “Después de diez meses de silencio absoluto, su testimonio es fundamental”, ha afirmado tras la Mesa de Diálogo Social encabezada por el president Carlos Mazón.


🧭 Pilar Bernabé: “Polo explicará el marco competencial, no se puede culpar a los técnicos”

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha defendido la actuación de la CHJ y ha afirmado que Polo “aclarará el marco competencial” en su comparecencia judicial, frente a lo que ha calificado como «intento del Consell de reescribir la historia y trasladar responsabilidades».

«El máximo responsable de la seguridad y de la protección de los valencianos ante una emergencia es el Gobierno de la Generalitat», ha recordado Bernabé en una entrevista con RNE, en la que ha acusado al ejecutivo de Mazón de «despreocupación» y falta de reacción durante las horas más críticas del 29 de octubre.

📡 ¿Qué hizo la CHJ ese día?

Bernabé ha subrayado que la CHJ envió alertas hidrológicas a la Generalitat a las 10:00 h (Cuenca del Magro) y a las 12:00 h (Cuenca del Poyo), lo que debería haber activado el nivel 0 del Plan Especial de Inundaciones.

«Eso obliga a la Generalitat a desplegar efectivos y, si no los tiene, a pedirlos. Pero no lo hicieron», ha denunciado.

También ha señalado que entre las 17:00 y las 18:43 horas, la CHJ envió 10 avisos pluviométricos al Centro de Coordinación de Emergencias, alertando de lluvias muy intensas. “Eso debió generar una respuesta inmediata”, ha insistido.


📞 Polémica por el Cecopi y el «remoloneo» de Mazón

La delegada ha calificado de «sorprendente» que la jueza haya tenido que reclamar por tercera vez los audios del Cecopi a la Generalitat y a À Punt. Ha instado al president Mazón a que “deje de hacerse el remolón” y colabore plenamente con la justicia.

«Estoy cansada de escuchar que colaborará. Lo primero es no manipular, y lo segundo es enviar toda la información cuando se le pide. Incluso se le ha ofrecido declarar voluntariamente como imputado», ha señalado con contundencia.

Bernabé también ha criticado la actitud de la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, quien fue grabada en un vídeo preguntando si alguien tenía el número de Miguel Polo, para terminar diciendo: “A mí no me apetece llamarlo”.


🏗️ ¿Se acaba la reconstrucción en noviembre?

La salida anunciada del vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, prevista para noviembre, ha generado nuevas dudas.

«¿Acaso cree Mazón que en noviembre ha terminado la reconstrucción?», se ha preguntado Bernabé, quien ha asegurado que el Gobierno de España continuará con el proceso de reconstrucción aunque la Generalitat se retire.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, ha comparecido este viernes ante el juzgado de Catarroja en calidad de testigo en la investigación por la gestión de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que dejó un trágico balance de víctimas mortales.

Polo ha llegado a las dependencias judiciales sobre las 9:00 horas, donde ha sido recibido por un grupo de personas que exigían responsabilidades por las 229 víctimas que, según sus pancartas, fueron consecuencia directa de una «mala gestión». A pesar del ambiente tenso, el responsable de la CHJ ha mostrado tranquilidad y firmeza:

“Venir aquí en estas condiciones no es agradable, pero no estoy nervioso ni tengo miedo. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar”.

Un testimonio clave en la investigación judicial

La comparecencia de Polo se enmarca dentro de las diligencias abiertas para esclarecer las posibles responsabilidades administrativas o técnicas en la gestión del episodio extremo de lluvias que azotó la Comunitat Valenciana. Las autoridades investigan si hubo fallos de coordinación o previsión por parte de los organismos competentes, entre ellos la CHJ.

La presión ciudadana crece

A las puertas del juzgado, alrededor de una decena de manifestantes han mostrado su indignación por lo que consideran una «negligencia institucional». Entre los carteles, se podían leer mensajes como «229 vidas por vuestra incompetencia», mientras algunos asistentes increpaban verbalmente a Polo en su llegada.

«Responderé a todas las preguntas»

Polo ha asegurado que responderá a las preguntas de los medios una vez concluya su declaración ante el juez. Desde la CHJ, reiteran su colaboración total con la Justicia y defienden su actuación durante el episodio meteorológico.

Contexto de la causa

La DANA, que se produjo en otoño de 2023, provocó graves inundaciones, daños materiales y una cifra de fallecidos sin precedentes en la región. Desde entonces, familiares de las víctimas y colectivos sociales reclaman que se depuren responsabilidades y se esclarezca si la tragedia pudo haberse evitado.

La magistrada del Tribunal de Catarroja amplía el plazo de instrucción para esclarecer las muertes y daños causados por la DANA del 29 de octubre de 2024

VALÈNCIA, 17 de septiembre de 2025 – La jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 del Tribunal de Instancia de Catarroja ha acordado prorrogar seis meses más la investigación judicial abierta por los fallecimientos y lesiones provocados por la gota fría (DANA) que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre de 2024.

Según el auto judicial fechado este miércoles, el nuevo plazo de instrucción comenzará a contar a partir del 30 de octubre de 2025, fecha en la que expira el actual periodo de 12 meses.

Investigación prorrogada por su «gran complejidad»

La instructora fundamenta la necesidad de la prórroga en la «complejidad de la causa», debido a que aún queda por tomar declaración a decenas de perjudicados, testigos y peritos, cuya participación ya ha sido acordada previamente.

Asimismo, el juzgado está pendiente de recibir informes, oficios y grabaciones de audio y vídeo, como las correspondientes a la reunión del CECOPI del mismo día del temporal, documentos que podrían ser claves para el avance de la causa.

“La finalización de la instrucción en el plazo restante de un mes no es factible”, señala la jueza, quien considera la prórroga una medida imprescindible para garantizar la tutela judicial efectiva de todas las partes implicadas.

Declaraciones y diligencias clave en octubre

Junto al auto, el órgano judicial ha emitido una diligencia de ordenación en la que se tramitan varios escritos, entre ellos uno del presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana SA, en respuesta a un requerimiento judicial emitido el pasado 15 de septiembre.

Además, se ha procedido a citar a declarar a nuevos perjudicados durante el próximo mes de octubre, lo que confirma que el caso continúa activo y en proceso de recopilación de pruebas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo