Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

BALANCE| La Navidad valenciana más multitudinaria se consolida en los barrios y pueblos de la ciudad

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha hecho un balance muy positivo de todas las celebraciones y actividades programadas durante toda la Navidad en nuestra ciudad. “La gran respuesta de la ciudadanía ha demostrado que la programación navideña que un año más hemos diseñado desde el gobierno de Joan Ribó da respuesta a lo que merecemos los valencianos y las valencianas, una Navidad digna que se suma a otras fiestas de la ciudad como motor cultural, económico y social”, ha afirmado.

La modernización del modelo de Cabalgata de Reyes ha obtenido una gran respuesta ciudadana, con 100.000 personas en las calles y plazas de València disfrutando de un espectáculo en el que se han potenciado los elementos valencianos, la teatralidad, la tematización y la presencia de grupos teatrales y de animación profesional. “Hemos consolidado un modelo de cabalgata mucho más moderno y ágil donde potenciamos elementos tradicionales del patrimonio cultural festivo valenciano, como por ejemplo los gigantes y los cabuts de personajes históricos valencianos y nuevos elementos como la estrella de Oriente, presente ya el año pasado, o la carroza del Buzón Real, que hemos incorporado este año junto con los personajes del paje Miquel y la mensajera Caterina, que durante toda la Navidad ha recogido las cartas de las niñas y los niños valencianos por muchos barrios y pueblos de la ciudad”, ha explicado Fuset.

Un día antes de la celebración de la Cabalgata de Reyes se cerraron las puertas de un nuevo certamen de Expojove, centrado en valores por los cuales València es noticia y un referente muy positivo en el mundo, los de la alimentación sostenible y saludable. 100.927 personas han visitado este año Expojove, una cifra récord, que incluye las 12.264 visitas en grupo y las 11.127 de integrantes de comisiones falleras. “Estamos consolidando este certamen como oferta lúdica atractiva para la niñez y la juventud, con una mayor tematización (este año también centrada en la alimentación saludable y sostenible) y una mayor implicación de las entidades participantes en la tematización y el espíritu de la feria”, ha explicado Fuset.

Otra celebración clave de Navidad es la fiesta de las campanadas de Fin de Año con que las valencianas y los valencianos pueden despedir el año y dar la bienvenida a un nuevo año con una fiesta llena de música, luz y pirotecnia con protagonismo para profesionales valencianos y con una nueva gran respuesta de público, con una estimación de alrededor de 50.000 personas a lo largo de toda la noche y una media de al menos 35.000 personas en cada momento de la celebración, antes, durante y después de las campanadas.

“Las nuevas iniciativas llevadas a cabo durante este mandato, como por ejemplo la misma fiesta de las campanadas de Fin de Año o la visita del Buzón Real a diferentes puntos de la ciudad, permiten complementar la oferta comercial y turística de València, dotándola de nuevos atractivos para la ciudadanía y para quien nos visita”, ha explicado Fuset, que también ha destacado la colaboración entre las diversas concejalías del Ayuntamiento de València y con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. “El apoyo al pequeño comercio lo consideramos fundamental y estamos convencidos de que nuestra apuesta para llevar la ornamentación y las actividades navideñas a muchos barrios y pueblos, alcanzando toda la ciudad, ayuda a la generación de polos de atracción que dinamizan la actividad comercial, cultural y social por todos los rincones de València”, ha añadido.

El concejal ha recordado que este año, por primera vez, se ha editado un folleto informativo con toda la programación de actividades navideñas que ha permitido acercar a la ciudadanía información de actividades muy diversas, como por ejemplo la presencia de coros por muchos barrios de la ciudad acercando los tradicionales villancicos valencianos a los vecinos y vecinas de València, así como otras actuaciones musicales, como por ejemplo el Cant de la Sibil·la.

Además, el folleto, con 40.000 ejemplares repartidos, ha indicado los diversos puntos de ornamentación navideña, que este año han vuelto a incrementarse llevando, por ejemplo, árboles de Navidad a los barrios de Orriols, Abastos y Sant Marcel·lí. También ha informado sobre los belenes en los barrios, participantes en los concursos de la Junta Central Fallera y de la Semana Santa Marinera, y sobre los belenes municipales de la Plaça de la Reina y el Salón de Cristal, por donde este año han pasado más de 23.600 personas.

“Este gobierno municipal ha demostrado su apuesta por diversificar, actualizar y consolidar una oferta de actividades navideñas que potencian la singularidad de la ciudad de València y las tradiciones navideñas valencianas, así como todos los elementos culturales asociados a estas fiestas”, ha destacado Fuset, para quien “con todas estas actividades potenciamos a la vez nuestra ciudad como destino turístico, de ocio y de comercio también en Navidad”. Además, ha añadido para acabar que “la gran respuesta ciudadana es el mejor balance que se puede hacer de la Navidad valenciana que acabamos de disfrutar”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo