Síguenos

Deportes

BALANCE | El Valencia Basket entra en el olimpo de la Liga ACB en 2017

Publicado

en

El Valencia Basket logró en este 2017 que esta a punto de acabar el primer título de la Liga ACB de su historia, un logro tan importante que ni la decepción por la mala Euroliga que ha protagonizado hasta ahora en la nueva temporada puede empañarlo y que, además, aliñó al principio de este ejercicio con el título de la Supercopa.

En la campaña en la que el club valenciano celebraba su trigésimo aniversario sufrió dos decepciones grandes pero muy diferentes antes de firmar el mayor éxito de su historia.

La primera, la menos dolorosa, fue perder la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid pero el equipo que dirigía Pedro Martínez no era el favorito para llevarse el título y, además, compitió hasta el último minuto ante el conjunto madrileño.

Mucho más decepcionante fue dejar escapar el título de la Eurocup tras haber conseguido firmar una notable trayectoria en la competición, que incluyó eliminar a rivales tan potentes como el Hapoel Jerusalem o el Khimki, y disponer también del actor pista en la definitiva final ante el Unicaja.

Tras ganar el primer choque en la Fonteta y perder el segundo en el Martín Carpena, el equipo valenciano, de nuevo ante su público en una Fonteta entregada, dominaba con solvencia el choque al vencer por trece puntos ya en el último cuarto.

Pero tras apostar el equipo malagueño por una defensa zonal, su última carta, el Valencia primero dudó y luego se bloqueó y acabó perdiendo el partido y el título de una manera especialmente dolorosa. Y se quedó sin la ansiada plaza para la Euroliga.

Ese fracaso dio paso a unas semanas de dudas que se extendieron hasta el inicio de los ‘playoffs’ pero, tras eliminar a un flojo FC Barcelona en cuartos de final, recuperó su mejor versión para apear al Baskonia en semifinales y en una inolvidable final doblegó al Real Madrid. Ese triunfo sí que le dio acceso a la máxima competición continental.

Ganó, además, en el cuarto encuentro de la serie y en la Fonteta, lo que dio pie a una emocionante y multitudinaria celebración. La festiva invasión de pista se ha convertido en una de las imágenes icónicas del club junto con la de miles de seguidores a los pies del balcón de la Paza del Ayuntamiento al día siguiente.

Tras ese éxito casi inimaginable, el club empezó a preparar la nueva temporada y la que ha sido su cuarta participación en la historia en la Euroliga pero lo hizo con un sorprendente cambio de entrenador, pues no renovó a Pedro Martínez y fichó a Txus Vidorreta.

Los protagonistas de esa situación desvelaron que semanas antes de empezar las eliminatorias por el título Martínez comunicó al club que no quería seguir y la entidad contactó días después con Vidorreta y no renunció al acuerdo con el vasco, pese a que el entrenador catalán se arrepintió de su decisión tras conseguir el título.

Ese cambio no fue obstáculo para que el club apostara por dar continuidad al buena parte del bloque que le había llevado a conquistar el título más importante de su historia, aunque completó la plantilla con nuevos refuerzos, especialmente por las numerosas lesiones que ha sufrido.

Las cosas no pudieron empezar mejor en la nueva temporada pues pese a no haber tenido apenas tiempo para entrenar juntos, el valencia firmó una brillante Supercopa y sumó el sexto título de su historia al derrotar en la final al Herbalife Gran Canaria, el anfitrión y entonces vigente campeón.

Los inicios de la ACB y la Euroliga también fueron notables y, de hecho ganó tres de sus cinco primeros encuentros en el torneo europeo, lo que reforzó sus esperanzas de luchar por los ‘playoffs’.

Pero a principios de noviembre todo se empezó a torcer. Agotada la inercia de la pasada campaña, el equipo empezó a descender en su nivel de juego, las lesiones se multiplicaron y empezó a encadenar derrotas en el torneo europeo hasta las diez que acumula actualmente y que le han dejado sin apenas opciones de estar en los cuartos de final.

Pese a la decepción que supone y pese a haber creado dudas en torno al proyecto que encabeza Vidorreta, aún manteniendo firme su pulso competitivo en la Liga, nada podrá hacer sombra en este 2017 al que fue el mayor éxito del Valencia en su historia. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Dimitrijevi es el elegido por Valencia Basket para sustituir a Guillem Vives

Publicado

en

El Valencia Basket ha anunciado la vuelta de Nenad Dimitrijevi, procedente del Joventut, para las próximas cuatro temporadas. El base macedonio (1.90m, Skopje, 23 años) será el sustituto de Guillem Vives, de quien ayer se anunciaba que deja el club después de siete campañas.

Dimitrijevi ha mostrado una gran evolución en su juego esta temporada, una evolución que se ha visto reflejada en sus números: 10,6 puntos, 1,5 rebotes y 3,6 asistencias para 8,6 de valoración en la Liga Endesa, estadísticas que todavía ha mejorado en la 7DAYS EuroCup. El nuevo jugador taronja debutó en ACB en diciembre de 2016 con el equipo verdinegro y por tanto tiene ya cinco temporadas de experiencia en la élite pese a su juventud. Además, fue elegido en el Mejor Quinteto Joven de la Liga Endesa en la temporada 2019-20. El equipo valenciano lo fichó el pasado año, pero lo ha dejado cedido esta temporada para que siguiera su evolución.

El macedonio es la primera de las incorporaciones del Valencia Básket para el equipo masculino, una plantilla que se va a ver obligada a una profunda renovación. Se espera que en las próximas horas el club taronja anuncie también el fichaje del que será su próximo entrenador, Joan Peñarroya.

Continuar leyendo