Síguenos

Deportes

Víctor Claver se retira tras casi dos décadas y con un brillante palmarés con España

Publicado

en

Víctor Claver se retira
El baloncestista Víctor Claver celebra una canasta durante un partido con el Valencia Basket. EFE/Miguel Angel Polo/Archivo

València, 1 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- El jugador valenciano Víctor Claver ha anunciado este lunes, a punto de cumplir 36 años, su retirada de las pistas tras una carrera profesional de casi veinte años que arrancó y ha acabado en el Valencia Basket y en la que ha jugado en equipos de la elite europea y en los Portland Trail Blazers de la NBA pero también con un brillante palmarés en la mejor etapa de la selección española.

Tras iniciar su formación en el colegio Maristas de València y completarla en el Valencia Basket, subió a la primera plantilla del club ‘taronja’ en el verano de 2006 e inició una carrera profesional que le ha llevado a jugar solo en la acb 400 encuentros, con nueve campañas en dos etapas en la entidad de la Fonteta.

Con el Valencia Basket conquistó la Eurocopa de 2010 y pese a su juventud se hizo con un papel protagonista que le permitió acelerar su progresión y llamar la atención de los mejores clubes europeos pero también de varias franquicias de la NBA.

Elegido en el puesto 22 de la primera ronda del draft de 2009 por los Portland Trail Blazers, en 2012 dio el salto a la liga estadounidense y se convirtió en el duodécimo jugador español y en el primer valenciano en disputar esta competición.

Como jugador de rotación acumuló 82 encuentros en la NBA con una media de trece minutos, tres puntos y dos rebotes por encuentro. Tras un paso administrativo por los Denver Nuggets, dejó Estados Unidos en 2015 para iniciar una segunda etapa europea que incluyó pasos por el Khimki o el Lokomotiv Kuban, con el que jugó la final de la Euroliga en 2016 con un papel clave.

Brillante palmarés con España

Su brillante papel en el equipo ruso le hizo recalar en el Barcelona, club en el que estuvo cinco campañas y con el que conquistó en dos ocasiones la Copa del Rey antes de regresar en el verano de 2021 al Valencia Basket.

En estas casi dos décadas, Claver ha estado cerca de recalar en el Baskonia, con el que firmó un acuerdo en 2015 que el Valencia igualó en el tanteo, y con el Real Madrid, con el que también cerró un pacto un año después que no se llegó a confirmar al no llegar la entidad madridista a un acuerdo con el Valencia como sí que hizo el Barça, que pagó cerca de dos millones por sus derechos.

En una publicación en las redes sociales, Claver se ha mostrado «agradecido» por todo lo vivido en 18 años de carrera y por toda la gente que le ha apoyado. «He cumplido sueños que ni imaginé cuando era niño. Por el camino he aprendido que lo importante no es lo que te espera cuando llegas al final, es todo lo que vas viviendo a lo largo de él y, sobre todo, con quién lo compartes», apuntó en el mensaje en las redes sociales en el que anunció su decisión.

Tras acabar su segunda etapa en la entidad ‘taronja’, al finalizar esta campaña, Claver exploró sus opciones y decidió finalmente retirarse. «Puede que no sea la retirada soñada», admitió en el texto. Sigue así el camino que ha tomado recientemente Sergio Rodríguez y hará tras el verano Rudy Fernández, dos de sus habituales compañeros de selección junto a su gran amigo Ricky Rubio.

Víctor Claver se retira tras casi dos décadas de buen hacer

Fijo en las categorías inferiores de la selección española, se estrenó con la absoluta en el Eurobasket de 2009 de Polonia, de donde regresó con la medalla de oro, la primera de las tres que conquistó con España en este torneo continental (Lituania 2011 y Alemania y Francia 2015), en el que también se colgó un bronce (Eslovenia 2013)

Claver tiene también en su brillante palmarés la plata de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el bronce de Río de Janeiro 2016, así como el oro en el Mundial de 2019 de Pekin, una cita a la que España llegó con muchas lesiones en el juego interior y en el que el valenciano, con un papel habitual secundario en una selección llena de estrellas, firmó una gran actuación protagonista, con un promedio de 8,5 puntos y 5 rebotes y una destacada incidencia en el juego.

«He intentado ser el mejor jugador que yo podía ser ayudando a mi equipo a ganar», resumió Claver. «Es el momento de ser honesto conmigo mismo y escuchar a mi cuerpo. Cierro esta etapa de mi vida con la tranquilidad de haberlo dado todo y haberlo hecho siendo yo», señaló antes de reiterar el agradecimiento «a todos» los que han formado parte de su viaje.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Valencia, fuera del Mundial 2030

Publicado

en

España estadios sede mundial futbol 2030
Nou Mestalla.-EFE/Biel Aliño

València, 19 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).-

La Federación Española de Fútbol Anuncia los Candidatos a Sedes para el Mundial 2030

Los once estadios seleccionados

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030. Tras dos años de estudio, el ejecutivo para España de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal ha decidido no incluir a València en la lista.

Los estadios que formarán parte del libro de candidatura son:

  • Anoeta (San Sebastián)
  • Camp Nou (Barcelona)
  • Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria)
  • La Cartuja (Sevilla)
  • La Rosaleda (Málaga)
  • Metropolitano (Madrid)
  • Nueva Romareda (Zaragoza)
  • RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat)
  • Riazor (La Coruña)
  • San Mamés (Bilbao)
  • Santiago Bernabéu (Madrid)

Proceso de selección

«Para definir las sedes, se han analizado todas las posibilidades, también la de ampliar hasta 13, una opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones y que fue planteada el pasado mes de junio por el CSD, tras casi dos años de trabajo desarrollado en conjunto», explica la RFEF.

«La RFEF ha trabajado por esta opción intensamente, trasladándosela sus socios de candidatura pero, tanto la Federación Marroquí, como la Federación Portuguesa de fútbol, han considerado que debe respetarse la normativa FIFA, donde se establecen 20 sedes como máximo, lo que supone que España contará con 11 sedes», precisa. Marruecos contará con seis estadios y Portugal con tres.

Criterios de evaluación

Para decidir las sedes, se han aplicado una serie de baremos y criterios objetivos, en línea con lo establecido en los requisitos de candidatura de la FIFA.

«En total, se han definido 11 estadios, elegidos en una evaluación que ha tenido en cuenta aspectos como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades sedes, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales», añade la RFEF.

Subsede y campamentos base

Se han definido las 45 subsedes o campamentos bases de los equipos para incluirlos en el dosier oficial de dieciséis comunidades autónomas:

  • Andalucía
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha
  • Cataluña
  • Comunidad de Madrid
  • Comunidad Valenciana
  • Extremadura
  • Galicia
  • Islas Baleares
  • La Rioja
  • Navarra
  • País Vasco
  • Principado de Asturias
  • Región de Murcia

La decisión final sobre el uso de estas subsedes, que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación directa por parte de FIFA, corresponderá a las selecciones participantes en el Mundial.

Próximos pasos

La RFEF recuerda que tras la presentación del dosier, la FIFA confirmará en su Asamblea General del 11 de diciembre la candidatura conjunta de los tres países y posteriormente determinará las sedes que albergarán los partidos de forma definitiva.

 

Reacciones

València lamenta la decisión de la RFEF: Estamos en plazos más que suficientes para llegar

El Ayuntamiento de València lamentó este viernes la decisión de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de dejar fuera a València de su propuesta para el Mundial 2030, esperó que «el Gobierno de España, a través del Consejo Superior de Deportes, reconsidere esta situación» y destacó que la ciudad está «en plazos más que suficientes para llegar al Mundial».

«Tanto el Ayuntamiento de València como la Generalitat firmaron y entregaron desde el primer momento toda la documentación y hemos puesto toda la voluntad para que Valencia fuera sede del Mundial», reivindicó un comunicado remitido por el gabinete de comunicación del consistorio, cuyo gobierno municipal está conformado por PP y Vox.

El texto subraya que el Ayuntamiento espera que el Gobierno «reconsidere» la situación, porque «lo que se ha conocido es la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol y no la propuesta del Gobierno» e incide en que le «sorprende» esta noticia tras la carta enviada este jueves por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Uribes, en la que se solicita «una candidatura de máximos», con trece sedes.

«Todo el mundo coincide en la necesaria presencia de la ciudad y de la Comunitat en un evento de esta trascendencia. Es un error como país que nuestra tierra no esté representada en el Mundial, ya que se está diciendo que no a una tierra que tiene más que contrastada su capacidad, tanto de infraestructuras como de capacidad hotelera y conexiones, para albergar estos eventos», rezó el texto del Ayuntamiento, que insistió en que creen que están «en plazos más que suficientes para llegar al Mundial».

El consistorio municipal hizo este comunicado horas después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) hiciera público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, entre los que no figura València, así como las subsedes, tras los trabajos de estudio de los dos últimos años del ejecutivo para España de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.

Los estadios que formarán parte del libro de candidatura son Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).

Gomar: «Es una vergüenza; València ha cumplido con los requisitos antes del 31 de julio»

El presidente de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, aseguró este viernes tras conocer que en las once sedes presentadas por la RFEF para el Mundial 2030 no está València que la decisión «es una vergüenza», porque desconoce los trámites seguidos y porque «València, aunque tarde, ha cumplido con los requisitos antes del 31 de julio».

«Es una vergüenza lo de la RFEF. Ni tan siquiera se ha consultado a la Junta Directiva la decisión», afirmó Gomar consultado por EFE, en unas declaraciones en las que señaló que «nadie se acordará en 2030 si se presentó la documentación en marzo o en julio».

Así, denunció que con esta decisión «se queda fuera la tercera capital de España, que tiene todas las infraestructuras que pide la FIFA», y lamentó que, antes de la fecha límite para presentar el libro de candidatura a la FIFA, València «ha cumplido con los requisitos».

Gomar realizó estas declaraciones horas después de que la Federación Española de Fútbol (RFEF) hiciera público este viernes los once estadios que serán candidatos a albergar los encuentros en España del Mundial 2030, entre los que no figura València, así como las subsedes, tras los trabajos de estudio de los dos últimos años del ejecutivo para España de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal.

Los estadios que formarán parte del libro de candidatura son Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).

«Para definir las sedes, se han analizado todas las posibilidades, también la de ampliar hasta 13, una opción que debe tomarse por unanimidad de las tres federaciones y que fue planteada el pasado mes de junio por el CSD, tras casi dos años de trabajo desarrollado en conjunto», explica la RFEF.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo