Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Baleares pedirá una PCR a los turistas nacionales desde el 20 de diciembre

Publicado

en

Así puedes descargar el certificado COVID Digital de la UE, necesario para realizar viajes internacionales

Palma, 11 dic (EFE).- Los turistas nacionales que viajen a Baleares deberán presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes de llegar a las islas a partir del 20 de diciembre (igual que ocurre ya con los viajeros internacionales desde el 23 de noviembre), ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Armengol ha hecho este anuncio, acordado con el Ministerio de Sanidad, en una rueda de prensa después de reunirse por videoconferencia con el presidente canario, Ángel Víctor Torres, para tratar una posición común sobre los controles sanitarios a los viajeros en los aeropuertos.

La prueba puede ser PCR o TMA y los menores de 6 años están exentos, ha precisado Armengol.

La presidenta ha explicado que se harán controles a todos los que viajen a Baleares desde algún otro punto de España y se distinguirá entre tres grupos -turistas, visitantes por motivo justificado y residentes de Baleares- a partir de una declaración responsable en la que dirán los motivos de su viaje al archipiélago.

En el caso de los turistas españoles, tendrán que llegar con PCR negativa de origen, hecha 72 horas antes de la llegada a la comunidad, con el mismo procedimiento que al turismo internacional, si proceden de comunidades con una incidencia de covid-19 de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este viernes, deberían llegar con PCR todos los turistas españoles salvo si proceden de Canarias, Ceuta y Murcia, según los datos del Ministerio de Sanidad, ha puesto como ejemplo Armengol.

El Govern balear contratará al personal necesario para controlar la declaración responsable y la aportación de la prueba PCR negativa en puertos y aeropuertos. Tanto los recursos materiales como los humanos en las entradas al archipiélago los pondrá el Govern.

Quienes lleguen sin PCR, serán sancionados y se les hará una prueba de antígenos, en la que si dan positivo deberán hacer cuarentena y seguir los procedimientos sanitarios habituales.

En el caso de los pasajeros que llegan de cualquier territorio español, no residentes en Baleares, que lleguen por motivo justificado (según los criterios que establece el decreto estatal del estado de alarma), deben hacer una declaración responsable de que cumplen alguno de estos requisitos y, si han estado más de 72 horas fuera de Baleares, deberán someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o puerto. También se podrían someter a cuarentena o aportar una PCR.

Para los residentes de Baleares que entren en la comunidad hay tres opciones: hacerse PCR en origen 72 horas antes de llegar, hacerse la prueba de antígenos al llegar o hacer cuarentena domiciliaria 10 días.

En el caso de la PCR, para los residentes en Baleares será gratuita y financiada por el Govern, siempre que se lo hagan en los centros concertados por el Ib-Salut.

En cuanto a la segunda opción, de hacerse la prueba cuando lleguen a algún puerto o aeropuerto de Baleares, será una prueba de antígenos y, si las autoridades sanitarias los ven oportuno, se les dará cita para una PCR. La tercera opción es hacer una cuarentena de 10 días en su casa.

La presidenta balear ha puntualizado que están exentos los residentes de Baleares que hayan salido de las islas 72 horas antes de su regreso, que deberán firmar declaración responsable de que no tienen síntomas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Revilla no alcanza un acuerdo con el rey Juan Carlos en el acto de conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

El expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no ha llegado a un acuerdo con los abogados del rey emérito Juan Carlos I durante el acto de conciliación celebrado este viernes 16 de mayo en el complejo judicial de Las Salesas (Santander). La cita judicial, previa a un posible juicio, forma parte de la demanda interpuesta por el exmonarca por unas declaraciones que considera «injuriosas».

Revilla: «No me voy a retractar, lo que dije es lo que piensa la mayoría de españoles»

A su llegada al juzgado, Revilla dejó claro que no pensaba retractarse de sus afirmaciones y que lo más probable es que el caso acabe en juicio. “Yo no me callo ante las injusticias. He dicho lo que pienso y lo que muchos españoles también opinan”, declaró ante los medios.

Tras el acto, el expresidente cántabro aseguró sentirse tranquilo y confió en la justicia. “No he mentido, solo me he hecho eco de información ya publicada en medios de comunicación”, explicó, subrayando que “muchos periodistas también podrían haber sido demandados” por difundir los mismos datos.

«Le diría al rey emérito que pida perdón y devuelva el dinero»

Revilla también lamentó que el rey Juan Carlos no se presentara al acto de conciliación, a pesar de estar en España. “Está en Sanxenxo, tiene un avión y escoltas que pagamos entre todos. Me hubiera gustado un careo con él”, afirmó.

Cuando se le preguntó qué le diría al monarca si lo tuviera enfrente, Revilla fue contundente:

“Le pediría que pidiera perdón sinceramente y que repatriara todo el dinero que tiene fuera”.

A pesar de haber defendido en su momento la figura del rey durante el 23-F, Revilla no ocultó su decepción: “Su última etapa ha sido lamentable. Me ha defraudado”.

El rey emérito exige una rectificación y 50.000 euros

La defensa legal del rey Juan Carlos I, liderada por la abogada Guadalupe Sánchez, reclama a Revilla una rectificación pública de sus declaraciones y una indemnización de 50.000 euros por daño moral, que en caso de cobrarse serían donados a Cáritas. La demanda, presentada el pasado 1 de abril, alega que Revilla profirió expresiones “calumniosas e injuriosas” en diversos medios entre mayo de 2022 y enero de 2025.

Un caso mediático que podría terminar en los tribunales

Este enfrentamiento legal entre Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla ha generado una gran expectación mediática. Todo apunta a que, ante la falta de acuerdo, el conflicto se resolverá finalmente en los tribunales.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo