Síguenos

Sucesos

A la cárcel dos miembros de la banda que asaltaba a ancianos en Alboraia

Publicado

en

banda asalta ancianos Alboraia
Vuelve la banda que asalta a ancianos en Alboraia atacando a otra octogenaria en su casa-Foto: COMUNITAT VALENCIANA

La banda criminal que asalta a ancianos en casas de campo aisladas en Alboraia, por la huerta que rodea Valencia, ha sido localizada. La titular del Juzgado de Instrucción 10 de Valencia, en funciones de guardia de incidencias, ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos hombres detenidos como presuntos autores de varios robos con violencia e intimidación cometidos en diversas viviendas de la provincia de Valencia en las que residían moradores de avanzada edad.

El juzgado decreta prisión para dos detenidos mayores de edad por los robos a ancianos en pedanías y pueblos

Los detenidos quedan investigados, inicialmente, en una causa abierta por cuatro delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada y lesiones, cuya investigación dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Sueca.

La magistrada de guardia de Valencia ha acordado inhibirse de las actuaciones practicadas en este lunes en favor de ese juzgado de Sueca, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado viernes a cuatro hombres de entre 16 y 57 años como presuntos autores de los violentos robos y asaltos a ancianos registrados en los últimos meses en varias pedanías de la ciudad de València, entre ellas La Punta, y otros municipios.

 Así actuaba la banda que asaltaba a ancianos en Alboraia y otras pedanías

Los delitos cometidos, según la Guardia Civil, se enmarcan dentro de un ‘modus operandi’ «muy específico» que seguían los asaltantes: elegían a las víctimas vulnerables por sus características –personas de avanzada edad y en algunos casos residiendo en solitario– y realizaban el asalto al domicilio a altas horas de la madrugada.

Para ello, y aprovechándose de la «poca o nula capacidad de reacción» de los moradores, los despertaban, les intimidaban y agredían con la exigencia de obtener un botín de dinero y joyas que, en la mayoría de los casos, era «escaso». La vulnerabilidad de las víctimas era «la característica buscada» para llevar a cabo estas acciones, según el instituto armado.

La Guardia Civil ha desarrollado una «importante» labor de investigación con «máxima implicación» en personal y medios debido a la «extrema gravedad» de los hechos ocurridos. Los agentes llevaron a cabo la detención de los presuntos autores de los hechos ante el temor de un nuevo asalto en «breves fechas».

Uno de los últimos asaltos ocurrió el pasado 10 de abril en La Punta, donde varios hombres agredieron a una mujer de 84 años en su domicilio. La víctima, a quienes los asaltantes maniataron y golpearon, presentaba varias heridas en la cabeza como consecuencia de esta agresión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía Nacional desmantela dos fábricas clandestinas de tabaco en Talavera de la Reina y Moixent (Valencia)

Publicado

en

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco, ubicadas en Talavera de la Reina (Toledo) y Moixent (Valencia). La operación se ha saldado con la intervención de 15 toneladas de picadura, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas de tabaco falsificado, además de la detención de 13 personas.

A los arrestados se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Entre ellos, hay nacionales de Colombia, Bielorrusia, Polonia, Marruecos y España.


Inicio y desarrollo de la investigación

La operación comenzó en junio, tras recibir información sobre una organización criminal en Talavera dedicada al contrabando de picadura de tabaco. La banda recibía la hoja en bruto, que luego picaba y aromatizaba antes de distribuirla a distintas fábricas clandestinas encargadas de la producción de cigarrillos.

El seguimiento policial permitió identificar a los responsables y localizar las naves industriales:

  • Talavera de la Reina: fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco.

  • Moixent (Valencia): producción de cigarrillos, elaboración de cajetillas y empaquetado para distribución nacional y exportación a otros países europeos.


Intervenciones y resultados

Durante los registros, los agentes incautaron:

  • 15 toneladas de picadura de tabaco en distintas fases de producción.

  • 9 toneladas de hoja de tabaco en bruto.

  • 180.000 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas.

  • Palés con cartonaje de marcas comerciales y material precursor para el ensamblado de los cigarrillos.

La investigación determinó que la nave de Talavera se centraba en el procesado del tabaco, mientras que la de Moixent estaba destinada a la producción y embalaje de los cigarrillos listos para su distribución.


Detenciones y nacionalidades de los implicados

Se detuvo a 13 personas:

  • Talavera de la Reina: 5 personas.

  • Moixent: 8 personas.

Nacionalidades: tres colombianos, seis bielorrusos, una polaca, una marroquí y dos españoles.

A todos ellos se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal, de acuerdo con la Policía Nacional.


La operación pone de manifiesto la existencia de redes organizadas dedicadas al contrabando y falsificación de tabaco en España. El desmantelamiento de las fábricas de Talavera y Moixent supone un golpe significativo al tráfico ilícito de tabaco, garantizando así mayor control sobre la distribución legal de este producto y protegiendo tanto a los consumidores como al sector legal del tabaco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo