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Barceló pide «un poquito de tranquilidad» al ocio nocturno tras su recurso

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València, 10 jun (EFE).- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha pedido este jueves al sector del ocio nocturno, que ha presentado un recurso judicial contra las últimas restricciones de la Comunitat Valenciana sobre la pandemia de coronavirus, «un poquito de tranquilidad», pues hay que ver cómo evoluciona la desescalada.

Barceló se ha pronunciado así en los pasillos de Les Corts preguntada por el recurso que las patronales de hostelería y del ocio valencianas han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la última resolución de la Conselleria de Sanidad sobre las restricciones, que entre otros puntos permite abrir el ocio nocturno hasta las 2 de la mañana y la hostelería hasta la 1.

La consellera ha recordado que el ocio nocturno estaba cerrado desde hace meses y ha empezado a reabrirse desde este martes, por lo que «no ha pasado tanto tiempo» desde la entrada en vigor de la resolución, y ha considerado que hay que ver «cómo transcurren» las próximas semanas en este proceso de desescalada.

Ha señalado que remitirán al TSJCV los informes que han llevado a la Generalitat a considerar que abrir estos locales hasta las 2 de la mañana es «un horario prudente», y ha recordado que conforme avancen las semanas la intención es «ir modulando esa limitación horaria».

Por otra parte, la consellera ha indicado sobre la decisión del último Consejo Interterritorial de Sanidad de que las restricciones sobre el ocio nocturno, la hostelería y los grandes eventos pasen de ser obligaciones a recomendaciones para las comunidades autónomas que es un acuerdo en el que se sienten «todos cómodos».

A juicio de Barceló, cada autonomía va a «seguir velando por la salud» de los ciudadanos y adoptará las medias que consideren oportunas en función de su situación epidemiológica y del nivel de alerta.

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Óscar Puente anuncia trenes a 350 km/h: España competirá con China en alta velocidad

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado un ambicioso plan para elevar la velocidad de los trenes de alta velocidad en España hasta 350 kilómetros por hora, situando a la red ferroviaria española al nivel de China, líder mundial en este sector.

El anuncio se realizó durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde Puente destacó que la modernización comenzará en la línea Madrid-Barcelona, una de las más transitadas del país. Con la implementación de nuevas traviesas aerodinámicas, los trenes podrán recorrer el trayecto en menos de dos horas, superando los 300 km/h actuales.

Nuevas traviesas aerodinámicas y reducción de la carga

Las traviesas aerodinámicas permitirán reducir un 21% la carga aerodinámica de los trenes sobre las vías, evitando que el balasto se desplace a gran velocidad y golpee los bajos de los convoyes. Según Puente, esto permitirá alcanzar velocidades de hasta 350 km/h de forma segura, equivalentes a 370 km/h en condiciones convencionales.

“Esto marca un nuevo punto de partida para el transporte en España”, afirmó el ministro, destacando una inversión prevista de 60.000 millones de euros en los próximos cuatro años en trenes, carreteras, puertos y aeropuertos.

Nueva estación de alta velocidad en Parla

Como parte del plan, se construirá una nueva estación de alta velocidad en Parla, al sur de Madrid. Esta infraestructura permitirá que los viajeros provenientes de Andalucía puedan conectar con Barcelona sin entrar en Madrid, agilizando los tiempos de viaje y descongestionando la capital.

Además, se prevé una conexión directa entre Madrid Chamartín y Barcelona, evitando pasar por Atocha y mejorando la eficiencia de la red de alta velocidad.

España compite con China en velocidad ferroviaria

Con estas mejoras, España se posiciona como uno de los pocos países del mundo capaces de ofrecer velocidades comparables a la red china, considerada la referencia global en trenes de alta velocidad. La combinación de infraestructura modernizada y tecnología de punta permitirá reducir los tiempos de trayecto, aumentar la seguridad y mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros.

 

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