Síguenos

Otros Temas

Beneficios de los abrazos en nuestro cuerpo

Publicado

en

Beneficios de los abrazos

Los abrazos mejoran la salud. Así lo atestiguó hace unos años un hospital estadounidense a partir del nacimiento de dos gemelas en estado muy crítico. Tras los primeros días en la incubadora, una de ellas empezó a remontar mientras la otra permanecía en estado crítico. Una enfermera, colocó a ambas bebés en la misma incubadora y la más sana de las dos, de forma espontánea abrazó a la otra. Sorprendentemente, el ritmo cardíaco y temperatura del otro bebé se normalizaron y sobrevivió.

Varios medios de comunicación dieron eco a esta noticia, a la que denominaron “el abrazo de rescate”, lo que terminó en una investigación por parte de la University of Massachusetts Memorial y en un cambio en la normativa del hospital respecto a la política de prevención de infecciones.

Beneficios de los abrazos

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando nos abrazamos?

Los corpúsculos de Meissner (ubicados en la piel) reciben la señal del tacto y la envían a la corteza cerebral. También los mecanorreceptores, especialmente numerosos en manos y labios, reciben estímulos como la temperatura o la presión, que luego es codificada cerebralmente y asimilada como una caricia, pellizco, cosquillas, abrazos

Según la investigación, cuando abrazamos a una persona:

  • Segregamos oxitocina y endorfinas que reducen los niveles de cortisol y adrenalina, (las hormonas del estrés) y nos ayudan a sentirnos más relajados.
  • Liberamos serotonina y dopamina que contribuyen al bienestar y la calma.
  • Activamos el sistema límbico encargado de la regulación emocional, eso contribuye a reforzar los vínculos afectivos como la confianza o el apego.

¿Cómo influye en el desarrollo del ser humano?

Los abrazos y la expresión del afecto tienen mucho que ver con nuestro desarrollo como seres humanos:

  • En los niños, los abrazos y el contacto piel con piel potencian la sensación de Al mismo tiempo, sentir que hay un referente adulto que lo acompaña incondicionalmente permite la regulación emocional y la maduración cognitiva. Esto contribuye en procesos fundamentales como la adquisición del lenguaje, la motricidad, el sentido de identidad, autoestima, etc.
  • En los adultos también son fundamentales los abrazos. Existen estudios que confirman que el número de rupturas es mayor en parejas en las que uno de los miembros no expresa el efecto en forma de abrazos o caricias.

Ocho abrazos al día

Son tantos los beneficios psicofisiológicos de los abrazos que algunos autores han investigado sus propiedades para promover la salud. Paul Zak, investigador de la Universidad de Claremont, ha llegado incluso a “prescribir” 8 abrazos al día como forma de liberar oxitocina y mejorar el bienestar. Entre los beneficios principales de los abrazos, encontramos:

  • Reducen el estrés y la tensión.
  • Aportan seguridad y protección.
  • Promueven bienestar y calma.
  • Mejoran la autoestima, empoderamiento.
  • Regulan el estado de ánimo y el nivel de energía.
  • Estimula la capacidad sensitiva.
  • Refuerzan los procesos de memoria y aprendizaje. La dopamina aumenta el buen humor y la motivación. Las emociones también asientan los recuerdos.
  • A nivel fisiológico reduce la presión arterial y ralentiza la respiración.
  • Hay estudios que refieren mejorías en cefaleas, insomnio, regulación del apetito, dolor crónico, ralentización del envejecimiento (por la hormona DHEA) y refuerzo del sistema inmunológico.
  • Potencian las relaciones interpersonales y sentimientos de conexión

¿Qué es la abrazoterapia?

Según Lía Barbery, la terapeuta creadora de la abrazoterapia, el abrazo no sólo es bueno, sino necesario para nuestro bienestar bio-psico-social. En la abrazoterapia es importante recibir abrazos, darlos y pedirlo por ello entrena a las personas a abrazar mejor:

  1. Aflojar antes el cuerpo de manera consciente prestando atención a cada una de las partes y relajándolas lentamente (especialmente cuello, brazos, espalda y caderas).
  2. Acompañar con ejercicios de respiración o incluso visualizaciones que aportan equilibrio.
  3. Establecer contacto visual con la otra persona ya que involucra emocionalmente.

Lo que debes saber…

  • En el niño, el abrazo potencia su seguridad. Sentir que hay un referente adulto que lo acompaña incondicionalmente permite la regulación emocional y la maduración cognitiva.
  • Según algunos estudios, el número de rupturas es mayor en parejas en las que uno de los miembros no expresa el efecto en forma de abrazos o caricias.
  • Desde la abrazoterapia se valora la importancia de recibir abrazos, darlos o pedirlos.
Cristina Agud
Psicóloga Sanitaria y Psicoterapeuta. Especialista en Psicopatología Clínica, Terapia Cognitiva y terapia breve y PNLat canalSALUD |  

Psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social y en Programación Neurolingüística. Especializada en psicopatología clínica, terapia cognitiva, terapia breve y PNL. Con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes centros y teleconsulta.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

GALERÍA| El pueblo más bonito de España, según National Geographic

Publicado

en

Pueblo más bonito España
Las calles de Aínsa. Turismo de Aragón

Como viene siendo tradición anual, National Geographic ha publicado la lista de los pueblos más bonitos de España. Algunos gozan de contrastada popularidad y considerable afluencia de visitantes, mientras que otros aún suponen un secreto para el gran público. Pero todos destacan por su belleza inusitada dentro de un espacio particularmente idílico.

El pueblo más bonito de España

En el presente año 2023, el pueblo más bonito de España ha sido nombrado Aínsa, un pequeño pueblo medieval de la provincia de Huesca. Lo cierto es que el Pirineo aragonés concentra un importante número de municipios de estas características, pero este brilla con especial fulgor.

Aínsa está ubicado en la comarca de Sobrarbe, entre los ríos Ara y Cinca, además de a 590 metros de altitud. Presenta un enclave natural armonioso, rodeado del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural de Posets.

Su trazado medieval, con antiguos monumentos de piedra, queda dominado por el Castillo de Aínsa. El inexorable paso del tiempo le ha provocado modificaciones pero sigue conservando su monumentalidad y es sede del Festival Internacional de Música celebrado en julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pueblo medieval

El ambiente medieval copa el casco histórico del humilde pueblo, al cual se accede a través de su milenaria fortaleza. De aquella construcción quedan los muros y el patio de armas. La Plaza Mayor, triangular y porticada, se transforma en el escenario donde se celebra la conocida como fiesta de la Morisma. También cabe destacar la Torre del Homenaje, construida a partir de restos árabes durante el siglo XI, y que contiene el Museo de la Fauna Pirenaica.

En cualquier caso, el atractivo de este pueblo no ha pasado inadvertido a nivel de reconocimientos. Fue catalogado como Conjunto histórico-artístico en 1965, y la Iglesia de Santa María y su castillo como Monumentos Nacionales en 1931.

Top-10 de pueblos más bonitos

En la lista elaborada por National Geographic, tras el nombramiento de Aínsa como pueblo más bonito de España, completan los diez primeros puestos lugares esplenderosos como Albarracín (Teruel), Altea (Alicante), Bárcena Mayor (Cantabria), Bocairent (Valencia), Cadaqués (Girona), Cudillero (Asturias), Chinchón (Madrid), Elizondo (Navarra) y Ezcaray (La Rioja).

Continuar leyendo