Síguenos

Valencia

Benetússer no reabrirá sus colegios hasta que Educación certifique que es seguro volver

Publicado

en

Benetússer DANA
Una calle de Benetússer este sábado tras la dana. EFE/ Villar López

València, 24 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Benetússer (Valencia) ha comunicado este domingo que no reabrirá sus centros educativos hasta que la Conselleria de Educación haga público el documento que certifique que la vuelta a las aulas «tiene todas las garantías de seguridad necesarias».

El Consistorio ha señalado en un comunicado que desde el 12 de noviembre, cuando en una reunión entre los equipos directivos de los centros educativos, la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento se pactó el 25 de noviembre como fecha para el reinicio del curso escolar en el municipio llevan esperando esa información.

Clases suspendidas

Ante la falta de una confirmación oficial del buen estado de los centros educativos, el Consistorio ha decidido suspender la reanudación de las clases prevista este lunes para los cerca de 2.000 niños y niñas de la localidad.

Las mismas fuentes han señalado que la empresa contratada por la Conselleria para realizar las inspecciones, Tragsa, ha trasladado verbalmente el resultado de sus trabajos y que son favorables para la reapertura, pero no se ha facilitado «ningún documento oficial» que lo corrobore.

“No entendemos nada. La gestión de la Conselleria de Educación es una auténtica chapuza. Nos amenazan con que si no abrimos el día 25 de noviembre se llevan al alumnado a otros centros fuera del municipio, pero llega el día de abrir y no tienen el certificado de estabilidad y seguridad del edificio», ha explicado la concejala de Educación, Ana Martín.

La edil ha destacado que han «trabajado muy duro para poder tener los centros en condiciones en solo diez días, pero se ve que la Conselleria está en otras cosas».

De esta forma, el regreso a las aulas en los cuatro centros de educación Infantil y Primaria de Benetússer, Blasco Ibáñez, Cristobal Colón y Vicent Ricart y el de Secundaria María Carbonell queda suspendida «sine die» hasta que la Conselleria de Educación traslade la información necesaria.

Los centros interrumpieron su actividad docente el pasado 29 de octubre con la riada que afectó a todos ellos, a excepción del Blasco Ibáñez, que se convirtió hasta la semana pasada en el centro de coordinación de ayuda y voluntariado.

Los equipos direcivos de los centros educativos de Benetússer han mostrado su apoyo a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Benetússer de no reanudar la actividad en los centros hasta que se certifique públicamente que la vuelta a las aulas es segura y no entraña ningún tipo de peligro, han señalado las mismas fuentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Un jabalí causa retrasos y pánico en Metrovalencia: líneas 1 y 2 afectadas por animal en las vías

Publicado

en

VALÈNCIA, 5 feb. 2026.- Un jabalí provocó esta mañana retrasos en las líneas 1 y 2 de Metrovalencia tras acceder a las vías en la estación de Empalme, en Burjassot. El aviso se recibió sobre las 09:00 horas y el animal fue visto desplazándose por los túneles hasta la estación de Campanar, generando paradas prolongadas y circulación más lenta, según informaron usuarios y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron al lugar para capturar al animal, mientras que Metrovalencia alertó a todos los maquinistas de la presencia del jabalí. Los pasajeros mostraron su sorpresa por el inusual motivo de los retrasos y destacaron un aumento de la presencia de personal de seguridad en estaciones como Beniferri, Campanar y Túria, donde los trenes recuperaron la velocidad habitual.

Desde la Generalitat Valenciana recordaron que la Administración trabaja desde el inicio de la legislatura en medidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes, especialmente para prevenir la peste porcina africana. Entre las acciones se encuentra la instalación de cajas trampa tras una fase de fototrampeo, que ya se ha iniciado en la comarca de l’Horta, incluyendo Burjassot.

El incidente pone de relieve la creciente presencia de fauna salvaje en entornos urbanos y la necesidad de combinar seguridad pública con medidas de gestión ambiental, mientras Metrovalencia y los cuerpos de seguridad gestionan la circulación para evitar afectaciones mayores.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo