Síguenos

Valencia

Ribó le devolverá la cartera de Cultura Festiva a Fuset

Publicado

en

Ribó le devuelve la cartera de Cultura Festiva a Fuset
EFE

La vuelta de Pere Fuset a Cultura Festiva está cada vez más cerca. El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha sido absuelto el pasado lunes de la causa abierta por el accidente laboral en el montaje de las gradas para los conciertos de Viveros de 2017, en el que falleció un trabajador.

Ahora Joan Ribó le abre la puerta para su vuelta al ayuntamiento como se desprende de sus últimas declaraciones: «Vamos a hacerlo de una manera consensuada y amable, entre todos».

El alcalde de València Joan Ribó se ha manifestado en estos términos ante la prensa lo que indica que el regidor Pere Fuset volverá en las próximas semanas a la concejalía de Cultura Festiva.

La vuelta de Pere Fuset a Cultura Festiva

La vuelta de Fuset supondrá también asumir la portavocía de Compromís en València porque Ribó no tiene dudas de que el resto de compañeros «avalarán» esta decisión como ha señalado.

«No tengo ninguna duda de que los compañeros avalarán al compañero Pere Fuset, pero lo cierto es que no me lo había planteado», ha señalado.

Y es que son los concejales los que votan al portavoz a diferencia del reparto de delegaciones que es una competencia del alcalde.

Ribó quiere la vuelta de Fuset pero sin imposiciones. Que sea una decisión «global» con el resto de concejales del grupo municipal y su equipo de asesores.

Compromiso de Ribó

La vuelta del concejal a la primera línea política valenciana es parte del compromiso que adquirió Ribó con Fuset en enero de 2021. El alcalde restituiría a Fuset en Cultura cuando quedara libre de cargos. Lo que no tuvo en cuenta fue lo largo que sería el proceso judicial. «Pensaba que el tema judicial se resolvería antes», señaló a diversos medios.
Ahora el tiempo corre cuando quedan tan solo cuatro meses de las fallas y seis de las elecciones municipales.
Ribó apunta que  «estamos en una situación peculiar», debido el relevo en la Junta Central Fallera puede ser hasta traumático para los estamentos falleros y podría generar un conflicto interno en el gobierno municipal.

Galiana

Ribó quiere que Fuset vuelva a la concejalía de las fallas y al frente de la Junta Central Fallera aunque quiere estudiar bien cómo hacerlo.
El motivo es no dañar a Galiana. «Lo estamos hablando. Vamos a estudiar con calma, estamos a unos meses de elecciones, vamos a estudiar conjuntamente qué vamos a hacer, con Pere Fuset, Carlos Galiana, que es una persona implicada, … vamos a estudiar cómo vamos a resolver estos temas… pero es pronto para decir qué vamos a hacer».
Eso sí, «lo vamos a hacer de una forma amable, de una forma que tengamos todos los parámetros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo