Valencia
Borrasca Ciarán| El viento deja varias personas heridas, rachas de hasta 106 km/h y más de 300 incidencias
Publicado
hace 2 añosen
Sigue la última hora de la borrasca Ciarán en su paso por Valencia:
València, 3 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- El fuerte viento que sopla desde el jueves en toda la Comunitat Valenciana ha provocado heridas a varias personas y más de 300 incidencias durante la noche en la provincia de Valencia, y ha dejado rachas de 106 kilómetros por hora en Atzeneta del Maestrat (Castellón).
Además de las complicaciones que está suponiendo para las labores de extinción del incendio de Montitxelvo (Valencia), el viento ha causado numerosas incidencias en la Comunitat Valenciana.Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en la calle Cádiz de València una sombrilla de un restaurante golpeó a una mujer de 22 años, causándole una contusión, y fue trasladada en una ambulancia convencional al hospital La Fe.
En la calle Don Juan de Austria de València se cayó una señal y le produjo un traumatismo facial a otra joven de 22 años, que fue evacuada en una ambulancia convencional al hospital General.
Además, en la avenida Alicante, de Elche, una palmera cayó sobre un coche con su conductora dentro y resultó herida por diversas contusiones. La mujer, de 45 años, fue trasladada en una unidad SVB al hospital General de Elche.
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Valencia ha intervenido durante la noche en 300 avisos relacionados con el viento, mientras que los consorcios de Alicante y Castellón no han tenido apenas avisos, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Durante la noche, el viento ha dejado rachas de 106 kilómetros por hora en Atzeneta del Maestrat; de 103 en Vilafranca; de 86 en Fredes; de 79 en Morella; de 75 en Alcoi y Llíria; de 70 en Bicorp; de 69 en la Universitat Politènica de València (UPV); de 68 en Alicante; de 67 en Pego; de 66 en València; de 65 en Montanejos y Villena, y de 63 en el aeropuerto de Alicante-Elche y en Segorbe.
En la ciudad de València, durante este viernes continúan cerrados los parques y jardines vallados y los 7 cementerios para evitar riesgos y proseguir los trabajos de limpieza y revisión de las instalaciones y el arbolado.
En los cementerios municipales se mantienen los entierros previstos y se trabaja para que reabran las instalaciones con normalidad el sábado.
Los parques y jardines seguirán cerrados hasta llevar a cabo la revisión de desperfectos generados por las fuertes rachas de viento que han afectado a la ciudad durante las últimas horas, por lo que permanecerán así hasta nuevo aviso.
Además, las instalaciones deportivas municipales, siguiendo su protocolo de actuación, y debido a la alerta amarilla, mantienen la suspensión de las actividades náuticas y habrá que extremar las precauciones en aquellas actividades que se realicen al aire libre en las instalaciones cercanas a la costa.
En el caso del resto de actividades deportivas al aire libre, se van a inspeccionar durante la mañana todas las instalaciones para comprobar que no hay desperfectos y poder abrir con normalidad y celebrar las actividades previstas.
Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar las zonas arboladas y circular con precaución por aceras con arbolado.
Un incendio forestal en Montitxelvo
El viento está dificultando las labores de extinción de un incendio forestal declarado en Montitxelvo (Valencia), que ha obligado a desalojar varios municipios y urbanizaciones, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En un primer momento se ha desalojado la localidad de Terrateig, a la que posteriormente se han sumado Castellonet de la Conquesta, así como la zona de la Ermita de Ador y la urbanización Monte Corona de esta localidad.
El fuego, que se ha declarado pasadas las dos de la tarde en el barranco Font, ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales por poder afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y a pedir la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El paso de la borrasca Ciarán han dejado también otros incendios, uno de ellos, en un polígono industrial de Gandia, que ha cortado la circulación de la línea C1 de Cercanías entre las estaciones de Gandia y Xeraco, y otro en el municipio castellonense de Onda, un fuego industrial en una planta de reciclaje de residuos que, a consecuencia del fuerte viento, se ha propagado a una zona forestal colindante.
También se ha producido un incendio de vegetación en un lateral de la A-38, a la altura de Almussafes, que ha cortado esta vía y ha generado una gran cantidad de humo, por lo que se ha recomendado a la localidad de Sollana el cierre de las ventanas para evitar el humo.
Suspenden las clases en 13 municipios valencianos por el incendio de Montixelvo o por el fuerte viento
Un total de 13 municipios de la provincia de Valencia han suspendido este viernes las clases debido al fuerte viento, como en Bunyol (Valencia), o a las consecuencias del incendio declarado este jueves en Montitxelvo, que ha obligado a desalojar a unas 850 personas.
Según ha informado la Conselleria de Educación, el fuego ha obligado a suspender las clases en seis municipios: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d’en Carròs.
El temporal de viento, por su parte, ha provocado la suspensión de clases en Turís, Godelleta, Chiva, Buñol, Alborache, Alcàntera del Xúquer y Macastre.
Se está a la espera de disponer información sobre las clases suspendidas en las provincias de Alicante y Castellón.
Este jueves ya se avanzó que se suspendían las clases en el Colegio La Salle de Alcoi y en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Luis de Buñol, debido a los desperfectos provocados por las fuertes rachas de viento.
La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha explicado a EFETV que aunque el cierre de los centros educativos es una medida «bastante impopular y cuesta tomar esa decisión», ella lo ha tenido claro, al ver cómo se desarrolló el día de ayer y las alertas vigentes para este viernes.
«No hay que correr riesgos, es innecesario», ha defendido, y ha señalado que Buñol es un pueblo que sufre mucho el viento y cree que la decisión adoptada ha sido «la acertada», pues no hay necesidad de hacer salir a los niños por un día de clase.
«Evitamos el riesgo y garantizamos la seguridad. Es nuestra función velar por ello», ha afirmado Sanz, quien confía en que el lunes se retomen las clases y la vida con normalidad.
Precaución y no salir si no es necesario
La Generalitat ha pedido a la ciudadanía que extreme la precaución ante la alerta y ha pedido que no se salga de casa si no es necesario; alejarse de casas viejas o en mal estado, y no circular con el vehículo propio y utilizar el transporte público.
También se insta a evitar muros y vallas publicitarias; no transitar por parques o avenidas arboladas ni pasar por debajo de andamios o edificios en construcción; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, y abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico, entre otras recomendaciones.
¿Cómo se forma una borrasca?
Una borrasca, también conocida como depresión atmosférica, se forma debido a la interacción de diferentes masas de aire con características distintas en la atmósfera. Estos sistemas meteorológicos son comunes y están asociados con condiciones climáticas inestables, como lluvias, vientos fuertes y cambios en la presión atmosférica. A continuación, te explicaré cómo se forma una borrasca:
- Convergencia de masas de aire: Las borrascas a menudo se forman cuando dos masas de aire con características diferentes convergen en una región determinada. Estas masas de aire pueden ser cálidas y húmedas o frías y secas. La interacción entre estas masas de aire crea un frente, que es una zona de transición entre ellas.
- Ascenso de aire: Cuando una masa de aire cálida y húmeda choca con una masa de aire fría y seca, la masa cálida tiende a ascender sobre la masa fría debido a su menor densidad. El ascenso del aire caliente provoca la formación de nubes y la liberación de calor latente, lo que hace que el aire se enfríe y se condense en gotas de agua.
- Ciclogénesis: La rotación de la Tierra desempeña un papel importante en la formación de una borrasca. En el hemisferio norte, la Coriolis fuerza induce la rotación en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del centro de la borrasca. En el hemisferio sur, la rotación es en sentido horario. Este giro es esencial para la formación y el desarrollo de la borrasca.
- Intensificación: A medida que la borrasca se desarrolla y el aire continúa ascendiendo en su centro, se genera una baja presión en el centro de la misma. Esto atrae más aire hacia el centro de la borrasca, lo que a su vez fortalece el sistema. A medida que la borrasca se intensifica, los vientos se vuelven más fuertes y las condiciones climáticas se vuelven más adversas.
- Frentes: En el proceso de formación de la borrasca, se desarrollan diferentes tipos de frentes, como frentes fríos y cálidos. Estos frentes contribuyen a la variabilidad del clima en la región donde se encuentra la borrasca, provocando lluvias, tormentas y cambios en la temperatura.
Las borrascas pueden variar en tamaño y fuerza, desde pequeñas depresiones atmosféricas hasta grandes ciclones tropicales. Son una parte importante del sistema meteorológico de la Tierra y desempeñan un papel fundamental en la distribución de la precipitación y la regulación del clima.
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Valencia
València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor
Publicado
hace 6 horasen
20 noviembre, 2025
El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.
El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.
Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:
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Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.
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Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.
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Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.
Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.
València–Barcelona: fechas “muy próximas”
El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.
También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:
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Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.
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Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.
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Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.
Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.
Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo
Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:
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8.400 millones de euros licitados en ocho años.
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6.500 millones adjudicados.
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5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.
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Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.
Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.
Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:
“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.
Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.
Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”
La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:
“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.
Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor
El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:
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Juan Roig (Mercadona)
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Vicente Boluda (AVE)
-
Fernando López Miras (presidente de Murcia)
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Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)
Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.
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