Síguenos

Fallas

Una Fallera Mayor de Valencia en el documental de Miguel Bosé

Publicado

en

Bosé Renacido

Al ritmo de «Los chicos no lloran» comienza el documental «Bosé Renacido», un Miguel Bosé emocionado habla sobre su infancia, sus hijos, su activismo, sus padres y su carrera musical. Durante los cuatro episodios que acogen más de 50 años de carrera se puede apreciar una gran sorpresa fallera que hace referencia a la estrella que es y ha sido Miguel Bosé.

«Bosé Renacido» el nuevo documental de Miguel Bosé en el que se cuelan Las Fallas

Todos creen conocer su historia, pero él jamás la ha contado. Miguel Bosé nace y crece entre focos, rodeado de popularidad. Ha sido y es un personaje deseado, amado, envidiado y criticado por la prensa y el público. Desde su nacimiento estuvo destinado a romper moldes y se ha forjado una carrera repleta de éxitos.

A pesar de que Bosé nunca ha sido muy amigo de los medios, ahora ha encontrado el momento para contar «toda la verdad». Movistar Plus ha hecho junto al cantante un documental de cuatro capítulos que se estrenó el martes pasado, en el que el cantante confiesa haberse sentido liberado, después de grabarlo.

En ‘Bosé Renacido’, el lado más íntimo del artista se personifica en las cuatro casas que han vertebrado su vida, escenarios llenos de recuerdos y vivencias, cuyas puertas nos abre Miguel Bosé. El viaje comienza en la finca Villa Paz, en Cuenca, donde pasaba cada verano viviendo los días “más felices” de su vida. Allí es donde nació su amor por la naturaleza y donde el cantante confiesa haber vivido la etapa más feliz de su vida, su infancia.

La casa familiar de Somosaguas (Madrid) que fue refugio de músicos, pintores y escritores y en la que ha vivido la mayor parte de su vida. Una casa que “estaba cargada de recuerdos, de presencias”, tal y como ha asegurado Bosé.

Y de repente aparecen Las Fallas

Pero también están presentes la nueva casa de Somosaguas. De hecho, en este tercer capítulo hay una gran sorpresa con aires falleros. En el capítulo llamado «Bandido» cuenta la parte de la vida en la que Bosé estaba en lo más alto, pero también iba a la deriva pasando por el terrible mundo de las drogas. Mientras Bosé cuenta esta parte de su vida y se van sucediendo fotogramas, sin esperarlo aparece una gran Fallera Mayor de Valencia, Marta Querol.

Marta Querol, anfitriona de Bosé

Bosé visitó las Fallas de Valencia en 1988 y tal y como se puede apreciar en el fotograma se le entregó una insignia. La encargada de recibirle y atenderle en el balcón del Ayuntamiento fue la Fallera Mayor de Valencia 1988, la escritora Marta Querol, quien compartió con el artista una mascletà de Fallas.

Marta ha declarado a Official Press que recuerda «ese día como si fuera hoy, tanto yo como las chicas de la Corte. Era un ídolo para la gente joven. Un chico muy educado, muy pausado, transmitía mucha tranquilidad. Fue una mascletà muy especial la que compartimos con Miguel Bosé».

Justo ese año el cantante había sacado el disco «De bandido a duende» con grandes canciones como Nena, Amante Bandido o Como un Lobo.

A través de sus casas, su música, sus álbumes de fotos familiares y los testimonios de su entorno más cercano, conocemos a Miguel.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo