Síguenos

Sucesos

Buzos militares desactivan bombas de la Guerra Civil en el muelle de cruceros de València

Publicado

en

buzos desactivan bombas

València, 30 may (OFFICIAL PRESS – EFE). Un equipo especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, ha inutilizado este lunes tres proyectiles de la Guerra Civil que se encontraban sumergidos a 16 metros de profundidad junto al muelle de cruceros de València.

Buzos militares desactivan bombas de la Guerra Civil en el muelle de cruceros de València

La localización de estos artefactos, según ha informado la Armada, fue posible por el aviso de particulares a la Comandancia Naval de Valencia, que a su vez notificó el hecho a la Guardia Civil.

La Benemérita envió a la zona al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) destacado en València, que confirmó e identificó el hallazgo como un posible proyectil. Además, localizó otros dos, por lo que se avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, desactivó este lunes estos proyectiles, que se encontraban a unos 12 metros del muelle de cruceros número 3.

La desactivación de estos artefactos, dos de 105 mm de calibre y uno de 155 mm, se produjo ‘in situ’, mediante el empleo de cargas explosivas especiales.

La operación fue coordinada por la Comandancia Naval de Valencia, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Valencia, la Guardia Civil con dos embarcaciones del Grupo de Actividades Subacuáticas y otra del Servicio Marítimo, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la asistencia de una ambulancia de soporte vital avanzado.

La Unidad de Buceadores cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), ha informado la Armada.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan mercurio y metanol en una anciana con alzhéimer mientras dos abogados y un notario la expoliaban en València

Publicado

en

La Policía Nacional ha detenido en València a cinco personas, entre ellas dos abogados, un notario de reconocido prestigio en la ciudad, la cuidadora de la víctima y el comprador de varios inmuebles, por presuntamente expoliar el patrimonio de una mujer octogenaria con alzhéimer. El perjuicio económico asciende a unos 785.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía.

La investigación ha destapado una trama de ventas inmobiliarias irregulares, abusos de confianza y una grave situación de vulnerabilidad, en la que la anciana habría sido despojada de todos sus bienes en apenas un año.

Ventas irregulares y patrimonio enajenado

Las pesquisas policiales comenzaron en junio de 2025, tras la denuncia interpuesta por los familiares de la mujer. Estos alertaron de que cada vez les resultaba más difícil contactar con la anciana o visitarla, lo que despertó su preocupación.

Al consultar el Registro de la Propiedad, comprobaron que la totalidad de los inmuebles de la mujer habían sido vendidos en un corto periodo de tiempo. Las investigaciones revelaron que las operaciones se realizaron con el asesoramiento de dos abogados que, además, actuaban como letrados del comprador, incurriendo en un claro conflicto de intereses y dejando a la víctima en una situación de absoluta indefensión.

Los inmuebles fueron vendidos muy por debajo de su valor real de mercado, lo que permitió a los implicados obtener importantes beneficios económicos.

El papel clave del notario y la cuidadora

Todas las operaciones se formalizaron ante el mismo notario, que dio validez legal a las transacciones. Incluso en la venta de la vivienda habitual de la anciana —realizada bajo la fórmula de nuda propiedad— se incluyeron condiciones especialmente gravosas, que llegaban a contemplar la posible pérdida del usufructo.

Los agentes constataron además que el notario, junto al comprador, realizó gestiones para suprimir dicho usufructo, entrevistándose con vecinos para intentar demostrar que la mujer ya no residía en el inmueble, algo que no era cierto.

La cuidadora, que se encargaba de preparar la comida y atender diariamente a la octogenaria, tenía una posición de especial influencia sobre ella. Fue incluida en el testamento y era quien realizaba extracciones de dinero de las cuentas bancarias de la víctima.

Sustancias tóxicas y agravamiento del caso

Durante una hospitalización de la anciana, los investigadores llegaron a detectar presencia de mercurio y metanol en su organismo, un hallazgo que incrementó la gravedad de las sospechas sobre su entorno más cercano y reforzó la investigación policial.

Delitos y situación judicial

Como resultado de la operación, los cinco detenidos están acusados de prevaricación, falsedad en documento público, estafa, delito contra los derechos de los trabajadores y deslealtad profesional. Uno de ellos cuenta con antecedentes policiales.

Todos han pasado ya a disposición judicial, mientras continúa la investigación para esclarecer completamente los hechos y determinar si existen más personas implicadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo