Síguenos

Sucesos

Buzos militares desactivan bombas de la Guerra Civil en el muelle de cruceros de València

Publicado

en

buzos desactivan bombas

València, 30 may (OFFICIAL PRESS – EFE). Un equipo especial de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, ha inutilizado este lunes tres proyectiles de la Guerra Civil que se encontraban sumergidos a 16 metros de profundidad junto al muelle de cruceros de València.

Buzos militares desactivan bombas de la Guerra Civil en el muelle de cruceros de València

La localización de estos artefactos, según ha informado la Armada, fue posible por el aviso de particulares a la Comandancia Naval de Valencia, que a su vez notificó el hecho a la Guardia Civil.

La Benemérita envió a la zona al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) destacado en València, que confirmó e identificó el hallazgo como un posible proyectil. Además, localizó otros dos, por lo que se avisó al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) de la Armada en Cartagena.

El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través del COVAM, desactivó este lunes estos proyectiles, que se encontraban a unos 12 metros del muelle de cruceros número 3.

La desactivación de estos artefactos, dos de 105 mm de calibre y uno de 155 mm, se produjo ‘in situ’, mediante el empleo de cargas explosivas especiales.

La operación fue coordinada por la Comandancia Naval de Valencia, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Valencia, la Guardia Civil con dos embarcaciones del Grupo de Actividades Subacuáticas y otra del Servicio Marítimo, y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con la asistencia de una ambulancia de soporte vital avanzado.

La Unidad de Buceadores cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), ha informado la Armada.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan a un recién nacido muerto en un contenedor y detienen a la madre

Publicado

en

bebé muerto contenedor

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte del bebé, ocurrido el día de Año Nuevo en esta localidad madrileña

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en un contenedor de basura en Majadahonda (Madrid) y ha procedido a la detención de la madre, una mujer de origen hondureño, como presunta responsable de los hechos. El suceso tuvo lugar el 1 de enero de 2026, y actualmente permanece bajo investigación judicial.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los agentes activaron un dispositivo de búsqueda por distintos contenedores del municipio, que concluyó con el hallazgo del cadáver. Tras localizarlo, se realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.


Investigación abierta para esclarecer lo ocurrido

La mujer detenida fue arrestada poco después del hallazgo. Las autoridades han abierto diligencias para determinar las circunstancias exactas de la muerte del recién nacido, un aspecto clave para el avance del caso.

La autopsia será fundamental para esclarecer si:

  • el bebé nació con vida y posteriormente fue abandonado, o

  • si se trató de un nacimiento sin vida, lo que cambiaría el enfoque judicial de la investigación.

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre el estado de la madre ni sobre si existían antecedentes previos conocidos por los servicios sociales.


El suceso ocurrió el día de Año Nuevo

Los hechos se produjeron durante la jornada del 1 de enero, lo que motivó un amplio despliegue policial en Majadahonda tras recibirse el aviso. El caso ha causado conmoción entre los vecinos del municipio, mientras continúan las actuaciones policiales y judiciales.

La investigación sigue abierta y permanece bajo secreto parcial, a la espera de los resultados forenses y de nuevas declaraciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo