Síguenos

Empresas

CaixaBank nombra presidente a Goirigolzarri y convoca Junta el 14 de mayo

Publicado

en

Barcelona, 30 mar (EFECOM).- El consejo de administración de la nueva CaixaBank, resultado de la integración de Bankia, ha nombrado presidente ejecutivo a José Ignacio Goirigolzarri, tal como estaba previsto, y ha convocado Junta para el próximo 14 de mayo en Valencia.

El consejo de administración de la entidad ha adoptado ambas decisiones en su primera reunión, celebrada este mediodía en Valencia.

La nueva CaixaBank inició su andadura el pasado viernes, una vez culminado el proceso legal de fusión entre ambas entidades, y ha convocado la primera reunión de su consejo este martes en Valencia.

El nuevo consejo de administración del banco está formado por 15 miembros, un 60 % independientes, mientras que un 40 % son mujeres.

El consejo está formado por dos consejeros ejecutivos, tres dominicales, es decir, que representan los intereses de los accionistas, nueve independientes -seis provenientes de CaixaBank y tres de Bankia- y un externo.

Los dos consejeros ejecutivos son Goirigolzarri, expresidente de Bankia, y Gonzalo Gortázar, que ya era consejero delegado de CaixaBank. Los tres dominicales son Teresa Santero -en nombre del FROB-, Tomás Muniesa y José Serna, ambos dominicales de CriteriaCaixa.

En cuanto a los nueve independientes, seis provienen de CaixaBank y tres de Bankia. Forman el listado de independientes la exministra socialista Cristina Garmendia, Amparo Moraleda, María Verónica Fisas, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard, Koro Usarraga, Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo.

Fernando María Costa Duarte Ulrich, que tiene la consideración de externo, completa el consejo.

Al término de la reunión, el nuevo presidente ejecutivo de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado: «El proyecto de fusión de Bankia y CaixaBank es enormemente ilusionante y muy ambicioso, ya que tiene como propósito liderar la transformación del sector bancario español y contribuir al desarrollo de las empresas y familias españolas en todo momento, y especialmente en la situación actual», según un comunicado del banco.

Por otra parte, el consejo de administración también ha dado luz verde a la nueva composición del comité de dirección propuesta el pasado 18 de febrero.

El nuevo comité de dirección, cuya composición también se conocía, consta de 14 miembros, 11 procedentes de CaixaBank y tres de Bankia, y está presidido por Gortázar, en calidad de consejero delegado, mientras que Juan Alcaraz es el director general de Negocio, entre otros cargos de responsabilidad.

El consejo de administración, que ha hecho este martes su primera foto de familia en Valencia, ha acordado también fijar la Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank para el próximo 14 de mayo, que se celebrará, si las condiciones sanitarias lo permiten, de forma presencial en Valencia, aunque los accionistas también podrán seguirla de forma telemática.

En su primer encuentro, el consejo de administración de CaixaBank ha acordado incorporar a Eva Castillo como vocal de la Comisión Ejecutiva, que preside Goirigolzarri y en la que figuran también como vocales Gonzalo Gortázar y los consejeros Tomás Muniesa, Maria Verónica Fisas, Amparo Moraleda y Koro Usarraga.

Asimismo, se han incorporado a la Comisión de Nombramientos del banco los consejeros Francisco Javier Campo García y Fernando María Costa Duarte Ulrich, y también se han sumado a la de Comisión de Auditoría y Control Francisco Javier Campo García y Teresa Santero.

Además ha habido incorporaciones en la Comisión de Retribuciones, en la de Riesgos y en la de Innovación, Tecnología y Transformación Digital.

La nueva CaixaBank es el primer banco de España, con cerca de 20 millones de clientes, más de 623.000 millones de euros en activos, unos 50.000 empleados y una red de 6.700 sucursales.

Una de las cuestiones que deberá abordar en poco tiempo la nueva dirección de CaixaBank será el ajuste de plantilla y oficinas que comportará la integración de las dos entidades.

Está previsto empezar a negociar con los sindicatos la reestructuración después de las vacaciones de Semana Santa, un proceso que CaixaBank quiere que se salde con criterios «no traumáticos» y primando la «voluntariedad y la meritocracia».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

iRobot, fabricante de Roomba, se declara en bancarrota y deja de cotizar en Bolsa

Publicado

en

15 de diciembre de 2025iRobot, la compañía estadounidense creadora del aspirador Roomba, se ha declarado en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y dejará de cotizar en Bolsa. La empresa, con sede en Massachusetts, traspasará su negocio a dos compañías chinas: Shenzhen Picea Robotics y Santrum Hong Kong.


Bancarrota y acuerdo de reestructuración

El director ejecutivo de iRobot, Gary Cohen, afirmó que el acuerdo de bancarrota “marca un hito fundamental para asegurar el futuro a largo plazo de iRobot”, y que la transacción fortalecerá su posición financiera y garantizará la continuidad para consumidores, clientes y socios.

iRobot continuará operando sin interrupciones previstas para sus clientes, pero dejará de cotizar en Bolsa, tras perder más de la mitad de su valor bursátil en el último año. Actualmente, la empresa acumula una caída bursátil del 50,6%, con una capitalización de 137.490 millones de dólares.


Causas del declive

El descenso de iRobot se debe a:

  • La competencia de aspiradores más económicos con tecnología similar.

  • Los aranceles impuestos por Estados Unidos, que afectaron sus costes y ventas.

  • Resultados financieros negativos: en 2024 registró pérdidas de 145,5 millones de dólares y redujo sus ingresos un 24%, hasta 682 millones.

Un acuerdo de adquisición por Amazon en 2022 (inicialmente por 1.700 millones de dólares, luego ajustado a 1.400 millones) fracasó por problemas regulatorios en la UE, lo que dejó a la compañía con una indemnización de 94 millones de dólares, utilizada en parte para reducir deuda.


Historia de iRobot

Fundada en 1990 por Rodney Brooks, Colin Angle y Helen Greiner en el MIT, iRobot comenzó desarrollando robots para usos industriales, militares y exploración, incluyendo:

  • Robots para la Gran Pirámide de Giza con National Geographic.

  • Robots para explorar petróleo submarino en el Golfo de México.

  • Robots para desactivar explosivos en zonas militares.

Su producto más famoso, Roomba, debutó en 2002, convirtiéndose en el aspirador robótico más reconocido del mundo.


Reestructuración y futuro

Tras el fracaso del acuerdo con Amazon, iRobot implementó un plan de reestructuración que incluyó el despido de más del 50% de la plantilla, quedando actualmente con 540 empleados. La venta a las empresas chinas busca asegurar la continuidad del negocio y preservar la innovación en robótica doméstica.


Continuar leyendo