Síguenos

Cultura

Así será CaixaForum València

Publicado

en

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo
CaixaForum València, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE/Ana Escobar

València, 4 mayo (OFFICIAL PRESS/EFE).- CaixaForum València, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, abrirá al público el próximo 22 de junio y lo hará con tres exposiciones: «Faraones de Egipto», «Arte contemporáneo», e «Inteligencia artificial».

Así lo ha anunciado este miércoles la directora general adjunta de la Fundació «la Caixa», Elisa Durán, en la presentación de las exposiciones inaugurales de este espacio construido dentro del edificio diseñado por Santiago Calatrava y cuyas obras de adecuación, con un proyecto dirigido por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, comenzaron en 2018.

Con la totalidad de la obra prácticamente ejecutada, ahora se trabaja en los acabados finales de este nuevo equipamiento cultural de 8.200 metros cuadrados, en los que la Fundació «la Caixa» ha invertido 19 millones de euros.

Durán ha destacado que CaixaForum es un modelo «único en todo el mundo», en el que cada tres meses cambia la oferta expositiva, y busca ser «un faro de la cultura donde tiene acceso todo el mundo».

Elisa Durán ha destacado que CaixaForum es un modelo «único en todo el mundo», en el que cada tres meses cambia la oferta expositiva, y busca ser «un faro de la cultura donde tiene acceso todo el mundo» y atraer y fidelizar «público de calidad».

Aunque ha indicado que la estimación de público «no va a ser muy fiable», ha señalado que entre 300.00 y 500.000 visitas durante el primer año «es una realidad» y en el futuro cifras superiores, porque, ha dicho, CaixaForum València «es singular por el lugar donde está ubicado y por el tránsito de personas que va a haber».

TRES EXPOSICIONES INAUGURALES

Los faraones serán los protagonistas de la sala grande, que exhibirá estatuas monumentales y preciosos relieve de templos del antiguo Egipto procedentes del British Museum en la exposición «Faraón. Rey de Egipto», una muestra con ceca de 140 piezas que exploran el simbolismo y el ideario de la monarquía egipcia.

En la Sala 2, y tomando como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ‘la Caixa’, la muestra «Horizontes y límite. Visiones del paisaje» profundizará en el paisaje como representación de la naturaleza a lo largo de los últimos siglos.

El director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, ha señalado que el arquitecto Enric Ruiz-Geli ha concebido la obra de este espacio como un «paisaje» en el que hay una «nube» cuya agua aporta fertilidad a la tierra y genera exposiciones. «Creemos en la cultura porque sabemos que nos hace crecer», ha afirmado.

El tercer proyecto inaugural será #NOCHES DE VERANO

Además de la programación expositiva, CaixaForum celebrará las «Noches de verano» y todos los jueves, desde el 30 de junio hasta el 28 de julio, presentará en diferentes espacios espectáculos de música, cine, poesía y artes escénicas.

El 30 de junio se presentará Brossy, un espectáculo performático inspirado en la relación de amistad entre el artista Joan MIró y el poeta Joan Brossa, que interpretan Rossy de Palma y Pi Piquer.

El 7 de julio tendrá lugar ‘Vacaciones tristes’, de Héctor Arnau y Manu Louis, una nueva propuesta poética y con música del icónico artista valenciano Héctor Arnau; y también ‘Una historia verdadera’, con Joana Serrat, que en colaboración con el Festival Retina invista a música a músicos a componer la nueva banda sonora para una película.

Dani Ne·lo Quartet se reencontrará el 14 de julio con el álbum ‘Noir’, diez años después de su grabación, y el 21 de julio actuarán Ajo+Nacho Mastretta, que empezaron su andadura micropoética conjunta en 2004, y se presentará Gravity, con la proyección del film de Alfonso Cuarón y el pop electrónico de Carla en directo.

Por último, el 28 de julio la cantante multiinstumentista, compositora y divulgadora escocesa Julie Fowlis presentará su quinto álbum, ‘Alterum’, en el que por primera vez, además de temas en gaélico, incluye algunos en inglés y en gallego.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Publicado

en

El tesoro oculto del caballo del Parterre

Enero de 1891. El Parterre de la ciudad de València, construido décadas antes, colocaba la estatua ecuestre del Rey Jaume I. Ocupaba en el centro el lugar en el que en un principio debía ir también una gran fuente monumental y que finalmente no se llevó a cabo.

Un jardín que ha llegado a nuestros días después que fuera remodelado tras la riada que arrasó València en 1957.

La imponente obra parece dominar desde lo alto la ciudad del Turia gracias al trabajo de los hermanos escultores Agapito y Venancio Vallmitjana y que fue fundida gracias a 5 cañones y un obús enviados desde Peñíscola junto a 15 toneladas de bronce.

Pero cabe destacar como dato curioso que el caballo sobre el que descansa el rey existió en realidad. Muchos podrían pensar que salió de la imaginación de sus autores.

Pero nada más lejos de la realidad. Ese animal, el que sirvió de modelo y que quedaría inmortalizado para la posteridad pertenecía a un transportista vecino del barrio de Marxalenes llamado Rafael Martí, y que era un antiguo soldado.

Una preciada gorra de soldado miñón

Cuentan que estaba orgulloso de que su bello ejemplar llevara para siempre al monarca y por ese motivo solía acercarse a menudo al taller de los escultores para ver cómo avanzaba la obra.

Dicen que Martí era un hombre orgulloso de su pasado ya que había servido a la patria y conservaba como un tesoro todas sus condecoraciones, medallas, uniformes e incluso su preciada gorra de soldado miñón, una especie de milicia urbana que hacía frente a los delincuentes.

Nunca iba sin su gorra, prenda por la que era conocido por los vecinos.

Y tampoco la olvidó el día que fue a ver como por fin introducían el metal en el molde.

En ese momento presa de la emoción y la alegría lanzó la gorra hacia el cielo para celebrar la finalización de la obra.

Lo que había olvidado era que en el interior de esa gorra guardaba la paga correspondiente por un año de trabajo.

El tesoro oculto del caballo del Parterre

La gorra cayó en el vientre del caballo de bronce y quedó fundida junto al resto para dar forma a la figura ecuestre que hoy podemos contemplar en la Plaza de Alfonso el Magnánimo.

El tesoro del caballo del Parterre del que se habla desde hace siglos forma parte de su piel, una piel fundida con cañones, un obús, bronce y unas mil pesetas que pertenecieron a este soldado, toda una fortuna para aquella época.

El paso de los años hace que en ocasiones realidad y leyenda se mezclen formando historias y mitos como el de Martí y el tesoro del caballo del Rey Jaume I. Historias y mitos que forjan el alma de una ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo