Síguenos

Valencia

GALERÍA| La campaña electoral llena el balcón del Ayuntamiento de políticos de todos los colores

Publicado

en

campana electoral balcon ayuntamiento
La ministra de Igualdad, Irene Montero, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda de la Generalitat, Héctor Illueca, y la síndic de Unides-Podem en Les Corts, Pilar Lima (d), saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Valància, desde donde han presenciado la mascletà de Fallas. EFE/ Biel Aliño
València, 18 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las Fallas de 2023 acumulan varios récords positivos que las situarán en el podio de las más exitosas de los últimos años, y no solo por el buen tiempo que sigue reinando en València sino por lograr pequeños milagros como reunir en un solo balcón, y en un ambiente festivo, a políticos de todos los colores.

A las puertas ya de la festividad de San José en que desde última hora de la tarde comenzarán a arder las casi 770 fallas repartidas por toda la ciudad (entre grandes e infantiles), este sábado y penúltimo día grande de las fiestas ofrece una imagen de lleno absoluto de gente por todo el centro, aunque también es muy complicado desplazarse por zonas turísticas y de fallas de la sección Especial, las más visitadas por su espectacularidad.

Todas las arterias del centro de València son un pasacalles continuo de turistas, de cientos de comisiones falleras que desfilan en dirección a la plaza de la Virgen para depositar sus ramos a los pies de la «Geperudeta» en la segunda jornada de la Ofrenda, de bandas de música que las acompañan y de miles de niños y adolescentes que siguen tirando petardos de toda clase e intensidad.

Conseguir una mesa libre para comer o cenar es ya algo prácticamente imposible sin reserva, como ocurre con los hoteles, en «lleno técnico» al caer los días centrales de las Fallas en fin de semana y ser el lunes 20, además, festivo en la Comunidad de Madrid, cuya capital está ya unida este año por cuatro alternativas ferroviarias de alta velocidad con València.

El éxito de público de estas Fallas, las primeras 100 % «normales» tras la pandemia, ya sin medidas anticovid y con tiempo entre primaveral y veraniego durante la última semana, se ha evidenciado también en la mascletà de este sábado: según las estimaciones hechas a EFE por la Policía Local, sus más de 120.000 asistentes entre la plaza del Ayuntamiento y su área de influencia pueden haberla convertido en la más multitudinaria de los últimos veinte años.

Precisamente ese disparo pirotécnico de las dos de la tarde ha logrado reunir en el balcón del Ayuntamiento, la privilegiada atalaya consistorial desde donde las falleras mayores dan la orden de inicio ante una multitud enfervorizada ante el terremoto terrestre y aéreo que se le viene encima durante cinco minutos, a un abanico de invitados políticos de todos los colores.

Durante una hora (entre la llegada y el recibimiento por parte del alcalde, Joan Ribó, y su marcha hacia otros lugares falleros de interés), políticos del PP, Podemos, Más País, PSOE, ERC o Compromís han aparcado sus diferencias ideológicas para disfrutar y comprobar la exuberancia acústica, rítmica y visual de una mascletà como esta, disparada por la pirotecnia Aitana de Bélgida (Valencia).

Irene Montero (Podemos), Borja Sémper (PP) e Íñigo Errejón (Más País), junto a los alcaldes de Burgos y de Manresa, Daniel de la Rosa (PSOE) y Marc Aloy (ERC), el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca (Unides Podem) y cargos valencianos en Bruselas y Madrid como Esteban González Pons (PP) y Joan Baldoví (Compromís), han coincidido también con el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en un balcón donde no cabía un alfiler.

Justo enfrente del Ayuntamiento, en el rebautizado Palacio de las Comunicaciones que compró a Correos la Generalitat, su president, Ximo Puig, también ha podido contemplar la penúltima mascletà del ciclo oficial fallero, que comenzó el pasado día 1 y este domingo echará el cierre con el disparo de Pirotecnia Valenciana.

Unas horas antes, a la una de la madrugada, será el turno de la Nit del Foc, el mayor castillo de fuegos artificiales de las Fallas y que este año correrá a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo, que promete además «el más grande en la historia» de estas fiestas.

Para ello, esta pirotecnia, fundada en 2014, ha preparado un montaje «de gran envergadura», con un frente de disparo de 200 metros y un espectáculo de 19 minutos de duración, en los que se quemarán casi 2.000 kilos de material pirotécnico, todo ello en el nuevo emplazamiento de los castillos nocturnos desde este año, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Y el domingo, desde las 20 horas, comenzará la cremà de las más de 380 fallas infantiles excepto la ganadora (Convento Jerusalén), que lo hará a las ocho y media, y la municipal de la plaza del Ayuntamiento, que empezará a arder a las nueve.

A las diez se encenderá el fuego en las más de 380 fallas grandes menos la ganadora (Exposición-Micer Mascó), que lo hará media hora más tarde, y el colofón de la fiesta llegará a las 23 horas con el castillo de fuegos artificiales que dará paso, en el «kilómetro cero» de las Fallas de València, al enorme corazón que este año preside la plaza del Ayuntamiento como alegoría sentimental de todo lo que nos une con el Mediterráneo.

Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El incendio de Castellón sigue en situación crítica y pendiente del viento

Publicado

en

incendio castellon
Bosque arrasado por el incendio en la zona de los Peiros, en la provincia de Teruel. EFE/Manuel Bruque
Sigue la última hora del incendio de Castellón:
Castelló, 26 mar (EFE).- El incendio iniciado el pasado jueves en el interior de Castellón sigue en situación muy crítica y los medios de extinción están pendientes de las fuertes rachas de más de 50 km/h y la baja humedad relativa, inferior al 20 %.

El incendio, que cumple este domingo su cuarta jornada sin control con 3.800 hectáreas quemadas en un perímetro de 40 kilómetros, afronta esta tarde un momento crítico de la extinción, según el último balance de las 18 horas de Emergencias de la Generalitat, ante la previsión en la zona de fuertes rachas de viento, de hasta 60 kilómetros por hora, temperaturas de más de 25 grados y una humedad inferior al 20 %.

Ahora el mayor peligro viene determinado por las fuertes rachas de viento en la zona, donde los medios aéreos continúan realizando descargas encadenadas para evitar un salto por paveseo que causen focos secundarios en el entorno de la CV-20.

También continúan las líneas de defensa para que el fuego no afecte al Parque Natural de la Sierra de Espadán, y la previsión es seguir concentrando todos los recursos en el barranco de la Maimona.

Emergencias señala que si la evolución del incendio fuera muy desfavorable, se adoptarían todas las decisiones necesarias para proteger a la población. Todos los medios están pendientes de la evolución del viento y el nivel de propagación para actuar rápidamente si fuera necesario en la defensa de las poblaciones.

Durante la noche y la madrugada el fuego había permanecido estable y los operarios terrestres habían estado trabajando en los puntos calientes que hay alrededor del perímetro, preparando los trabajos para la entrada a primera hora de los 20 medios aéreos que se han incorporado a las tareas de extinción con las primeras luces.

Los trabajos se han complicado sobre las 08.00 horas, por una reproducción de las llamas en el barranco de la Maimona, donde se han concentrado todos los recursos de extinción, centrados sobre todo en la actuación por el aire por las dificultades de la orografía del terreno y para la que se han pedido más refuerzos al estado.

La consellera de Interior de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha manifestado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio que una de las prioridades del equipo de coordinación es salvaguardar las vidas humanas, de los vecinos y de los miembros del equipo de extinción que trabajan en la zona, más de 500 efectivos terrestres y 50 camiones.

Al final de la mañana, un bombero forestal de la Generalitat que participaba en el operativo ha tenido una caída, que le ha producido una contusión leve en la mano y ha recibido asistencia sanitaria.

Bravo ha avanzado aque ya se estaba preparando la posibilidad de nuevas evacuaciones si fueran necesarias. Por la mañana se ha informado a los alcaldes de Torrechiva y Cirat sobre esta posibilidad, para que estuvieran preparados ante una posible evacuación.

El incendio ha obligado también a cortar las carreteras CV-195, a su paso por Caudiel, Montán, Montanejos y Arañuel; la CV-20 a su paso por Cirat, Arañuel, Montanejos y Puebla de Arenoso; y la CV-207, en Villanueva de Viver, Fuente la Reina y Puebla de Arenoso.

Sobre las 1.500 personas que han sido evacuadas en los diferentes municipios afectados por el incendio en la provincia de Castellón, la consellera ha informado de que «todavía es pronto» para que regresen a sus casas por la evolución del incendio y ante el riesgo que todavía supone para la población.

Los que sí que tenían previsto regresar esta tarde a sus casas eran los 250 desalojados de los municipios de Olba y San Agustín, en la provincia de Teruel, ya que en este flanco el incendio se encuentra en fase de estabilización, según ha informado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

En San Agustín ha habido entre 15 y 20 personas evacuadas en una zona con muchos barrios y masías diseminadas, y en La García es donde se han producido mayores problemas, mientras que de Olba y barrios pedáneos han sido unas 220 personas, ha detallado Pérez

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones sobre el origen del incendio, que ya ha devastado cerca de 4.000 hectáreas, aunque la principal hipótesis sigue siendo el factor humano, y se investiga a cuatro personas que han declarado ya ante la Guardia Civil, ha informado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Aemet advierte de la condiciones adversas en el incendio de Castellón, con viento de hasta 53 km/h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las condiciones meteorológicas del incendio de Castellón siguen siendo adversas, con rachas de viento entre 40 y 50 kilómetros por hora, que han llegado a 53 kilómetros por hora en el embalse de Arenós, y que seguirán este lunes.

La humedad relativa ha bajado del 30 por ciento en la estación del embalse de Arenós y se superan los 22 grados, añade Aemet.

Hasta la noche el viento va a seguir soplando de noroeste con intensidad similar, entre 40 y 50 kilómetros por hora, más intenso en zonas altas y en el flanco oeste del incendios.

A la caída del sol la previsión es que continúe soplando del noroeste, pero menos intenso, y aunque con la noche el viento tiende a descender de intensidad, mañana será nuevamente un día adverso, informa Aemet.

Desde la madrugada se prevé que el viento de poniente y noroeste se intensifique, para soplar con velocidad similar a la de hoy durante la mañana.

Continuar leyendo